Quito es sede del encuentro regional sobre prevención ante la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

0
1358

Desde el  28, 29 y 30 agosto se desarrolló en Quito-Ecuador (auditorio del Ministerio de Educación) el 5to. Encuentro “Prevención, protección y restitución de derechos frente a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes; experiencias para pensar” con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Este encuentro tuvo el objetivo de fortalecer las capacidades de los Estados para la promoción, protección y restitución de derechos de las niñas, niños y adolescentes frente a la explotación sexual y otras prácticas de vulneración de derechos vinculadas a la sexualidad.

Se trata de un trabajo articulado entre el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), que tiene en Ecuador la Presidencia de su Consejo Directivo, ejercida por Berenice Cordero, Ministra de Inclusión Económica y Social (MIES) y Presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional. Esta entidad trabaja en conjunto con el CNII, MIES, los ministerios de  Turismo, Educación, y la Fundación QuituRaymi, ChildFund y Plan Internacional, como representantes de la sociedad civil.

Berenice Cordero, presidenta del consejo directivo del IIN, en la apertura dijo que este esfuerzo entre países, organizaciones de la sociedad civil y los ministerios de Turismo, fundamentalmente permite pensar en colectivo respuestas ante la desafiante problemática con políticas nacionales que se fortalezcan con el aporte desde la experticia internacional, más allá de las coyunturas políticas, dijo. Además, destacó que durante este año y medio de gobierno se ha retomado y articulado el diálogo con la sociedad civil para no invisibilizar la violencia en particular para combatir esta grave violación a los derechos de la niñez y adolescencia, la cual está vinculada a temas de trata en el marco de la movilidad humana y al sector turístico donde esta población es parte de un negocio altamente rentable, indicó.

El encuentro regional permitió identificar las formas de explotación sexual con especial atención a las que utilizan las nuevas tecnologías de la información y en el sector turístico; compartir buenas prácticas de prevención de este delito en viajes, turismo y tecnologías de la información; compartir propuestas y experiencias de autoprotección de las niñas, niños y adolescentes frente a la explotación sexual. Además, busca promover la inclusión de las organizaciones de niñas, niños y adolescentes en la elaboración de respuestas a la explotación sexual.

Como parte de la apertura del encuentro participaron de la bienvenida el viceministro de Educación, Vinicio Baquero; la ministra de Turismo, Rosa Prado; la representante de KituRaymi, Sara Oviedo; el secretario del CNII, Nicolás Reyes y Víctor Georgi, director del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (Uruguay).

Al cierre del encuentro se aprobará un documento recogiendo los principales aportes sobre desafíos y propuestas de trabajo y se buscará articular entre todas las instituciones tendientes a tener un plan de trabajo común y crear una red de servicios que impulsen los avances que se requieren en este campo en Ecuador.

Se contó con la participación de Jorge Morandeira, Coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción Regional de las Américas; Petrucia de Melo, consultora de políticas de crianza a niñas, niños y adolescentes y contra todas las formas de violencia; Denisse Araya Castelli, Fundadora y Directora Colectivo Raíces; Ingrid Díaz, representante de la Comisión Interinstitucionalo contra la explotación sexual comercial y trata de personas de Honduras; Larissa Pereira Lopes, Gerente de Desarrollo Sostenible de Accor América del Sur; Víctor Giorgi, Director General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes; Tania Zina, integrante de la Mesa Interinstitucional de combate a la Trata de Personas en representación del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

 

Dejar respuesta