Puerto Rico Necesita un Programa de Tele Salud

0
2766

Según la página de www.MedicinePlus.gov, Tele salud se define como el uso de las comunicaciones electrónicas para ofrecer o recibir servicios de atención mèdica. Usted puede recibir atención mèdica por medio de un teléfono celular, computadoras o dispositivos móviles.

¿Y como funciona el sistema de tele salud? Pues, el mèdico llama por teléfono o hace la cita por correo electrónico, el paciente se conecta desde su casa y puede ver y escuchar al medio en vivo por su pantalla.  Dado el caso de que se encuentre en un CDT, se le provee un equipo de diagnóstico interactivo para tomar presión, se puede ver su garganta con una cámara, puede escuchar su corazón con un estetoscopio con USB y hasta puede monitorear su azúcar con un equipo de diagnostico interactivo. https://www.amdtelemedicine.com/telemedicine-equipment/telephonic-stethoscope-usb.html

Al concluir la consulta virtual el mèdico le hace la receta de forma digital y la envía a su farmacia preferida.

Puerto Rico necesita urgentemente establecer múltiples programas de tele salud para sus pueblos incluyendo Vieques y Culebra.  Ya el centro mèdico en Rio Piedras no puede ofrecer la atención mèdica de calidad por falta de fondos, médicos, cirujanos y falta de mantenimiento de las facilidades.  La isla tiene una crisis donde el acceso a los médicos generalistas y especialistas es peligrosamente limitado.  En el área rural de la isla, Vieques y Culebra la situación es aún peor debido a que los pacientes tienen que viajar largas distancias para luego hacer filas interminables con muchas horas de espera en un hospital lejos de su residencia.  Los pacientes de Vieques y Culebra a veces tienen que viajar en avión o por lancha para hacer sus diálisis semanalmente.

Los Centros de Diagnostico y Tratamiento que existen tampoco están ofreciendo servicios de emergencia, quedan muy pocos, están limitados de equipo y de médicos.

Las salas de emergencia del Centro Mèdico en Puerto Rico están sobrepobladas con cientos de pacientes los cuales llevan sus niños y familiares poniendo en riesgo al contagiarse con otras enfermedades mientras esperan, tocan las sillas, los baños y áreas del hospital.  Encima de eso, el costo de ser atendido en la sala de emergencia es mucho más caro que una visita normal a su mèdico primario.  Una visita a la sala de emergencia puede costar hasta $2,000.00 por visita cuando el de su mèdico primario es de $50.00. Estos costos pueden subir cuando se atiende por la noche.

Si hablamos de los viajes de helicóptero se incrementan a un costo mucho mayor.  Los costos rondan entre $4,000.00 a $2,000.00 por viaje si es autorizado por algún funcionario del plan de salud.  De lo contrario, el paciente tiene que pagarlo.

Los hospitales privados ofrecen los servicios, pero si no hay un plan que los cubra, usualmente los pacientes optan por ir a un sitio que les cubra el plan del gobierno.

La opción moderna y viable para la isla es comenzar a ofrecer servicios de tele salud para todos los ciudadanos de Puerto Rico.  Esto ya es una opción viable y cómoda para los pacientes en sitios como Canadá y los Estados Unidos de Norte América.  Hay que comenzar a liberar a la gente pobre de las garras de los planes médicos que controlan los servicios médicos y citas para evitar perder ganancias de los inversionistas de las compañías de seguros médicos.

Hay que comenzar a educar a los proveedores de salud en las mejores prácticas de telemedicina. Educar a los pacientes de forma que puedan recibir servicios de salud sin tener que viajar largas distancias y gastar tiempo y dinero.  Comenzar a establecer una red robusta de internet que no se caiga cuando se interrumpa la electricidad.

Solo así se puede mejorar la salud de los puertorriqueños y evitar que se incremente la crisis por falta de médicos que se han mudado a Florida, Texas, New Jersey, Nueva York y Carolina del Norte con mejores salarios y beneficios.

 

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorJoven mexicano es el nuevo Director de Desarrollo Literario para Telemundo Estudios
Artículo siguienteEl Recuento del Huracán María en Puerto Rico
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta