URGENTE: ¿Se encuentra Puerto Rico preparado para el COVID-19?

0
3356

Falta de urgencia en el gobierno, organización, información, hospitales preparados, confusión y entrenamiento a todos los trabajadores de la salud, incluyendo a los que ofrecen mantenimiento, son algunos de los factores que necesitamos para que no nos pase como lo acontecido con el huracán Maria.

Luego de escuchar al presidente Donald Trump en la noche del miércoles 11 de marzo del 2020, hablar en su mensaje televisivo a la nación, sobre lo serio del coronavirus y las medidas extremas que van a tomar, podemos concluir que Puerto Rico no está preparado para lo que viene.

El presidente acaba de prohibir la entrada a los Estados Unidos de cualquier avión o barco de Europa por un mes. A esto se la añade la lista de países asiáticos que se le prohibió la entrada como China, Irán, Japón, Taiwán y otros.

A pesar que anteriormente el presidente no había dado la urgencia al asunto, se ha visto obligado a cambiar su tono a uno más serio. Ya hay un incremento exponencial de personas contaminadas con coronavirus en Nueva York, California, Washington, Florida y otros.

Según el alcalde de Nueva York, Mario Cuomo, en su participación en el programa de televisión Night Line, no hay suficientes pruebas del coronavirus para todos los miles de personas que las necesitan. No hay suficientes hospitales para atender a tanta gente que todavía no sabe que esta contaminado. Debido a esto, ahora mismo andan caminando y regando gérmenes porque no sienten síntomas del virus. No van a tener suficientes hospitales en los Estados Unidos y se van a ver forzados a usar los coliseos, los parques de pelota y canchas de baloncesto como clínicas para acomodar a los enfermos.

Al pasar de los días vamos a ver un incremento exponencial de miles de casos y de miles de muertos por el coronavirus. En Puerto Rico, la cosa se va a poner aun peor porque no se han recibido los resultados de las cinco pruebas del coronavirus que se enviaron al CDC de Atlanta en el Estado de Georgia. Por ahora, los oficiales de gobierno de la isla dicen que no hay casos en Puerto Rico. Sospechamos que ya debe de haber miles de casos infectados asintomáticos. Ya pronto va a comenzar el incremento de enfermos sin avisar y podremos ver a cientos de personas en los hospitales y otros en sus casas pidiendo un funeral para los viejitos muertos que vamos a tener en la isla.

Otra vez, se va a repetir lo que pasó con el Huracán María donde no había suficientes personas para recoger muertos y hacer autopsias. A todo esto hay que añadirle la falta de urgencia que hay en el gobierno al igual de falta de información y entrenamiento a todos los trabajadores de la salud incluyendo a los que ofrecen mantenimiento.

Hasta hace poco, la gente podía llegar de cualquier lado por barco o avión y nadie los revisaba. En estos momentos de tanta confusión debido a esta pandemia mundial, el pueblo de Rincón, al oeste de la Isla, se encuentra celebrando una competencia de Surfing donde hay miles de participantes y turistas de diferentes partes del mundo que han entrado al país, algunos por el aeropuerto de Aguadilla, (el único aeropuerto que se encontraba revisando a los viajeros hasta ayer era el de San Juan) paseándose por las calles del pueblo. Nos preguntamos, ¿fueron revisados al entrar, se tomaron las debidas precauciones, tenemos conocimiento desde donde prevenían?

Recomendamos que se active la Guardia Nacional y el ejército antes de que la gente comience a actuar con desespero al ver a su familia enferma y no poder ser atendidos por falta de equipo y espacio en los hospitales.

No somos el país de China que tiene la capacidad de hacer un hospital en un mes para atender a sus enfermos. Tampoco esperemos que nos den prioridad número uno en los Estados Unidos porque los otros 50 estados tendrán prioridad sobre nosotros.

Hay que pensar en nuestra familia y quedarnos en casa para protegernos del mortal virus. Veremos muy pronto el cierre de escuelas, de teatros, supermercados, cines y eventos públicos, como en Estados Unidos. Ya la NBA anunció la cancelación de su temporada para evitar los contagios.

Puerto Rico no está preparado ni organizado para bregar con una pandemia mundial.  Están todos caminando como gallina sin cabeza esperando directrices e improvisando como siempre han hecho.  Solo resta protegernos, lavarnos las manos, no toser, tomarnos la temperatura y no frecuentar sitios públicos hasta que baje el número de contagiados. Eso es sí hay alguien contando….

Compartir
Artículo anteriorPou se Expresa sobre Declaración de Emergencia en New Jersey Sobre Propagación de Coronavirus
Artículo siguienteDISCOVERY EN ESPAÑOL PRESENTA CORONAVIRUS: UNA AMENAZA GLOBAL
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta