UN BAÑO DE ORO PARA RICHARD CARAPAZ

0
293

En las primeras horas del 24 de julio, los ecuatorianos tuvimos un despertar  de gloria por el triunfo del ciclista Richard Carapaz,  quien ganó la MEDALLA DE ORO en las Olimpiadas que se celebran en Tokio- Japón 2020, consagrándose como uno de los mejores pedalistas del mundo.  Triunfo que fue celebrado con efusividad y orgullo en todo el país y, particularmente, en la provincia norteña del Carchi, de donde es oriundo la Locomotora del Carchi.

Una vez que fue condecorado, el ciclista twitteó este mensaje “Una poesía con versos aclamados por un pequeño pueblo. Este oro es para quien realmente ha creído en mí. También para mis hijos, esposa y mis padres. ¡Los amo!. Sepan seguro que los días más grandes se escriben con la misma tinta de olimpo. Gracias Ecuador”.

Como un día histórico ha sido calificado el 24 de julio, toda vez que esta fecha marca una nueva jornada plena de esperanzas, fe y optimismo en nosotros mismos. Observar a través las cámaras de televisión a un compatriota en el podio ostentando la medalla olímpica, tras una jornada extenuante de seis horas, cinco minutos y 26 segundos y dejando atrás a renombrados  atletas mundiales, es una gran  inspiración para seguir adelante en nuestros propósitos personales y colectivos.

Definitivamente, Carapaz nos está legando hermosas lecciones de vida, sustentadas  en valores como la perseverancia, la templanza e inteligencia competitiva y, la convicción de que los sueños sí se hacen realidad, cuando nos proponemos vencer las dificultades que encontramos en el camino. Esta hazaña significó brindarnos un vaso de agua fresca y energizante , en medio de tiempos  de  confusión e incertidumbre.

Prácticamente, recibimos una medalla olímpica de oro a los 25 años, cuando el marchista Jefferson Pérez lo obtuvo en Atlanta- Estados Unidos, 1996. Nuestro himno nacional resonó nuevamente en una olimpiada y la bandera flameó en lo alto del podio.

El corredor ecuatoriano escribió una nueva página indeleble para el deporte ecuatoriano y a sus 28 años  de edad  entra en el olimpo. Este oro le pertenece a él, a su sacrificio, a su capacidad, es su desafío contra la adversidad.

OTROS LOGROS DE CARAPAZ

¡GRACIAS RICHARD! fue la frase emocionada que  los ecuatorianos y ecuatorianas  pronunciamos cuando vimos al ciclista en el podio de París, ocupando el tercer lugar del Tour de Francia, el pasado  18 de julio de 2021, luego de recorrer 108,4 Km que culminaron en los Campos Elíseos.

Vestido con la camiseta del equipo británico Ineos  Greanadiers,  Carapaz subió al podio acompañado del esnovelo Jonas Vinegaard y el danés Tadej Pogacar, también ganadores de esta importante competencia. Richard Carapaz de 28 años de edad, prácticamente, se convierte en el primer ecuatoriano en alcanzar dicho sitial.

La Unión Ciclista Internacional (UCI),  actualizó el ranking de los mejores ciclistas del mundo, colocándole a la Locomotora del Carchi en el quinto lugar del mundo, tras su participación en el Tour de Francia.

La participación del carchense fue seguida por miles de ecuatorianos residentes en diferentes lugares del mundo, quienes con lágrimas en los ojos, abrazos y  gritos emocionados  acompañaron, a la distancia, a la Richie, en todas las etapas del Tour de Francia, quien acumuló un total de 83 horas, 03 minutos y 39 segundos, en su recorrido.

Amerita destacar  que Carapaz es el quinto latinoamericano  en subirse al podio francés, le antecedieron Fabio Parra, tercero en 1988; Nairo Quintana, segundo en 2013 y 2015; Rigoberto Urán, segundo en 2017; y Egán Bernal, campeón en 2019.

Asimismo, Richard Carapaz es el segundo latinoamericano en subirse en tres podios de estas  carreras del mundo, detrás del colombiano Nairo Quintana. El carchense en 2019 alcanzó el primer lugar en el Giro de Italia, se alzó con el segundo lugar en la Vuelta a España 2020, y este año es el tercero en el Tour de Francia.

Luego de esta memorable actuación, Carapaz envió un trino a sus seguidores con este mensaje “De las montañas del Carchi al pódium de París”.  “Los sueños sí se cumplen mijines!”.  Añadió “Lo he logrado con mucho sacrificio, mucha constancia. Disfruto muchísimo porque me ha costado mucho (…) Iremos camino a Olympics”.

En París recibió los aplausos de los migrantes ecuatorianos residentes en Francia. Se conoce que decenas de ecuatorianos viajaron a esta ciudad para ovacionar al campeón. Las banderas ecuatorianas flamearon a su paso por los principales sitios emblemáticos de la ciudad.  En coro los fanáticos le victoreaban con la frase “Fuerza Richie”. En la meta lo esperaban su esposa y sus dos hijos.

Richard Carapaz es un joven que proviene de un hogar humilde, nació en El Carmelo, cantón Tulcán, provincia del Carchi, (frontera entre Ecuador y Colombia), cuna de famosos ciclistas a nivel nacional e internacional. De ahí salió su calificativo la Locomotora del Carchi.

Este logro evidencia que jóvenes de ese Ecuador profundo, hoy por hoy, están en la élite del deportismo mundial, guiados por la esperanza que es el motor que mueve y que marca una dirección para conseguir lo anhelado. Esta lección debería interiorizarse en la mente y corazón de los ecuatorianos y ecuatorianas.

Richard Carapaz y Jonathan Narváez ciclistas ecuatorianos que asistieron a las olimpiadas de Japón.

 

Compartir
Artículo anteriorLa milla extra: un boleto pago con destino al burnout
Artículo siguiente“En la lucha contra COVID-19 es necesario enseñar y reforzar uso de medicamentos en los profesionales médicos”
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.