Prevalencia de Enfermedades en Puerto Rico

0
1557

De acuerdo al Departamento de Salud de Puerto Rico existen unas enfermedades prevalentes en la isla las cuales se han empeorado luego del Huracán María.  Un estudio de ese departamento menciona que las enfermedades mas prevalentes de los Boricuas son la inactividad física, el sobre peso, la obesidad, el colesterol alto, la hipertensión y el exceso de fumar.

Antes del huracán la isla tenía unas necesidades crónicas de atención médica debido a la falta de seguro médico de la población y la falta de especialistas en ciertas áreas específicas. El costo de las medicinas y tratamiento del cáncer también era excesivo.

Luego del huracán, la cosa fue mucho peor por la falta de coordinación a nivel estatal, la falta de agua, de refrigeradores que conservaran las medicinas en buen estado, máquinas de diálisis para diabéticos, transportación, el alimento y mucho más.

Podemos ver que el gobierno central usó esa crisis para llamar a sus amigos con el fin de lucrarse y proveer a los allegados, dar contratos millonarios por servicios prestados y solo ofrecer lo mínimo al pueblo.

Sitios como Vieques y Culebra quedaron si nada. Los pueblos del centro de la isla que quedaron incomunicados tampoco tenían y todavía no tienen atención médica adecuada. Resultado de eso, más de 4 mil personas murieron como resultado del Huracán María.

Todavía siguen muriendo pero nadie está colectando las estadísticas para no hacer ver mal al gobierno en el poder. Si los enfermos pobre no tienen tarjeta de salud, no los atienden en los hospitales y clínicas. Si tienen la receta médica pero no hay dinero para medicinas, siguen muriendo en silencio. A veces, algunos médicos cobran cash por servicios que supuestamente no los cubre el plan.

El huracán fue causante del abandono de abuelos y abuelas en la isla que nadie está por ellos excepto los vecinos. Todavía hay casitas con los toldos azules rotos que dejan pasar el agua por los techos.  La seguridad es ninguna de algunos que no tienen ventanas ni puertas.

FEMA sigue arrastrando los pies con sus investigaciones de los robos de las compañías relámpago conectadas con el gobierno central que cogieron los contratos para restaurar las casas y solo fueron robando el dinero además de ir cobrando los servicios y equipo a sobre precio.

Todo este abuso ha causado que la salud de los habitantes de la isla se haya empeorado.  La excusa siempre ha sido que los Estados Unidos no nos manda el dinero. Sin embargo, una vez que llega se usa para crear estructuras y puestos administrativos a un alto costo.

La otra situación que todavía no se ha resuelto es la división de Medicina Forense. Todavía hay muertos que llevan meses sin atender. Las familias tienen que esperar meses por los resultados para poder enterrar a sus familiares.

Si nos llega otro huracán a Puerto Rico, los familiares de los muertos tendrán que esperar años para saber de que murió la gente.

Es el momento de declarar la salud Puerto Rico como una emergencia de parte del CDC. Todos apuntan a otro por la falta de servicio.

Mientras pasa eso, los médicos de la isla se siguen mudando a Florida y Texas.

Esperamos que alguien pueda comenzar a ayudar para mejorar la salud de los habitantes de la isla.

Compartir
Artículo anteriorPuertorriqueños felices en New Jersey por designación del Dia de Puerto Rico cada mes de septiembre
Artículo siguienteGobernadora hace nombramientos, pero el ambiente sigue revuelto y su gobernanza inestable
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta