Por primera vez en América Latina se realiza la “Cumbre de Líderes Mundiales Contra el Cáncer”

0
2445

Organizaciones líderes contra el cáncer se congregan para abordar el acceso a los cuidados del cáncer, con una sesión organizada por Roche sobre las desigualdades en la región

Más de 300 representantes de 70 países de todo el mundo se dieron cita esta semana en Ciudad de México en la Cumbre de Líderes Mundiales Contra el Cáncer (WCLS por sus siglas en inglés), uno de los más importantes encuentros sobre oncología del mundo, con la particularidad de que por primer vez tiene lugar en América Latina

 

El evento, organizado por la Unión Internacional contra el Control del Cáncer (UICC), en coordinación con el Ministerio de Salud de México y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de este país, tiene por objetivo fomentar el debate oportuno sobre los desafíos emergentes a nivel mundial relacionados con el cáncer.

PRINCESA-DE-JORDANIA-EN-LA-CUMBRE-LIDERES-MUNDIALES-CONTRA-EL-CANCER

El cáncer es la causa de cerca del 20% de las muertes en América Latina, con aproximadamente 600,000 fallecimientos al año.1 Para 2035, se espera que las muertes por cáncer aumenten en un 106%.2

Bajo la temática  “Ciudades impulsando el cambio”, la cumbre de este año buscará impulsar la discusión sobre el rol que juegan las ciudades en mejorar la salud de sus ciudadanos y acelerar el acceso equitativo a los cuidados de calidad del cáncer. Las presentaciones serán transmitidas en vivo a través de www.uicc.org.

“Con el 54% de la población viviendo en ciudades, cifra que se estima aumentará en un 66% en las próximas décadas, la salud en zonas urbanas es un tema crítico. Estamos convencidos que las ciudades pueden ser líderes clave en alcanzar las metas globales delineadas por las Naciones Unidas (ONU) y, que el C/Can 2025, es una respuesta concreta para esto. Al ser parte del C/Can 2025, las ciudades se están sumando a una nueva comunidad de actores locales quienes, con el apoyo de otros, de la UICC, de nuestros miembros y socios, tanto del sector privado y como de la ONU aquí presentes, podrán liderar  e  impulsar  el  mejoramiento  de  la  salud  de  sus  ciudadanos”,  menciona  el   profesor Sanchia Aranda, presidente de la UICC.

La nueva iniciativa de la UICC, C/Can 2025: City Cancer Challenge, fue lanzada a principios de este año, con dos de las primeras ciudades latinoamericanas: Asunción (Paraguay) y Cali (Colombia). Uno de los socios fundadores de este primer programa de su clase, es el Access Accelerated, una alianza entre el sector público y privado que busca mejorar la respuesta global a las ENTs.

En el marco de esta cumbre, la empresa ROCHE será la anfitriona de una jornada de trabajo denominada “Pasando de la reacción a la acción”, en donde expertos de la región y del mundo analizarán algunas soluciones  a los desafíos de salud pública que representan las enfermedades no trasmisibles (ENTs), como el cáncer, así como las formas para promover el acceso a los cuidados de la salud en América Latina.

Además, se discutirán los hallazgos del reporte “El control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina”, que desarrolló The Economist Intelligence Unit (EIU) con el apoyo de Roche Latinoamérica. Este informe muestra que los desafíos son complejos y deben abordarse de forma integral.

 

Información adicional

ARoccehrecaesdeunRaoecmhepresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la

integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso

de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 28 medicamentos desarrollados por

Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por noveno año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En

el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón).  Para más información, consulte la página www.roche.com.

*Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

 

Acerca  la  Cumbre  de  líderes mundiales contra  el cáncer (WCLS,  por sus siglas en inglés)

La Cumbre de líderes mundiales contra el cáncer es una importante reunión anual de políticas de alto nivel dedicada exclusivamente a fomentar el control mundial del cáncer. El encuentro reúne a tomadores de decisiones clave de todo el mundo y fomenta el debate oportuno sobre cuestiones emergentes relacionadas con el cáncer. Ofrece un espacio para asegurar una respuesta coordinada y multisectorial a nivel mundial para abordar la creciente epidemia de cáncer. La WCLS es tradicionalmente organizada en conjunto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), y se celebra por algún miembro de la UICC de la región.

Acerca de Unión Internacional contra el Control del Cáncer (UICC)

La UICC es la mayor y más antigua organización internacional contra el cáncer. Con más de 1.000 organizaciones miembro procedentes de más de 160 países y 50 socios, la UICC aúna las entidades más importantes de la lucha contra el cáncer, ministerios de salud, centros de investigación y tratamiento, asociaciones de pacientes y líderes de la industria. La organización une a la comunidad dedicada a la lucha contra el cáncer para reducir la carga global que esta enfermedad representa, fomentar la igualdad e integrar el control del cáncer en la agenda mundial para el desarrollo y la salud. La UICC y sus socios, provenientes de sectores muy diversos, se han comprometido a, juntos, crear verdadero Impacto y a promover programas sostenibles y de calidad para reducir la lacra que suponen el cáncer y otras enfermedades no transmisibles (ENTs) a nivel mundial. La UICC es también uno de los miembros fundadores de NCD Alliance, una red internacional de organizaciones de la sociedad civil que representa a más de 2.000 entidades de 170 países.

 

 

Dejar respuesta