“La esperanza tiene dos hijas hermosas: la ira y la valentía. La ira ante el estado de las cosas y la valentía, para cambiarlas.»
San Agustín
En medio de la desesperanza, la incertidumbre y la indignación contenida por las varias pandemias que nos azotan a los ecuatorianos, un halo de esperanza e ilusión nos entregaron varios compatriotas como: Richard Carapaz, Jhonatan Caicedo y Neisi Dajomes, en sus últimas competencias deportivas celebradas en varios lugares de Europa y América; donde hicieron flamear, con orgullo, la bandera tricolor por su excepcional participación. Richard y Jhonatan son hijos pródigos de la provincia norteña del Carchi, límite con Colombia. Neisi es oriunda de la provincia de Pastaza.
Los ecuatorianos, de pronto, abandonamos el pesimismo para dar paso al optimismo que nos enseña que si nos proponemos conseguir un determinado logro, con perseverancia, voluntad y determinación lo alcanzaremos. Esta fue la principal lección que nos dejan nuestros jóvenes compatriotas.
La esperanza es el motor que nos mueve y nos marca una dirección para alcanzar nuestros sueños. Este es el mensaje que, en estos días, se ha interiorizado en la mente y corazón de muchos ecuatorianos al ver cómo jóvenes de ese Ecuador profundo; hoy por hoy, están en la élite mundial. Richard y Jhonatán son jóvenes de origen humilde. El primero nació en El Carmelo, cantón de Tulcán. El año anterior se convirtió en el primer ciclista ecuatoriano en ganar en el Giro de Italia y este año tuvo una participación exitosa en el Tour de Francia, convirtiéndose en el primer ecuatoriano en terminar este Tour y alcanzado el segundo lugar como el mejor escalador. De esta manera, reafirmó su condición de ser uno de los mejores ciclistas en la actualidad, a nivel global.
Richard Carapaz abrió el camino para nuevos deportistas amantes del ciclismo
Vestido con la camiseta del equipo británico Ineos Greanadiers, en la clasificación final terminó en el puesto 13. La Locomotora del Carchi, como cariñosamente le conocen en el país, se convirtió en el Rey de la Montaña. Lo que hizo que las redes sociales exploten de emoción por la histórica actuación del ecuatoriano de 27 años de edad.
El ciclista carchense terminó el Tour como tercer mejor sudamericano al ubicarse en el décimo tercero en la general. Lució en la jornada del 18 de septiembre la camiseta de las pepas rojas que lo distingue como el mejor escalador del Tour de Francia.
En declaraciones a la prensa expresó que “han sido semanas emocionantes, no solo como deportista sino por ser ecuatoriano, por ser el primero en correr el Tour. Fue muy especial, sobre todo porque estamos dejando huella. He quedado muy satisfecho”, comentó el ciclista, vía virtual.
Finalmente, los resultados de estas tres semanas emocionantes en el Tour de Francia son positivos para Carapaz: décimo tercero en la clasificación general, segundo en la montaña y como el corredor con más tiempo en fuga.
Entre tanto, Jhonatan Caicedo, de 27 años de edad, conocido como “El Cubanito” por haber nacido en la parroquia rural de Santa Martha de Cuba, nos hizo vibrar de emoción al ganar la tercera etapa del Giro de Italia. Hasta el momento ostenta el título de Líder de la Montaña, y el mejor latinoamericano de la competencia. Ocupa en segundo puesto de la clasificación general. Luce la camiseta azul “Maglia Azzurra” por su victoria en la tercera fase.
Para los ecuatorianos es por demás conocido que la norteña provincia carchense es cuna de famosos ciclistas a nivel nacional e internacional. El alcalde de Tulcán, capital de la provincia, Cristian Benavides aspira abrir una fábrica de bicicletas de alto nivel en la ciudad, de esta manera mejorar la vida de los ciudadanos de esa ciudad. Richard y Jhonatan ya están invirtiendo en el crecimiento económico del lugar a través de sus emprendimientos.
También, participan, en esta competencia de Italia, otros dos destacados ciclistas oriundos de la Amazonía ecuatoriana, desde el 3 de octubre hasta el 25: Jhonatan Narváez y Alexander Cepeda.
Jonathan Narváez, Alexander Cepeda son los pedalistas que están en la retina de los ecuatorianos amantes del ciclismo. Ellos también aspiran vestir la “maglia rosa” en Imola- Italia. Su tesón, garra, ambición y constancia les llevará a conseguir.
Amerita reconocer que en este baño de esperanza, también ocupa un lugar especial la extraordinaria Neisi Dajomes, quien practica la halterofilia (levantamiento de pesas). A sus 22 años de edad ganó 9 medallas, 8 de oro y una de plata durante el Campeonato Sudamericano y Copa Colombia que se desarrolla de manera virtual, desde el 4 de octubre. Ella es oriunda de Puyo, provincia de Pastaza, de la Amazonía ecuatoriana.
Neisi, es una deportista que ostenta el campeonato mundial de Halterofilia Sub-17 en 2013. Obtuvo la medalla de plata en los Panamericanos de Toronto 2015 en la categoría juvenil. Fue campeona mundial en los juveniles de Georgia de 2016, Tokio de 2017 y Tashkent de 2018.
De hecho, para conseguir estos triunfos se deben superar adversidades de diferente índole con fuerza y tranquilidad. El sacrificio y a veces el sufrimiento son las condiciones que el ciclismo y todos los deportes imponen. Pero más intensos y emocionantes son sus resultados. Resultados que elevan a la cima, a la gloria al que consigue competir y triunfar.
Ser referentes de vida de nuevas generaciones o dejar huellas plagadas de virtudes es el regalo más hermoso que la vida les puede brindar a estos compatriotas que se han entregado por entero al deporte. Estos jóvenes son la motivación, el estímulo, el aliento que, ahora mismo, necesitamos los ecuatorianos para vencer las horas de tribulación que estamos encarando.
Ahora, estos deportistas, tras haber conquistado el corazón de los ecuatorianos por su sencillez y frescura, nos han llevado a conocer un país distinto donde reina la ganas de vivir. Lo que queda es aferrarnos a la esperanza, y tener en la mira que pronto encontraremos una salida a esta dura pesadilla económica, política y social que estamos viviendo, y que muy pronto esta pesadilla será un recuerdo remoto.