Primera Vista de la demanda del Alcalde de Mayagüez al Departamento de Educación de Puerto Rico y su Secretaria

Sorpresivamente el Departamento de Justicia radicó una moción de subestimación un minuto antes de la vista

0
3912

La Constitución del Pueblo de Puerto Rico dispone que la educación en Puerto Rico sea un derecho constitucional de nuestros niños

El pasado martes 12 de junio y en la Sala 2016 del Tribunal de Mayagüez fue el asignado para verse la primera vista de la demanda establecida por el Honorable alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, al Departamento de Educación de Puerto Rico y a la Secretaria Julia Keleher en contra de la determinación del cierre de escuelas públicas.

Mientras se llevaba a cabo la vista, maestros pertenecientes a la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) protestaban con grandes cartelones a las afueras del Tribunal ya que no les fue permitida la entrada debido a que utilizaban camisetas identificadas con la Federación. El recinto se encontraba repleto de maestros, padres de estudiantes, empleados y periodistas, mientras otros en el pasillo del Tribunal, esperaban con paciencia la decisión.

Como es de conocimiento público, recientemente el pueblo de Arecibo también demandó al Departamento de Educación y el letrado asignado al caso decidió paralizarlo todo indicando que no se sacara nada de las escuelas hasta no llegar a una completa decisión.

Debido a una moción del Departamento de Educación que consta de 18 páginas presentada a la jueza Villarubia, el Tribunal de Mayagüez hizo la decisión de suspender la vista hasta los días 2 y 3 de julio a las 9:30 de la mañana. Pero que los maestros continuaran desalojando las escuelas. Es decir, que por el momento se permite el cierre y luego, si se llega a la decisión de abrirlas, serían más gastos para el país que aún no logra salir de su quiebra.

A la salida logramos conversar con el Vice- alcalde de Mayagüez, Heriberto Acevedo, quien acudió en representación del Alcalde Rodríguez.

¿Qué le pareció la vista?  ¿En que quedaron?

’’Hubo una moción del Departamento de suspensión del caso, de que no se viese, que se desestimase, pero el licenciado Arnaldo Irizarry que representa al Municipio de Mayagüez le va a dar orientación sobre qué realmente es el alcance que se tomó aquí hoy. Para nosotros y para el señor alcalde, lo importante es que la posición en contra de que se cierren las escuelas es permanente y sigue hasta las últimas consecuencias”.

-¿Hasta cuándo se suspendió la vista?

-’’La vista fue suspendida hasta el 2 y 3 de julio a las 9:30 de la mañana”.

-¿Ese día: cabe la posibilidad de que en esa vista se encuentre el alcalde y la Srta. Keleher?

Hay que ver, pero la representación del alcalde está a través de los abogados que es el que tiene la participación, en los propios padres y estudiantes que están aquí como la Federación de Maestros y otras organizaciones que apoyan esta determinación de no al cierre de las escuelas.’’

Para conocer más al respecto, abordamos a la salida al asesor legal del Alcalde, Arnaldo J. Irizarry Irizarry, formulándole las mismas preguntas

-¿Qué le pareció la vista?

Esto es absurdo, cerrar las escuelas en áreas rurales, en áreas de una alta pobreza económica donde la mayoría de los padres no tienen recursos para transportar a esos niños. Aquí estamos haciendo un cambio sin ningún tipo de fundamento, violando la propia ley orgánica del departamento. La ley de Reforma Educativa impone un procedimiento de 15 pasos que hay que tomar para el cierre de escuelas y aquí no se ha evidenciado ningún tipo de paso de cumplimiento educativo de la ley. Por tanto, es un asunto totalmente ilegal, arbitrario y caprichoso del departamento. Pero nos vamos a oponer totalmente a ese aspecto. Además, estamos hablando de un derecho de rango constitucional ya que la Constitución del Pueblo de Puerto Rico dispone que la educación en Puerto Rico sea un derecho constitucional de nuestros niños y se está afectando unilateralmente violando el debido proceso de ley con este cierre unilateral sin ningún tipo de base científica y sin ningún tipo de base reglamentaria. Y en eso nuestro alcalde y el municipio junto con los padres nos vamos a oponer tenazmente en este proceso. Sorpresivamente hoy el Departamento de Justicia radicó una moción de subestimación un minuto antes de la vista. ¡esto es increíble! El departamento ha sido emplazado hace más de un mes”.

-¿Son 18 páginas?

’’18 páginas que es imposible leerlas en ese tiempo, por tanto, no tenemos problemas en contestarlas, las vamos a contestar y vamos a prevalecer. Y como el Tribunal de Arecibo claramente dispuso que el Departamento actuó de manera ilegal, contrario a la ley y sostuvo a los demandantes y esperamos que el Tribunal de Mayagüez no sea la excepción a la regla y que se mantenga la normativa del Tribunal de Arecibo en este caso. La sentencia de Arecibo (como comenté en sala) es altamente persuasiva y el tribunal está obligado a tomar conocimiento judicial de esa sentencia la cual es jurídicamente correcta, responsable y muy seria. Felicitamos al Tribunal de Arecibo y esperamos que el honorable Tribunal de Mayagüez también cumpla con el deber de analizar correctamente el derecho y a adjudicar esta controversia como el derecho y justicia proceda”.

-¿La vista se encuentra pautada para el 2 y 3 de julio, verdad?

Obviamente hay una serie de mociones que interlocutoriamente tienen que ser resueltas en ese término ya que fueron presentadas sorpresivamente. Entre ellas; una que el municipio le agradece a La Asociación de Maestros que se quiera unir a nuestro reclamo alegrándonos muchísimo que La Asociación se una a esta demanda en representación también de los padres. Nos allanamos al igual que el Departamento de Justicia. Obviamente hay que contestar las mociones de estimación radicadas por el estado, las vamos a contestar oportunamente en el día de mañana. Y queremos indicarles a los padres que el departamento de actuar contrario a los intereses de los padres y los niños, los vamos a sostener y vamos a insistir en este recurso de ‘’injuction’’ que si cierran una escuela van a gastar dinero de más porque el Tribunal les puede ordenar la reapertura inmediata de esa escuela.

-¿Usted solicitó que se mantenga un ‘’Status Quo’’?

-Es lo más lógico. En lo que se resuelve este ‘’injuction’’ es que el tribunal mantenga el ‘’Status Quo’’ en este momento. La juez indicó que el departamento no tiene jurisdicción en cuanto a ordenarle al departamento mantener el ‘’Status Quo”, mañana vamos a pedir reconsideración a la jueza. Se puede tornar en académico el ‘’injuction”.

-¿Cabe la posibilidad de que para la próxima vista venga el alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez al Tribunal?

-El Alcalde de Mayagüez está representado por el señor Vice- Alcalde, Don Heriberto Acevedo. El alcalde no está escatimando en recursos para respaldar a los padres y aquí estamos en respaldo de la ciudadanía de Mayagüez por la imposición del alcalde.  Un minuto antes de la vista estaba yo recibiendo instrucciones del Sr. Alcalde y está pendiente al desarrollo directamente de esta vista”.

-¿Cuál es la demanda como tal? Qué es lo que se está realmente reclamando y cuántas escuelas son?

-’’ Yo le puedo dar copia del ‘’injuction’’ con mucho gusto para que ustedes lo lean. Hay un listado de las escuelas que se están cerrando, son aproximadamente de 7 a 8 escuelas que estamos objetando el cierre y están los nombres desglosados. La Asociación de Maestros tiene el mismo reclamo nuestro; que hay un cierre ilegal, contrario a la ley de la reforma, contrario a la Constitución. Y al ser el mismo reclamo nuestro nos pidió permiso para unirse a nuestra demanda y nosotros nos allanamos a que la Asociación se una a nosotros porque por economía procesal, si son dos casos idénticos, que en uno sería todo.’’

-¿Quién representará a la Srta Keleher?

-’’El Departamento de Justicia – la División de Litigios Generales, son los abogados que estaban a mi derecha en la vista de hoy”.

Buscando otras reacciones, conversamos con la Señora Awilda Anguita, quien se encontraba apoyando a los padres asistentes y cuyos nietos estudian en la Escuela Elemental Theodore Roosevelt.

-¿Qué le pareció la vista?

’’Entiendo que no fue justa. Que la jueza (y lo digo con mucho respeto) debió tomar en consideración que se detenga lo que se va a hacer; que sabemos que el Departamento de Educación va a vaciar las escuelas, a cerrarlas aunque tenga luego que volverlas a abrir porque tenemos toda la confianza en que vamos a prevalecer. Eso que se hizo a última hora de traer esa moción para detener esta vista, creemos que no fue algo limpio, fue planificado, con todo el interés de que hoy no se diera y dar la oportunidad a que vacíen las escuelas y cierren las escuelas. Van a gastar más dinero en cerrarlas y en abrirlas y, precisamente el gobierno en este momento no tiene dinero para estar gastando por mero capricho de un director regional y de la Secretaria de Educación, con mucho respeto”.

Fuera del tribunal dos jóvenes universitarios discutían sobre esta vista y, al acercarme y preguntarles qué les pareció la vista de hoy, su contestación fue escueta pero brillante.

-’’La mejor manera de los políticos embrutecer a un pueblo es ir en contra de su educación cerrando escuelas en vez de abrirlas. Cuba en su peor momento NUNCA cerró una escuela.’

 

Dejar respuesta