Puerto Rico enfrenta graves problemas socioeconómicos

0
2334

(San Juan, P.R.) El fin de semana que concluyó ha sido uno nefasto por la multiplicidad de eventos negativos que ha abrumado a los puertorriqueños. El incremento en contagios y hospitalizaciones debido a la pandemia del covid-19, la criminalidad descontrolada, los vaivenes políticos y la incertidumbre ante un panorama económico adverso han sido los puntos neurálgicos que han ayudado a aumentar la pesadumbre que agobia a los residentes de la Isla del Encanto.

Covid-19  

Tan solo el domingo se anunció un aumento de 802 casos en el número de afectados por la covid-19 elevando el total de casos confirmados a 107,884, mientras que los casos probables son 13,817 y los sospechosos 108,254. Las hospitalizaciones se elevaron a 509. Las hospitalizaciones se dividen entre 463 pacientes adultos y 46 pacientes pediátricos. Hasta la noche del domingo, el Departamento de Salud (DS) informó que 92 adultos están recluidos en intensivo, mientras que 65 permanecen conectados a un respirador artificial. El coronavirus también está afectando a los más jóvenes, cuatro pacientes pediátricos tuvieron que ser recluidos en intensivo y dos están conectados a un respirador artificial. El DS anunció también seis nuevos fallecimientos por covid-19, lo que elevó el número de víctimas mortales a 2, 200, de las cuales 1,878 son muertes confirmadas y 322 probables.

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Dr. Víctor Ramos, indicó que si el panorama sigue como va en pocos días se habrán alcanzado las 800 hospitalizaciones, número similar a las que había para el 10 de diciembre de 2020. Por otro lado, los dueños de laboratorios clínicas señalaron que ha habido un aumento de un 40 por ciento en el número de personas que se están haciendo la prueba molecular para detectar la covid-19. Lo peor, es el aumento de casos en familias enteras.

Para completar, un informe del Departamento de Salud federal señaló que Puerto Rico tiene la tasa de positividad más alta de los Estados Unidos, 30.6 por ciento, mientras que la nacional es solo de un 5.4. Sin embargo, la isla ocupa el puesto número 29 en casos nuevos con una tasa de 18 por ciento por cada 100,000 habitantes. El mismo informe señala que Puerto Rico ha recibido 2,411, 390 vacunas contra el covid-19. Hasta ayer, 807,713 personas habían recibido una dosis de la vacuna, un 25.3 por ciento de la población. Al número de vacunados se le suman 472,472 personas que han recibido las dos dosis de la vacuna (un 14.8 por ciento).

“La flexibilización de la orden ejecutiva emitida por el gobernador Pedro Pierluisi abrió la puerta al libertinaje. La gente se sintió libre de la pandemia y rompió con los protocolos del distanciamiento social”, indica Rosa Sánchez de Trujillo Alto. “Wanda (exgobernadora Wanda Vázquez Garced) estaba clara, aquí se imponen las restricciones porque la gente es incapaz de cuidarse”.  

Criminalidad  

Este pasado fin de semana se registraron ocho asesinatos en diferentes puntos del país. Los ciudadanos han denunciado una proliferación en los tiroteos nocturnos y en los movimientos vehiculares luego del toque de queda de las 9:00 de la noche.

“El país está suelto como cabete (gabete en español boricua). Existe una guerra en el mundo criminal por el control de los puntos de drogas y los sicarios le han perdido el respeto a la Uniformada”, asegura José Vázquez de Bayamón.  

Tenemos miedo de salir a la calle. Las ráfagas de tiros por doquier nos hacen temer por nuestras vidas. No hay policías suficientes para controlar el trasiego de drogas y los problemas que estos. Han sido varias las víctimas inocentes. ¡Esto tiene que terminar!”, dice un molesto George Fernández de Guaynabo. “El gobierno les ha regalado la calle a los maleantes”.

“La pandemia ha complicado el mundo del hampa. La situación está desesperante para los vendedores y compradores de drogas. El negocio flojo no da los frutos esperados y esto lleva a enfrentamientos ya sea por no poder pagar o en busca de nuevos mercados”, puntualiza Johanna Santos de Caguas.  

“Para completar, los jóvenes salen y no miden las consecuencias.  Esto crea problemas en el hogar porque los padres temerosos quieren restringirlos, no solo por la pandemia sino por la violencia que impera en las calles del país. Los jóvenes se sienten inmortales, muchos solo buscan la diversión y no piensan en las consecuencias”, añade.

Gobierno  

El gobernador Pedro Pierluisi retiró el pasado sábado la nominación de Elba Aponte como secretaria de Educación luego que la Comisión de Nombramientos del Senado rindiera un informe negativo. El informe también recomendaba que la aspirante a dirigir el Departamento de Educación no fuera confirmada.

Desde el inicio de su proceso de confirmación la secretaria hizo una pobre demostración ante los senadores que integran la Comisión de Nombramientos. Dio respuestas erráticas a preguntas importantes relacionadas con las gestiones educativas bajo la pandemia, demostró falta de conocimientos sobre asuntos administrativos importantes y puso en riesgo las asignaciones de fondos federales por no cumplir con las normas pautadas por Washington. El informe señaló también posibles conflictos de interés por la ex nominada haber presidido el gremio magisterial, Asociación de Maestros de Puerto Rico.

En unas declaraciones escritas el mandatario alabó las cualificaciones de Aponte y las gestiones que había llevado a cabo desde su nominación en enero. Empero, fuentes de entero crédito apuntan que Pierluisi estaba disgustado con Aponte porque durante el proceso de confirmación entabló una relación muy cercana a personas asociadas al expresidente del Senado y portavoz de la minoría, Thomas Rivera Schatz, enemigo declarado del gobernante. Entre los nombramientos hechos por Aponte estuvo el de Michelle Ann Romero pareja del ex superintendente del Capitolio, José Jerón Muñiz Lassalle, estrecho colaborador de Rivera Schatz.

Ni los maestros la querían. Desde el inicio demostró ser una politiquera más incompetente y mediocre. Por otro lado, sus acciones en busca de los votos para ser confirmada le crearon problemas con el gobernador y su círculo”, indica José Juan Castillo de Toa Baja. “Fue víctima de su propia ambición y de la guerra entre las filas del Partido Nuevo Progresista (PNP)”.

Los cabilderos de la estadidad

El gobernador vetó un proyecto de ley aprobado por la legislatura que eliminaba la elección de los cabilderos de la estadidad pautada para mayo. El gobernante también le envió a la Junta de Supervisión Fiscal una reasignación de fondos para contar con los recursos para llevar a cabo la elección. La Junta le había indicado al gobernador que la asignación de fondos debía ser otorgada por la Cámara de Representantes, pero este cuerpo, dominado por el opositor Partido Popular Democrático (PPD), se negó a otorgarle los dineros. El gobierno espera por la respuesta de la Junta.

La semana pasada se llevaron cabo vistas en el Comité de Recursos Naturales sobre dos proyectos congresionales en torno al estatus político de Puerto Rico. Las ponencias presentadas solo demostraron la amplia división que existe en la isla al respecto.

Tras la celebración de la primera vista sobre dos proyectos congresionales en torno al estatus de Puerto Rico, el congresista Raúl Grijalva aseguró que existe amplia división en la isla y en el Congreso sobre el futuro político del país.  

El primer proyecto a considerase fue el CR 1522 de la autoría del congresista Darren Soto y la comisionada residente Jenniffer González que propone la admisión de Puerto Rico como un estado de los Estados Unidos luego de la celebración de una segunda consulta estadidad sí o no. El otro proyecto evaluado fue el CR 2070 de la autoría de la congresista Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez que sugiere la creación de una Convención de Estatus en la que se elegirán delegados que discutirán las opciones de estatus que serán presentadas como alternativas al pueblo en un referéndum.

«Hay división, sin duda. No solo en Puerto Rico en término de la opinión del estatus, sino también en el Congreso. Hay diferencia en el Senado y en la Cámara. Pero continuar con estas discusiones es crítico. Les guste o no, el Congreso tiene un rol importante en esta discusión», dijo Grijalva, quien preside el comité que atiende los asuntos de la isla en el Congreso.

Economía  

A pesar del cierre total por la pandemia y de la caída de la industria turística, el flujo de las ayudas federales ha evitado el colapso económico del país. El secretario de Hacienda, Francisco Parés asegura que los recaudos han superado los del año pasado y espera que la llegada de los $3,000 millones del nuevo paquete económico del presidente Joe Biden potencien el crecimiento económico del país.

Empero, la realidad no es tan brillante. Puerto Rico está en quiebra y adeuda $73,000 millones.

“Soñar con pajaritos preñados no cuesta nada, enfrentar la dura realidad es otra cosa. Las ayudas federales terminarán y el problema real de la deuda seguirá”, señala la financista María Villabella. “El gobierno tiene que crear conciencia de la deuda, que no ha sido pagada desde el 2016, tarde o temprano debemos comenzar a pagar y la historia será otra”.

 

Puerto Rico Faces Serious Socioeconomic Problems

(San Juan, P.R.) The weekend that ended has been a disastrous one due to the multiplicity of negative events that have overwhelmed Puerto Ricans. The increase in infections and hospitalizations due to the covid-19 pandemic, uncontrolled crime, political ups and downs and uncertainty in the face of an adverse economic outlook have been the nerve centers that have helped increase the grief that overwhelms the island’s residents.

Covid-19

Only on Sunday, an increase of 802 cases was announced in the number of people affected by covid-19, raising the total number of confirmed cases to 107,884, while the probable cases are 13,817 and the suspects 108,254. Hospitalizations rose to 509. Hospitalizations are divided between 463 adult patients and 46 pediatric patients. As of Sunday night, the Department of Health (DS) reported that 92 adults are being held in intensive care, while 65 remain connected to an artificial respirator. The coronavirus is also affecting the youngest, four pediatric patients had to be confined in intensive care and two are connected to an artificial respirator. The DS also announced six new deaths from covid-19, bringing the number of fatalities to 2,200, of which 1,878 are confirmed deaths and 322 are probable.

The president of the College of Physicians and Surgeons, Dr. Víctor Ramos, indicated that if the panorama continues as it is, in a few days, 800 hospitalizations would have been reached, a number similar to those for December 10, 2020. On the other hand, clinical laboratory owners noted that there has been a 40 percent increase in the number of people who are undergoing molecular testing for COVID-19. The worst is the increase in cases in entire families.

To complete, a report from the federal Department of Health pointed out that Puerto Rico has the highest positivity rate in the United States, 30.6 percent, while the national rate is only 5.4. However, the island ranks 29th in new cases with a rate of 18 percent per 100,000 inhabitants. The same report indicates that Puerto Rico has received 2,411,390 vaccines against covid-19. As of yesterday, 807,713 people had received a dose of the vaccine, 25.3 percent of the population. To the number of vaccinated are added 472,472 people who have received the two doses of the vaccine (14.8 percent).

“The relaxation of the executive order issued by Governor Pedro Pierluisi opened the door to debauchery. People felt free from the pandemic and broke with the protocols of social distancing”, indicates Rosa Sánchez of Trujillo Alto. «Wanda (former governor Wanda Vázquez Garced) was clear restrictions are imposed here because people are unable to take care of themselves.»

Criminality

This past weekend eight murders took place in different regions of the country. Citizens have denounced a proliferation in night-time shootings and vehicular movements after the 9:00 p.m. curfew.

“The country is out of control. There is a war in the criminal world for the control of drug points and the hitmen have lost respect for the Uniformed”, says José Vázquez of Bayamón.

“We are afraid to go out on the street. Bursts of gunfire everywhere make us fear for our lives. There are not enough police officers to control drug trafficking and its problems. There have been several innocent victims. This has to end!”, says an annoyed George Fernández of Guaynabo. «The government has given the street to thugs.»

“The pandemic has complicated the underworld world. The situation is desperate for drug sellers and buyers. The weak business does not bear the expected results and this leads to confrontations either due to not being able to pay or in search of new markets ”, points out Johanna Santos of Caguas.

“To complete, the young people go out and do not measure the consequences. This creates problems at home because fearful parents want to restrict them, not only because of the pandemic but also because of the violence that reigns in the streets of the country. Young people feel immortal, many just look for fun and don’t think about the consequences”, he adds.

Government

Governor Pedro Pierluisi withdrew Elba Aponte’s nomination as Secretary of Education last Saturday after the Senate Appointments Committee rendered a negative report. The report also recommended that the aspiring to head the Department of Education not to be confirmed.

From the beginning of her confirmation process, the secretary made a poor demonstration before the senators who make up the Appointments Committee. He gave erratic answers to important questions related to educational efforts under the pandemic, demonstrated a lack of knowledge on important administrative matters, and put federal funding allocations at risk for not complying with the standards set by Washington. The report also pointed out possible conflicts of interest due to the former nominee having presided over the teachers’ union, the Puerto Rico Teachers Association.

In written statements, the president praised Aponte’s qualifications and the efforts he had carried out since his nomination in January. However, fully credible sources point out that Pierluisi was displeased with Aponte because during the confirmation process he established a very close relationship with people associated with the former president of the Senate and spokesperson for the minority, Thomas Rivera Schatz, declared enemy of the ruler. Among the appointments made by Aponte was that of Michelle Ann Romero, partner of the former superintendent of the Capitol, José Jerón Muñiz Lassalle, a close associate of Rivera Schatz.

“Not even the teachers wanted her. From the beginning she proved to be a more incompetent and mediocre politician. On the other hand, her actions in search of the votes to be confirmed created problems for her with the governor and his circle”, says José Juan Castillo from Toa Baja. «He was a victim of his own ambition and of the war between the ranks of the New Progressive Party (PNP).»

Lobbyists for statehood  

The governor vetoed a bill passed by the legislature that eliminated the election of lobbyists from statehood scheduled for May. The ruler also sent the Fiscal Oversight Board a reallocation of funds to have the resources to carry out the election. The Board had indicated to the governor that the House of Representatives should grant the allocation of funds, but this body, dominated by the opposition Popular Democratic Party (PPD), refused to grant the money. The government awaits the response of the Board.

Last week hearings were hold in the Natural Resources Committee on two congressional bills on the political status of Puerto Rico. The papers presented only demonstrated the wide division that exists on the island in this regard.

After holding the first hearing on two congressional bills regarding the status of Puerto Rico, Congressman Raúl Grijalva assured that there is a wide division on the island and in Congress over the political future of the country.

Congressman Darren Soto and Resident Commissioner Jenniffer González authored the first project, CR 1522, which proposes the admission of Puerto Rico as a state of the United States after holding a second yes or no statehood consultation. The other project evaluated was CR 2070 authored by Congresswoman Nydia Velázquez and Alexandria Ocasio-Cortez that suggests the creation of a Status Convention in which delegates will be elected to discuss the status options that will be presented as alternatives to the people in a referendum.

«There is division, no doubt. Not only in Puerto Rico in terms of status opinion, but also in Congress. There is a difference in the Senate and in the House. However, continuing with these discussions is critical. Like it or not, the Congress has an important role in this discussion”, said Grijalva, who chairs the committee that handles island affairs in Congress.

Economy

Despite the total closure due to the pandemic and the decline in the tourism industry, the flow of federal aid has prevented the country’s economic collapse. The Secretary of the Treasury, Francisco Parés assures that the collections have exceeded those of last year and hopes that the arrival of the $ 3,000 million of the new economic package of President Joe Biden will boost the economic growth of the country.

However, the reality is not so bright. Puerto Rico is bankrupt and owes $ 73 billion.

“Dreaming of spilled milk costs nothing, facing harsh reality is something else. Federal aid will end and the real debt problem will continue”, says financier María Villabella. «The government has to raise awareness of the debt, which has not been paid since 2016, sooner or later we must start paying and the story will be different.»

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorLos Forestier, la saga de una familia puertorriqueña
Artículo siguienteProponen desarrollo económico a través de incentivos contributivos
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.