Sistema de Salud en Puerto Rico es Deficiente

0
503

Como investigador y reportero nos vemos en la obligación de hacer la denuncia al mundo para que se haga algo al respecto. Los servicios sistemas de salud en los hospitales de Puerto Rico son deficientes.  Todo se le otorga al Virus del Covid 19 pero eso no es excusa para que no se comience a mejorar el servicio a los clientes que cada día necesitan más del Sistema. Somos testigos de los anuncios de las tarjetas de salud que se llevan millones en dinero federal por administrar los servicios de salud pero no están haciendo lo suficiente para que se mejore el servicio.

Existen miles de excusas a los pacientes afectados. Si, hay que ser pacientes para seguir aguantando los abusos que todos los días sufren las personas en las salas de emergencia, esperando por una operación y por los servicios médicos. A eso hay que sumarle el alza en los medicamentos de la diabetes y el Corazón que sigue sin control.

En este caso nos ponemos de ejemplo. Fuimos recientemente victima de un sistema que hace llegar al paciente a las 5:30de la madrugada para esperar en una sala hasta las 11:00 de la mañana para entrar a otra sala de espera donde solo hay un baño, donde te ponen un pañal de bebe, donde te acuestan en una camilla y te hacen esperar hasta las 5:00pm de la tarde donde te intervienen. El medico en este caso tenia sobre 40 pacientes para operar ese día. El sentimiento fue como si estuviera en medio de una batalla de guerra.

Los hospitales son cómplices de esto pero se escudan y mencionan que no son responsables del todo porque alquilan las facilidades al medico para que haga sus cirugías. Le dicen a los pacientes que si hacen algo indebido el día de las operaciones, el paciente debe quejarse con el medico.

En estos arreglos los únicos afectados son los 20 pacientes que se tienen que arremolinar en sus camillas en una sala con las batolas con el fondillo al aire y escuchando los bochinches de los enfermeros que están quejándose por la sobrecarga de horas que son obligados a cumplir si alguien falta. También escuchando que no hay sillas de ruedas ni escoltas suficientes para sacar los ya operados.

Todos los que callan y temen represalias por el medico son cómplices del atropello seminal que ocurre en algunos de los hospitales de la isla donde no están siendo evaluados de forma correcta.

Alegadamente, los hospitales están violando las leyes pero no hay quien las haga cumplir. Las oficinas de procurador del paciente y del envejeciente solo son departamentos que piden tanta papelería que nunca pasa nada con los responsables. Son oficinas cuasi gubernamentales que no les gusta hacer mucho marullo y por su composición tan llena de administración tarda mucho en resolver los problemas.

Es momento de que los federales, agentes del Seguro Social y los agentes del Medicare y Medicaid investiguen estos atropellos para que se suspenda esta practica abusiva contra los ciudadanos que pagan los servicios médicos. Las agencias que pagan por los servicios médicos deben hacer sus investigaciones de forma independiente enviando cuestionarios a cada uno de los pacientes en vez de enviarlos al hospital. De lo contrario tiene al conejo velando la lechuga.

Pero ¿A donde van las quejas? ¿Quién es el responsable? ¿Por qué no se hace cumplir la ley¿Por qué están subiendo la temperatura del aire acondicionado? ¿Para ahorrar en el costo de la luz?

¿Cuánto más hay que aguantar abusos usando la enfermedad de Covid 19 como excusa para violar los reglamentos y leyes que protegen al paciente?

Recomendamos a los responsables y juntas reglamentadoras que intervengan con todos los hospitales para que les informen cuanto tiempo se debe esperar en ayuna por una operación, cuanto se espera por un servicio de laboratorio, cuanto se espera por una autorización de cirugía, porque no se contrata mas enfermeros, y mas personal medico.

Recomendamos que las agencias responsables de la seguridad y bomberos puedan observar que en los hospitales están cerrando las puertas de entrada y salida dejando solo una puerta para salir. Otra vez, muchos ponen cartelitos diciendo que debido al Covid 19 estamos cerrando todo y vaya a la próxima puerta. Esto viola la ley de bomberos donde en una emergencia la gente se puede quemar o morir ahogado por el humo en caso de fuego.

Si te enfermas por la noche, o fines de semana, eso es también una tragedia debido a que no hay personal suficiente pata atender al paciente. Seguimos con el horario regular de cañaveral donde se guigue de 8:00am a 5:00pm de lunes a viernes.

Finalmente reportamos que estamos notando que la eficiencia y la calidad de los servicios hospitalarios están peor que nunca y que esto no debe ser la norma. La gente se merece una salud de calidad porque los millones que se cobra en las tarjetas son para un buen servicio. Según se hace marcha por el retiro digno deben hacer una marcha por servicio hospitalario digno.

Esperamos que puedan hacer algo al respecto las autoridades de forma inmediata.

 

Dejar respuesta