PRESIDENTE ECUATORIANO ENREDADO EN ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

0
2611

Mientras el gobierno ecuatoriano a través  de su Canciller, José Valencia y el Secretario Anticorrupción, Iván Granda mantenían una reunión de trabajo con delegados diplomáticos y de la sociedad civil, para poner en marcha la iniciativa del jefe de Estado ecuatoriano, Lenin Moreno Garcés, respecto a la creación de la Comisión Internacional de Expertos en contra de la Corrupción;  los portales periodísticos “La Fuente”  y “Noticias en Línea” denunciaron  la existencia de una supuesta empresa offshore vinculada al presidente; por lo que varias voces ciudadanas no se hicieron esperar para pedir  la revocatoria del mandato a Lenin Moreno.

Lo denunciado es extremadamente grave toda vez que existe, en el país,  prohibición expresa para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser funcionario público cuando se tiene bienes o capitales, de cualquier naturaleza en paraísos fiscales, prohibición que fue avalada por el pueblo ecuatoriano en una consulta popular realizada en febrero de 2017.

 

Cristóbal Lloret, asambleísta, solicita a las autoridades de control que investiguen las denuncias en contra de Lenin Moreno

Ante este suceso,  el jefe de la bancada  de la Revolución Ciudadana, Cristóbal Lloret, pidió a la presidenta de la  Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, que suspenda el receso legislativo y que, de manera inmediata, convoque a una Sesión Extraordinaria  de la Asamblea para que se conforme una Comisión Multipartidista a fin de que se investiguen y fiscalicen  los hechos  en torno a estas denuncias  de presuntos vínculos de la familia del mandatario con  empresas  offshore.

Asimismo, hizo un exhorto a las autoridades de control como la Fiscalía, la Contraloría y la UAFE (Unidad de Análisis Financiero y Económico) para que asuman medidas de acuerdo a sus competencias. Anunció que irán a las instancias internacionales para presentar las denuncias correspondientes. Remarcó que es muy grave lo que está sucediendo en el país ya que el actual mandatario, durante dos años,  se ha pasado hablando de combate a la corrupción, cuando la misma ha estado en su círculo cercano.

Afirmó que las informaciones y documentos que presenta el portal de investigación “Noticias en Línea” da cuenta de la existencia de una serie de empresas en paraísos fiscales que están a nombre del hermano del mandatario, Edwin Moreno Garcés, una de ellas la INA INVESTMENT CORPORATION, localizada en Belice y Panamá, la misma que ha realizado una serie de pagos a favor de Lenin Moreno a través de la compra de un departamento para su hija  en  Alicante,  costa Mediterránea en España; además alfombras, muebles y vajillas para el departamento en el que vivía Lenin Moreno, cuando residía en Ginebra- Suiza, en el 2015, época en que  se desempeñó como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Discapacitados.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia confirmó que los muebles llegaron al departamento de Lenin Moreno, pero aseguró que no eran de su propiedad sino un encargo de sus amigos Xavier Macías y María Patiño y que serán entregados a su retorno al país, luego de cumplir sus responsabilidades diplomáticas.

INA INVESTMENT CORPORATION fue constituida originalmente por Edwin Moreno Garcés, en Belice, (2012), paraíso fiscal de Centro América, justamente cuando Lenin Moreno era vicepresidente de Rafael Correa. Posteriormente, en 2016, se creó una empresa similar en Panamá, con los mismos representantes. Finalmente, Ina Investment debió ser registrada en España para perfeccionar la compra del departamento para una de las hijas del mandatario Moreno.

Según La Fuente, la decisión de disolver INA INVESTMENTE CORPORATION “era una decisión desesperada porque 12 días antes (23 de noviembre de 2018) los tres portales digitales (Milhojas, La Fuente y Plan V) revelaron la existencia de esa offshore relacionada a Xavier Macías, María Patiño, al presidente Lenin Moreno y a su esposa Rocío González”.

 

Ricardo Patiño, alto dirigente de la Revolución Ciudadana, partido cercano al ex presidente Rafael Correa dijo “es extremadamente grave que la máxima autoridad del Estado se vea involucrado,  en actos reprochables y es urgente que las instancias de control se pronuncien, el país los observa y espera su pronta actuación con la misma celeridad de casos donde, sin pruebas, se ha juzgado y encarcelado a personas”.

REACCIONES

Ante este escándalo, el presidente Lenin Moreno, respondió “mientras más cerca estoy de la verdad más nervioso se pone al culpable. Seguramente por eso, arremetieron  en contra  mi honra y la de mi familia, con una retahíla de datos y garabatos que nada tienen que ver conmigo. No nos detendrán.”

Andrés Michelena, Secretario de Comunicación de la Presidencia invalidó esta investigación periodística en la que se vincula a empresas offshore con la familia del presidente Moreno “no se llama investigación, sino denuncia sin argumentos, maliciosa, que no tiene sentido”, sentenció.

A una de las varias preguntas que los autores de la investigación le plantearon, dijo “el Presidente Moreno desconoce por completo cualquier información relacionada con la constitución legal de dichas empresas, sus accionistas o cualquier tipo de operación bancaria, corporativa o comercial, por lo que todo lo que usted manifiesta deberá ser consultada directamente a las personas empresas que usted cita en la investigación. También es importante mencionar que el Presidente Lenin Moreno Garcés desconoce cualquier tipo de relación que pudiese existir entre estas.

Entre tanto se desarrollan estos dimes y diretes, los ecuatorianos estamos pendientes y esperanzados en conocer la verdad, la misma que ha sido muy maltratada en estos últimos años.

 

 

1.- Ricardo Patiño, alto dirigente de la Revolución Ciudadan, desaprueba posibles actos de corrupción del mandatario Lenin Moreno

2.- Cristóbal Lloret, asambleísta, solicita a las autoridades de control que investiguen las denuncias en contra de Lenin Moreno

3- Lenin Moreno Garcés, Presidente de Ecuador está involucrado en presuntos actos de corrupción.

 

Compartir
Artículo anteriorLos Placeres de la Polinesia Francesa
Artículo siguienteRepresentantes diplomáticos y de la sociedad civil acogen iniciativa del Gobierno ecuatoriano para luchar contra la corrupción
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta