Sophy de Puerto Rico: “Mi pasión es cantar, mi vida, la mitad de mí»

0
4787

«Tiene que gustarme la letra, que me diga algo, que me llegue al corazón»

Presenta su libro autobiográfico

Sofía Hernández Font, mejor conocida como ‘Sophy de Puerto Rico» es sin lugar a dudas una de las cantantes puertorriqueñas que más ha evidenciado su popularidad y talento en el ámbito musical internacional como una de las Grandes Voces de Latinoamérica. Y es que la versatilidad de Sophy en interpretar va desde la balada romántica, donde con su voz y pasión musical hace de cada tema una historia que recuerden muchos, tales como, “Locuras tengo de ti”, “Compárame”, “Canción para una Esposa Triste” o su incursión en el género salsero “Yo Voy  a Mi’ sin olvidar el éxito del cadencioso ritmo del merengue “Al Ritmo de la Noche”. Y es que para la artista, la música trasmite historias, vivencias, emociones, conectándola con sus miles de fanáticos en todo el mundo.

Para la intérprete de “Me muero por estar Contigo”, su país de origen es muy significativo por lo que se siente orgullosa de haber nacido en Puerto Rico. A la pregunta sobre su nombre artístico “Sophy de Puerto Rico” nos comentó que surgió a raíz de que en uno de sus viajes a Colombia, luego de haber escuchado uno de sus temas en la radio, con gran emoción el locutor felicitó a la “Gran Sophy de Venezuela”, corrigiéndole de inmediato asegurándole que no obstante había grabado ocho discos en Venezuela era “Sophy de Puerto Rico” y fue de esa manera que adoptó su nombre artístico.

-¿Cómo fue tu inclinación a la música?

Desde que tuve uso de razón, miraba la radio de mi casa y me decía que cuando fuera grande quería volverme chiquita para cantar adentro. Claro, dada mi ignorancia. Desde los tres a cuatro años ya sabía que cantaría.

-¿Cómo se da esa oportunidad de trabajar con el maestro Tito Puente?

En dos diferentes ocasiones de mi vida tuve que ir a vivir a la ciudad de Nueva York. La primera a los diez años, (etapa muy triste). Tal fue esa estadía que lloraba casi todos los días. Regreso a Puerto Rico y me gradúo de la Escuela Superior de San Sebastián. Ahí, mientras estudiaba tuve la oportunidad de grabar un disco de 45.

De regreso a Nueva York asistía a un lugar en Broadway en busca de trabajo, grabando “jingles”, y es donde conozco a Jimmy Montañez, un señor poeta que me ayudó presentándome a Santitos Colón. Para ese tiempo, solamente contaba con dos arreglos musicales que me había hecho Mandy Vizoso y otro que me había prestado Ruth Fernández, quien también me ayudó en mis comienzos y así pude presentarme en el programa de Mirta Silva.

Santitos me lleva con el maestro Tito Puente que a su vez me invita a una de sus presentaciones y cuando me escucha cantar le gustó mi voz. En esa oportunidad me hace la invitación a su programa “Tito Puente y su Mundo Latino”, por el Canal 47 Telemundo de New Jersey, desde donde se trasmitía semanalmente. Canté y me pagó $60.00 ¡Imagínate mi primer programa y ese dinero era mucho para mí! Y así me contrató.

Tito Puente fue para mí como un padre. Me trató con mucho respeto, conocí a su esposa que me ayudaba mucho porque económicamente yo no estaba bien y ella me regalaba ropita para los shows y aún mantengo una buena comunicación con ella.”

De tantas canciones tan hermosas que tú interpretas: ¿habrá alguna que sea tu favorita como tal? 

“Se me hace bien difícil porque es como si tú tuvieras varios hijos y los quieres a todos por igual. Si se trata de canciones para shows; “Balada para un loco” es muy buena, en realidad no es comercial.  Grabando en la Argentina tuve la oportunidad de ver un señor cantándola, me fascinó, la monté y la grabé.

Con esa canción cerraba los shows porque es un tema  profundo y muy bueno. “El Ritmo de la Noche” me gusta porque es tropical. Creo que tiene que ver con los genes, porque mi papá tocaba bongó, maracas y después aprendió a tocar violín, todo era de oído. Mi mamá gustaba bailar.

-¿Habrá alguna que no te guste mucho?

Las canciones que canto, las canto con el alma porque en verdad las siento. Con Velvet Récords grabé 21 discos y escogíamos muy buenos temas.

Aparte de haber sido pionera en tantas cosas, de cierta forma vivías adelantada a tu tiempo con una canciones fuerte, (corta venas, como se les llama) siendo tan jovencita.-¿alguna vez recibiste algún regaño de tu señora madre?  (Ríe) “Ella era muy comprensiva. Con estos temas trataba de ayudar a las mujeres, de empoderarlas.

-¿Cuál fue el compositor que más canciones te escribió?

-“Lolita de La Colina, porque sus composiciones estaban como hechas a mi medida, a mi voz. Considero que es una de las mejores compositoras de México.”

-¿Qué tiene que tener una canción para que te decidas a grabarla?

“Tiene que gustarme la letra, que me diga algo, que me llegue al corazón. “Locuras tengo de ti” en ocasiones la he tenido que cantar dos veces en la misma presentación. “Perdón” es otra, igual que  “Al Ritmo de la Noche”.

-También grabaste con Johnny Ventura (QEPD)

“No lo dejes Caer”, una frase mía que tiene su historia porque Titi Soto, (QEPD) se encontraba entre el público en uno de mis conciertos donde estaba teniendo un poco de dificultades con los músicos por lo que en ocasiones me viraba y les dejaba saber que me estaban dejando caer el show. Luego me dejó saber que me escribiría un tema con ese título.  Fue así como surgió “No lo dejes caer” que grabé con Johnny Ventura, el cual fue un éxito grandísimo que hasta la usaron en los carnavales de Panamá.”

Toda esa trayectoria de presentaciones en tantos países que has quedado como la reina indiscutible, ¿Cuál crees que se ha quedado bien dentro de ti para siempre?

“Definitivamente, República Dominicana. Ahí se escucha mi música constantemente. Me llaman seguido para dejarme saber que están presentando algún especial mío. En el concierto del Estadio Olímpico del país, asistieron más de 50, 000 mil personas. Gracias a Dios que tuve el gusto, la alegría y el placer de llevar a mi mamá a ese concierto.

Ella llegó fascinada con los dominicanos y me decía:-“los quiero mucho porque ellos quieren a mi hija.” Ella me enseñó a ser agradecida. Dios me dio ese privilegio de poder llevarla y que viera todas las cosas lindas que me pasaban siempre.

Lo que pasa es que trabajo más fuera de Puerto Rico pero mi público puertorriqueño, me quiere, yo lo sé. La prueba está en que hice 13 temporadas consecutivas en el Caribe Hilton, con un show distinto cada año y siempre mi madre me acompañaba. Ahí solamente iban los grandes, los mejores artistas de aquí y del extranjero. Quiero hacer algo grande para celebrar todos los años que llevo cantando, dejar el alma y el corazón en el escenario, estoy trabajando en eso.

-¿Compones?

“He escrito versiones de canciones del inglés al español y de canciones en portugués he hecho las versiones al español. Me gustaba escribir antes pero lo que realmente me apasiona es cantar. También me gusta la actuación, pero mi pasión es cantar; esa es mi vida, la mitad de mí.”

-¿Por qué hacer un libro autobiográfico?

Cuando tenía apenas 7 años, leí muchas autobiografías de cantantes extranjeros de México y otros países, me dije a mí misma; -“cuando sea grande voy a escribir mi historia”. También porque pasé muchas difíciles situaciones y quiero que la gente sepa que no importa de dónde vienes o cuán pobre seas, puedes echar hacia adelante.

Vivía en una casita bien pobre con mi mamá y mi tía con las que me crié. Mi historia ha sido bastante dolorosa, pero pude superarlo todo, siempre agradecida de Dios. Quiero que esto sea un ejemplo para la juventud de que todo se puede alcanzar cuando uno se lo propone y se lucha por ello. Toda la vida he sido y sigo siendo así.

Hablo de muchas anécdotas que sucedieron cuando era pequeña y que fueron muy importantes en mi vida desde antes de que mis padres se conocieran. Estuve 15 años escribiendo ese libro. Por razones muy tristes, fui inmigrante y viví en Nueva York, sé lo que se siente ser inmigrante, especialmente con el idioma que no es de uno.

Pasé muchas cosas fuertes, difíciles, pero las pude superar. Un ejemplo de que todo se puede lograr si se tiene fe en Dios y en uno mismo. Todo lo bueno que hay en mí, se lo debo a mi madre que me enseñó a ser agradecida, a luchar por lo que quiero. Siempre hay que tener una meta en la vida.

Personas que han leído el libro me han escrito para decirme:-“Yo aprendí a través de tu libro, a perdonar.” Es difícil perdonar pero yo misma, escribiendo mi libro he aprendido también a perdonar. Cuando uno perdona, se libera y recibes paz interior.

Cabe mencionar que “Sophy de Puerto Rico…Desde lo más Íntimo: el poder de luchar para triunfar”, es un libro que relata la historia desde su niñez, la pobreza, los momentos difíciles hasta lograr lo que se ha propuesto alcanzar la fama internacional como artista.

Durante este relato, habla sobre la importancia y el amor que tuvo su madre en su vida y en la carrera musical.  Del amor, del perdón, revelando momentos de su vida que a la larga le sirvieron para curar heridas y aprender a perdonar a las personas.

 -¿Por qué hacer un audiolibro?

A mi mamá le encantaba leer y ella perdió la visión, eso para mí fue tan doloroso… pensé en los no videntes y quise hacer el audiolibro.”

-¿Por qué dices que tu libro es una lectura dramatizada?

“El libro lo narra la actriz Maribel Quiñones y según como ella lo va narrando, lo van a poder visualizar mejor. Si tienes el libro y tienes el audiolibro, pueden ver todo porque yo fui poniendo las fotografías de acuerdo al tiempo y está todo fríamente calculado: todo lo pensé para que la gente pudiera vivir conmigo todo lo que viví. Es muy interesante.”

Ya vas por la tercera reproducción de tu libro. ¿Has pensado continuar escribiendo?

“Para escribirlo estuve 15 años recopilando, haciendo entrevistas, hay de todo en el libro. Cuando comencé con este proyecto, me trasladé con un amigo a San Sebastián que llevaba una grabadora. Caminábamos por los lugares de cuando era niña, ayudándome a refrescar la memoria.

Luego en Miami, me entrevisté con amistades para  que me ayudaran a recordar anécdotas de México, de gente que viajó conmigo. Guardaba todos los recortes de periódicos. Una amiga los fue pegando en una cartulina y me hizo ese regalo tan espectacular, al final del libro los van a poder ver en las últimas páginas. La primera edición fue terrible, pasé unos problemas con la casa editorial y sin querer, tuve que llevarlos a corte porque estaba haciéndome daño en todo sentido.”

-¿Dónde se consigue tu libro?

www.sophydepuertorico.com y [email protected]

-¿Qué te falta hacer en el mundo artístico?

“Ahora hay un proyecto que es la miniserie basada en mi libro.”

-¿Algo que yo no te haya preguntado y que te gustaría decirle a tu público?

“Que les estoy eternamente agradecida, que yo amo a mi patria y a mi público con todo mi corazón, que no me olviden. Que espero que este libro quede para la historia y que le haga mucho bien a las personas que lo lean. Desde que lo escribí, lo hice pensando en eso, en que fuera un ejemplo para las personas que lo lean. Le doy Gracias a Dios por todo lo bueno y lo malo que he pasado, por todo. Agradezco a Dios porque siempre ha estado protegiéndome. Gracias por el apoyo. Lo que somos los artistas, se lo debemos al público. Gracias por el cariño y el apoyo que me han dado siempre. Les envío muchas bendiciones a todos.”

Dejar respuesta