REALIDADES Y FICCIONES: Nuevo Libro de Kintto Lucas

0
17134

Sinopsis:

Este libro nos lleva por distintos momentos de la literatura hispanoamericana, los caminos de diversos autores, la vida y la obra de grandes escritores. En ocho capítulos recorremos a través de ensayos y artículos, en los cuales de unen la rigurosidad académica y un atractivo relato, sensibilidades diversas, rupturas poéticas y narrativas, estilos y lenguajes que revolucionaron la creación literaria entre realidades y ficciones.

En el primer capítulo se analiza el significado histórico, filosófico y literario de las crónicas de indias, dónde encontramos análisis nuevos y diferentes con textos muy sugerentes, de Colón a Carpentier pasando por el Inca Garcilaso.

En el capítulo dos se analizan las raíces y visiones del “boom” de la literatura latinoamericana, con ensayos trascendentes por su aporte y creatividad, entre la cotidianidad y la democratización literaria, De García Márquez a Cortázar, pasando por Onetti y Vargas Llosa entre tantos.

El tercer capítulo está dedicado a la metamorfosis del realismo en la novela española, en medio de la decadencia de un país oprimido por la dictadura pero con una excepcional creación literaria, con aporte muy interesantes sobre Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas” y Josefina Aldecoa, entre otros.

Los dos capítulos siguientes interpretan distintas vertientes de la poesía.

En el cuatro, el autor analiza puntos importantes en los caminos de la modernidad, con ensayos que se introducen en la obra de grandes poetas, como Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, Blas de Otero, Luis Cernuda y más.

En el capítulo cinco Kintto Lucas reflexiona sobre algunas raíces y tendencias de la poesía latinoamericana, entre Rubén Darío y Neruda, pasando por César Vallejo y Nicanor Parra. En el capítulo seis ingresamos al mundo de la narrativa policial analizando algunas influencias fundamentales en la literatura hispanoamericana de Jorge Luis Borges a Ernesto Sábato. Luego vamos del relato literario a la narración audiovisual y finalmente ingresamos en un capítulo con desarrollo más libre que acerca aspectos y significados de la libertad y la prisión en escritores y lectores.

Realidades y ficciones. Sobre libros, escritores y lectores, es un importante aporte para estudiantes y profesores. En tanto que el recorrido y la sensibilidad literaria que nos propone Kintto Lucas resulta una experiencia fascinante. Como diría el poeta griego Constantino Kavafis, refiriéndose al viaje a Ítaca: en este libro lo importante está en el propio viaje que realizamos.

Impreso y en versión eBook en Amazon. Lo encuentran Aquí:

REALIDADES Y FICCIONES: Sobre libros, escritores y lectores (Spanish Edition)

 

 

 

Dejar respuesta