PUERTO RICO DEBE ELIMINAR LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS Y LA BUROCRACIA

0
2929

Es un hecho que casi una tercera parte del tiempo en las escuelas públicas de Puerto Rico la pasan los estudiantes preparándose para pasar una prueba estandarizada. Los maestros pierden el tiempo clasificando las pruebas, repasando lo que viene en la prueba pero la cosa sigue igual.

Luego los estudiantes se cuelgan en la prueba y el sistema educativo llama a una compañía, les da millones de dólares para que luego se gasten millones de dólares en tutorías para el niño. Peor aún, luego de gastar ese dinero, todavía se siguen colgándose en la prueba estandarizada. No se debe gastar ni un centavo mas en pruebas estandarizadas.

El modelo antiguo y estéril de hacer asignaciones largas, memorizar datos y pasar pruebas solo sirve para perder el tiempo. El niño debe tener experiencias para explorar y descubrir cosas nuevas en la escuela.  El enfoque principal no debe ser un libro de texto ni una presentación Power Point con material irrelevante que a nadie le importa.

Por décadas en Puerto Rico se sigue la misma pamplina de siempre, donde se cambian a las personas que dirigen la educación con la creencia que esto va a tener un efecto positivo a nivel local.  Lo niños siguen perdiendo el tiempo en la escuela debido al sistema que sigue la institución. Los maestros son evaluados de tal forma que se ven obligados a seguir el sistema inútil donde los estudiantes no aprenden nada.

Hay miles de estudiantes que se salen de la escuela y se van a una escuela privada donde tal vez hayan más oportunidades, el ambiente escolar es menos peligroso y se pierde menos el tiempo.

En países como Finlandia se cambió el sistema totalmente de forma comprensiva. Primero, se eliminó la manera de preparar maestros y se mejoraron los programas exigiendo un promedio de excelencia a los futuros maestros.

Segundo, se cambió el currículo de la escuela elemental a uno más flexible y con mucho tiempo para explorar, jugar y descubrir cosas nuevas. No se le pierde el tiempo en asignaciones para hacer en la casa.

Tercero, el maestro no hace trabajo administrativo y el 100% lo usa para estar con los estudiantes.

Cuarto, se integra activamente las bellas artes en todos los grados.  O sea, se practica arte, música, teatro, baile, educación física y todo tipo de actividades que desarrollen la personalidad del estudiante.

Quinto, no pasan de grado a ningún estudiante que no tenga las destrezas de leer, escribir y computar a su nivel.  Los padres son responsables de traer el niño a la escuela.

Todas las escuelas deben ser buenas. No debemos permitir que haya una escuela buena y miles de escuelas malas. Todos los niños deben tener la misma oportunidad de aprender a comportarse, aprender a pensar y resolver sus problemas en el futuro.

El que los padres sean analfabetos no debe ser excusa para que los hijos sean lo mismo que los padres.

La educación del país es lo mas importante para que la sociedad sea prospera, saludable y eficiente.

Es ridículo el tener escuelas donde los padres tienen que pagar miles de dólares porque el estado no provee educación de calidad a pesar de que tiene billones de dólares a su disposición.

La gente de Puerto Rico no debe permitir que se siga usando lo millones de dólares para mantener una burocracia de papel con funcionarios empujando papel, creando reglamentos y certificaciones. Todos los días se están llevando a cabo reuniones para discutir pamplinas que no ayudan nada al estudiante estériles entonces todo va a seguir igual.

Las escuelas no deben tener un director que sea solo un funcionario, muñeco y fotuto político del partido en turno.  Hay que convertir ese puesto en uno de maestro líder donde tenga que dar dos clases diariamente y que sea permanente en la escuela por mínimo 5 años. Tambien el director debe hacer todo el trabajo administrativo sin tener que empujar el trabajo a sus maestros.

Todos los maestros que existen al momento deben ser reclasificados y deben reforzar sus destrezas con 18 créditos universitarios en la nueva manera de enseñar, educación especial, manejo y control de grupos, PBL-Aprendizaje A Base de Problemas y producción de lecciones con tecnología.  Esto se puede llevar a cabo con cursos en línea, mega cursos sábados y domingos en un teatro, hotel, centro de convenciones o coliseo.

A los profesores con maestría y doctorado hay que darle la compensación que les toca sin ponerle trabas administrativas.

La educación en los Estados Unidos de Norte América es un negocio donde las compañías de libros y escuelas chárter ganan millones.  Puerto Rico es una réplica inferior porque no tiene los recursos, las universidades públicas y privadas no responden al estado como tal y la preparación de maestros está al garete. Tanto así que le damos tutorías (usando los mismos maestros) después de las horas de escuela y todavía los estudiantes siguen igual o poniéndose peor en la escuela. Usualmente estos programas de tutorías se convierten en centros de cuido para hacer asignaciones y gastar dinero que puede ser usado para aumento de salario del maestro y para poner un internet de banda ancha en cada salón de clase.

Finalmente, se debe cerrar las oficinas centrales del Departamento de Educación en San Juan.  Se deben cerrar todas las siete (7) regiones educativas del Departamento de Educación alrededor de la isla. Toda esta burocracia de papel no es necesaria debido a que ya existen programas digitales que pueden correr estos programas educativos de forma automatizada. Estas regiones gastan dinero en renta millonaria, agua, luz, comunicaciones, y jefes innecesarios. Todos esos billones de dólares que van a sobrar cuando cierren hay que darlos en beneficios a los estudiantes, tener mejores maestros con un sueldo doble de lo que tienen al momento, atender a los niños de Educación Especial de forma inmediata, tener internet de banda ancha y mantenimiento local en vez de darle los millones al Departamento de Edificios y Terrenos que no hace nada por las escuelas y hasta la fecha su burocracia las tiene en abandono total.

Solo con estos cambios se puede hacer un golpe a la ignorancia, la ineficiencia e incompetencia que existe al momento en el Departamento de Educación de Puerto Rico.

 

 

Compartir
Artículo anteriorDefensoría del Pueblo insta al Gobierno Nacional a «transparentar información» sobre el acuerdo con el FMI
Artículo siguienteÁngel David Martínez se reinventa con “El Cafecito en La luz”
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta