Tercero de una Serie: La Esclavitud Sigue Presente En Puerto Rico

0
1894

Haciendo una comparación entre los esclavos del pasado y los del presente podemos concluir que siguen igual en Puerto Rico. Lo único diferente es la época. El discrimen sigue contra los pobres que tienen descendencia de africano, indígena y un poco de español. No educamos a los niños de Puerto Rico con un sistema educativo de calidad y por lo tanto los esclavizamos a un futuro de pobreza.

Los salarios bajos para los que no estudian perpetúan la pobreza que siempre ha estado presente. La esclavitud y la pobreza actual se tapa con dinero federal y servicios médicos limitados que solo benefician a los dueños de las aseguradoras que premian a los médicos que le ahorren dinero y no refieran a sus asegurados a operaciones, tratamientos y medicinas costosas.

La falta de educación promueve la delincuencia y el crimen. Al no tener los medios para adquirir bienes de forma correcta, algunos se mueven a las actividades delictivas poniendo en peligro a la población.

La compra de vivienda en Puerto Rico es cada día mas costosa para los que siguen siendo esclavos, sin educación y sin trabajo. Solo se le proporciona vivienda publica, renta negativa, agua y energía eléctrica subsidiada con peligros del crimen y venta de drogas para que permanezcan separados de los mas privilegiados.

La esclavitud es ilegal en la constitución de Puerto Rico pero sigue vigente. Vemos como las compañías privadas extranjeras se comen el dinero del departamento de educación pública deficiente que no sirve para luego justificar las compañías privadas que ofrecen tutorías y servicios técnicos a un costo millonario. Recordemos que la ex secretaria de educación Julia Kelleher comenzó como consultora con una compañía extranjera y se declaro culpable por corrupción en el tribunal federal.

Preguntamos, ¿Qué hace una compañía extranjera como PEARSON a cargo de los currículos nuevos del Departamento de Educación de Puerto Rico and un costo de 3 millones? ¿Porque no usamos maestros de Puerto Rico para este trabajo de la escritura y preparación de currículos de todas las materias? ¿Porque la escala de salario de los administradores del departamento de educación a nivel central gana igual que los Estados Unidos pero los maestros siguen teniendo una escala salarias extremadamente baja?

¿Por qué usamos compañías privadas extranjeras y locales para entrenar maestros y no las universidades del estado? Sabemos que hay un acuerdo entre la Universidad del estado y el departamento de educación para entrenar maestros pero es un verdadero fracaso por la baja calidad de sus servicios. Nos gustaría saber si han hecho algún estudio relacionado a la eficiencia de estos entrenamientos. Estos servicios de la universidad publica solo sirven para transferir dinero del departamento de educación a la Universidad de Puerto Rico que esta en quiebra y dejar el sistema educativo K-12 en crisis.

Si no educamos a los puertorriqueños de forma eficiente no podremos tener una economía fuerte. La economía no debe ser la razón para promover la educación. Debe ser el beneficio de toda la sociedad para que viva en paz y armonía bajo una democracia.

No nos olvidemos que la brecha digital, ósea la pobreza también viene y sigue perpetuándose por falta de conocimiento de la tecnología digital y sus ventajas para buscar trabajo, clientes, tener tele medicina, pedir ayuda, comunicarnos y promover los derechos humanos que se violen por las instituciones del gobierno.

Si las instituciones de gobierno a cargo de tan importante encomienda de educar a su población son los primeros que promueven el racismo, la mediocridad de servicios educativos, clasismo y falta de una democracia no nos debemos sorprender de la situación actual de la isla de Puerto Rico.

 

Dejar respuesta