¡Rubén Blades y SALSWING: un Concierto para la historia!

0
4878

CINCO HORAS DE SALSA Y SWING CON RUBÉN BLADES EN EL COLISEO DE PUERTO RICO

-“No estamos condenados a seguir con la corrupción de los partidos políticos tradicionales…”

 “SALSWING” fue la propuesta musical de Rubén Blades para el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot el pasado sábado. Cinco horas de uno de los conciertos más largos de la historia fueron más que suficientes para evidenciar que Rubén Blades es uno de los mejores cantantes de salsa del mundo de la música tropical, si no; el mejor y más completo en la historia de la salsa.

Vestido completamente de negro y su típico sombrero, llega Rubén Blades de una forma elegante y con un bagaje musical que lo marca como una de las legendarias estrellas de Fania, donde nació como escritor hasta convertirse en cantante gracias a una inspiración de su autoría de la que Héctor Lavoe no entendía su significado y Fania decidió que fuera su autor quien interpretara “Lamento del Cazanguero.”

Comenzó interpretando su éxito “Caminando” para luego hacerle un homenaje al cantante puertorriqueño Cheo Feliciano, homenajeando también al cantante de los cantantes: Héctor Lavoe interpretando “El Cantante,” tema de la autoría de Blades que Lavoe convirtiera en un súper éxito.

Para este concierto, el panameño decidió interpretar su disco completo: “Siembra,” el disco más vendido en la historia de la salsa.

La última vez que Rubén estuvo en concierto en la isla fue en el 2019 antes de la Pandemia, marcando su presencia con un lleno total y 4 horas de concierto. Ahora en el 2022 superó su propio récord musical llevando al público a disfrutar de 5 horas de música fina y de una calidad incuestionable.

Personas de todas las edades acudieron a ver al artista quien junto a Roberto Delgado y su espectacular Banda Sonora “Big Band,” se lució en cada una de las canciones que fueron coreadas por el público presente donde habían admiradores de diferentes países como: Chile, Venezuela, Colombia, Panamá, Perú, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros… Sus músicos tuvieron la oportunidad de lucirse en cada una de las interpretaciones musicales.

La sorpresa de la noche lo fue la presentación del destacado músico Luis Perico Ortiz quien junto a su trompeta lo acompañó musicalmente en la interpretación de “Pedro Navaja” y quien fue recibido con beneplácito por el público. Recordemos que Ortiz fue quien hizo el arreglo musical de esta pieza.

El cantante manifestó que era tímido y no le gustaba hablar de su vida sentimental pero que tenía mucho que agradecerle a quien fuera su novia: “Paula C.” La canción “Todos Vuelven” fue dedicada a los artistas que ya no están en este plano terrenal y en pantalla fueron colocadas sus fotos como homenaje.

“A los venezolanos que tengan la oportunidad de regresar a su país en democracia y libertad” mientras le dedicaba una canción a Venezuela. También dedicó canciones a Cuba, Panamá, Colombia y Puerto Rico entre otros países.

Como anécdota explicó que su primera nominación al Grammy fue con el álbum “Buscando América” y que la noche antes se arrodilló para que Dios no permitiera que se lo ganara ya que Machito también estaba nominado por primera vez y Machito se lo ganó.

Habló de su admiración por Tite Curet Alonso y su respeto a Willie Colón. Interpretó 2 canciones en inglés tipo Tony Bennet y Fred Astaire.

-“No estamos condenados a seguir con la corrupción de los partidos políticos tradicionales…” dijo antes de interpretar “Patria,” canción que escribió para Panamá y que le dedica a Puerto Rico también.

Luego de despedirse y el público aclamar otra canción, explicó que tenía 73 años y en julio 16 cumplirá los 74. Explicó que ha corregido errores del pasado y que su relación con su hijo Joseph está muy bien, de inmediato cantó “MAESTRA VIDA.”

Durante todo el concierto hizo hincapié en que “no sé cuándo nos volveremos a ver otra vez” y “no sé si los volveré a ver” agradeció al Coliseo por permitirle cantar hasta que el quisiera y agradeció al público por mantenerse allí por 5 horas corridas y se despidió con la canción  de la autoría de Tite  Curet Alonso: “Adiós.”

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorLa responsabilidad de la sustentabilidad
Artículo siguienteCombate el estreñimiento, entrena a tu intestino
Estudió Artes, Humanidades, Actuación y Trabajo Social. Escribe historias, cuentos, canciones, poesías y libretos de obras de teatro. Es asistente médica, actriz, escritora, hace labor cívica con un grupo de damas de Nombre "Damecavi," labora en WPRA radio en la sección: "La Mujer Opina" y es periodista del Periódico Ahora News desde el año 2013.

Dejar respuesta