Temor, frustración y normalidad

0
1786

Un futuro incierto ante la catástrofe que afecta a Puerto Rico

 (San Juan, Puerto Rico) El temor ante un posible terremoto de mayor intensidad se ha apoderado de los puertorriqueños, mientras tanto el gobierno intenta volver a la normalidad y reactivar la deteriorada economía de la Isla.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced indicó que a partir del jueves los empleados públicos deben volver a sus labores. La orden ejecutiva deja fuera a los empleados públicos que residen o trabajan en los municipios de Guayanilla, Guánica, Ponce y Yauco.

“Queremos que poco a poco podamos ir regresando a la normalidad. Se dieron unos días para poder tomar las medidas de seguridad personales y familiares luego de los sismos que se han sentido en la Isla”, expresó la Primera Mandataria.

Una inspección ocular de las facilidades públicas deberá ser llevada a cabo por los jefes de agencia quienes determinarán si estas sufrieron daños y si están aptas para recibir a los empleados.

Hoy se volvió a sentir una réplica fuerte que se sintió en toda la Isla. El sismo, que alcanzó una magnitud de 4.9 en la escala de Richter, ocurrió a las 4:04 de la tarde. El epicentro de la réplica estuvo localizado a 25 kilómetros al sureste de Peñuelas.

Tan solo en los municipios de Guánica y Yauco 450 familias perdieron sus hogares. Al momento hay 2,200 refugiados, la mayoría durmiendo en campos establecidos al aire libre.

“No dormimos, estamos a la intemperie”, dijo Luis Crespo de Yauco. “Tenemos el corazón en la boca. La tierra no deja de temblar”.

“Dios tenga piedad de nosotros”, expresó una compungida María Soto. “Lo perdí todo, pero tengo mi vida. No sé qué haré. Tengo miedo.

“Había visto películas… nunca pensé que viviría esto. Estoy atemorizada” aseguró Yolanda Vélez de Guayanilla.  

Los ciudadanos han reconocido la labor de sus alcaldes y encomiado a los pueblos como Cayey y Gurabo que han llegado con alimentos, catres y medicinas para alivianar la situación de los damnificados.

La mayoría de los ciudadanos reconocen la labor de la gobernadora Vázquez Garced.

“La gobernadora es sensible. Llegó al pueblo, al lugar de la tragedia, contrario a Ricardo Rosselló que en medio de la crisis generada por el huracán María pretendía que la gente fuera a San Juan a buscar socorro”, atestó José Molina de Guánica.

“No podemos asegurar que lo hace de corazón porque ha demostrado ser una politiquera, pero la pasta que tiene, las palabras que usa, las miradas de afecto y compasión llegan a la gente”, aseguró Jonathan Méndez

El susto creado por el temblor se sumó a la frustración que tienen los puertorriqueños por la falta de electricidad y la incapacidad administrativa de José Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)

Tres reconocidos alcaldes del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) expresaron su molestia y disgusto ante las ejecutorias de Ortiz. Los alcaldes de Bayamón, Cataño y Guaynabo cuestionaron la capacidad administrativa de Ortiz y lo calificaron de mentiroso. Indicaron que no tolerarán más su incapacidad y falta a la verdad. Los comentaros de los alcaldes fueron hechos durante una conferencia de prensa tras reunirse con la gobernadora en La Fortaleza.

“Si hablamos desde el principio con la verdad, yo creo que la gente está más tranquila. Lo importante es hablar con la verdad. La información que dieron a mí no me satisfizo. Por lo menos en esta ocasión no me satisfizo”, dijo el alcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado.

“Por lo menos, en esta ocasión, no creo que dio la información correcta”, enfatizó.

“Esperemos que haya aprendido de esta experiencia de que para el futuro tiene que ser mucho más cuidadoso. Si no es cuidadoso en el futuro, pues entonces va a tener problemas. No se puede repetir, (esperamos) que haya aprendido de esta experiencia”, dijo Ramón Luis Rivera Cruz, alcalde de Bayamón.

Rivera Cruz indicó que Ortiz tiene un problema de credibilidad, “creo que en términos generales él se apresuró y adelantó una fecha de recuperación. Por eso digo que es una cuestión de prudencia”,

Por su parte, el alcalde de Guaynabo Ángel Pérez, señaló que Ortiz “puede mejorar en la comunicación… Hay un gran espacio para mejorar”.

Los alcaldes reconocieron el buen trabajo que la gobernadora ha estado realizando luego del terremoto. Le agradecieron que haya puesto en cintura a Ortiz quien la hizo lucir mal durante una conferencia de prensa cuando ella indicó que la AEE había conectado los nuevos generadores en la Central de Palo Seco lo que permitiría el regreso de la energía eléctrica con rapidez. Resultó que la información que Ortiz le dio a Vázquez Garced era incorrecta.

En el día de hoy se supo que el sistema eléctrico tomará más de lo previsto para ser restaurado.

El exdirector de la AEE Juan Alicea aseguró que el apagón general pudo haberse evitado si se hubiese reducido la cantidad de energía que producía la planta EcoElétrica.

“No conozco el detalle. Habría que ver si estaban disponibles las demás centrales. Usualmente, los protocolos de la AEE y de cualquier sistema eléctrico, cuando tú tienes un área que sabes ya de antemano que está expuesta a un riesgo mayor tú reduces la generación en ese lado y lo aumentas en otro sitio”, explicó el exdirector ejecutivo de la AEE, Juan Alicea y actual presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR).

“Posiblemente, la interrupción general no debió haber pasado y sé la razón por la cual pasó, es que se había concentrado en esa zona mucha cantidad de energía, prácticamente el 50% de la carga estaba saliendo de Costa Sur y EcoEléctrica, lo cual, pues, cuando ocurre un fenómeno como este que tú pierdes inmediatamente el 50% es difícil que los demás se puedan sostener”, sustentó.

El ingeniero aseguró que los daños en la planta Costa Sur tomarían más tiempo en repararse que los de EcoEléctrica por el tipo de tecnología y el material y químicos que maneja.

José Ortiz reconoció esta tarde que tomará hasta un año reparar los daños de Costa Sur y que EcoEléctrica tomará varios días.

Mientras tanto la gran mayoría del país continua a oscuras (720,000 abonados). Para iluminar la Isla se requiere la producción de 2,000 megavatios hasta el momento solo se han producido 860.

Las acciones de Ortiz impactan negativamente a los empleados de la AEE quienes no cejan en sus esfuerzos por energizar el país.

“El director no debe mentir. Debe hablar con la verdad. Sus acciones nos perjudican”, dijo Luis, un empleado de la AEE que se reservó el apellido para evitar represalias.

 

 

Compartir
Artículo anteriorUn recorrido por la Plaza Pública de Mayaguez
Artículo siguienteTemblor sacude a Puerto Rico
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta