PUERTO RICO SIN ESTADÍSTICAS PARA EL 2020

0
2970
SONY DSC

Hace varios meses que el gobierno de turno está tratando de despedir al director del Instituto de estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi. Supuestamente, el Instituto de Estadísticas es una organización autónoma y sin inclinaciones políticas para poder informar al público y al gobierno federal todo sobre las estadísticas demográficas de Puerto Rico tal y como las encuentren.

Tal parece que lo que se ha reportado por el instituto va en contra de los números reportados por el gobierno y quedan como mentirosos como el Sr. Trump. En el gobierno de Puerto Rico, a veces dicen la verdad a medias, o simplemente no se reportan las estadísticas reales.

No es un secreto que la isla está muy mal económicamente.  Tampoco es un secreto que un gran numero de puertorriqueños se fueron corriendo a Florida, Texas y Nueva York durante el huracán María. TODO SIGUE IGUAL. CARRETERAS ROTAS, POSTES SIN LUZ, CASAS CON TOLDOS, APAGONES DE ELECTRICIDAD Y MUCHO MAS.

Porque vengan 10 barcos de turistas adicionales a San Juan no quiere decir que la economía está floreciendo.  Porque la gente se ha ido a la calle a vender cuchifritos y pinchos, cortar grama o trabajar en una tienda de ropa significa que se encuentra mejor la cosa.

La Junta de Control Fiscal (que nadie en Puerto Rico votó por ellos) continúan estrangulando la economía pagando $600,000.00 al año a su directora y gastando 4 millones mensuales en contratos y en estudios que tal vez tenga el instituto de estadísticas. Esto debido a que no confían en nada que le supla el gobierno.

La falta de estadísticas, la incompetencia, la politiquería barata, la falta de digitalización de documentos y el poner en duda la información suplida por el Instituto de Estadísticas ha servido para detener la ayuda federal y tambièn para ponernos de malas con el presidente.

Sabemos que hay mas muertos mensualmente en Puerto Rico que la cantidad de niños que están naciendo.  Esto causa una merma en la cantidad de estudiantes en las escuelas públicas y privadas del país.  El consejo de Educación Superior acaba de publicar algunas estadísticas que todavía no han sido cuestionadas por el gobierno.

Esto tambièn causa el cierre de las escuelas, colegios y universidades privadas.  Tambièn se vislumbra una reducción significativa en los estudiantes universitarios lo cual causa un aumento en el costo de matricula.  https://www.cned.cl/informes-en-es

Las estadísticas de la isla y el Instituto de Estadísticas ya perdió su autonomía debido a que el gobierno de dará el contrato a una compañía externa fuera de Puerto Rico para que se haga cargo de recompilar e informar las estadísticas de la isla.  O sea, el conejo estará pagando a alguien y tambièn velando la lechuga.  Si hay algo que no se deba informar, se le dirá a la compañía, ”No reportes eso o te quito el contrato”.

Mientras tanto en Puerto Rico se están tomando las decisiones importantes en base a quien puede hacer mas ruido, quien está mas cerca de la Fortaleza y quien puede mentir con mas destreza.

Se sigue mintiendo con mensajes de que la economía se encuentra mejorando, que hay empleos, que Puerto Rico se levanta!. Muchos se levantan a buscar cupones de alimentos y a buscar los cheques del desempleo por falta de trabajo. Otros se levantan, toman las maletas y se van a Florida en busca de una mejor vida. Lo único que se levanta todos los días son las mentiras de los políticos haciendo promesas de la estadidad para Puerto Rico.

Todo en Puerto Rico seguirá detenido hasta que se vaya el demente de Trump de la presidencia.  Los Estados Unidos nunca había tenido un presidente tan incompetente, mentiroso, racista, payaso, indisciplinado, desquiciado, e ignorante.  Cada día hace ver a la nación americana como una inestable manejada por un chiflado que escribe pamplinas en Twitter como un niño de tercer grado.

Alguien que tiene relaciones sexuales con una prostituta para luego llamarla cara de caballo en sus escritos no merece estar en la presidencia.  Es el momento de que lo republicanos salven lo que queda de su partido y saquen al loco por licencia de enfermedad donde reciba tratamiento psiquiátrico.

Muchos piensan que el presidente Trump causó el cierre de gobierno federal en Washington DC hasta que el congreso le apruebe el dinero (5 billones) para hacer una muralla China en el borde de los Estados Unidos con México, es extraño.

Es mas extraño que a pesar de que los que están a cargo del borde y los asesores del presidente le dicen que la gente se cuela mas por aire y por mar, el presidente Trump sigue empeñado en la construcción de la muralla de 5 billones.

La única conclusión que podemos llegar es lo mismo que pasa en nuestra isla, nadie desea saber las estadísticas.  Solo se espera que se obedezca sin cuestionamientos o será despedido. “You are Fired”.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorNo seas jefe, sino buen líder
Artículo siguienteCaricaturas de Puerto Rico
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta