Por el Día Nacional del Patrimonio Cultural ven a conocer y compartir en el Museo Numismático

0
1533

Desde el 18 de abril de 2011, en el Ecuador celebramos el Día Nacional del Patrimonio Cultural como una ocasión para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de salvaguardar y conservar los bienes culturales e históricos, que son los soportes de nuestra identidad. Por este motivo, el Museo Numismático del Banco Central del Ecuador preparó una jornada especial para celebrar el Día Nacional del Patrimonio Cultural, Monumentos y Lugares de Interés Histórico y Artístico, e invitó a la ciudadanía a ser parte del  programa: “Quito ciudad patrimonial: implicaciones en el uso del espacio”

El evento contó con dos momentos importantes. En primer lugar se inauguró la muestra fotográfica “Quito, una mirada desde el pasado”, del quiteño David Villacrés. La exposición tiene como objetivo mostrar al museo y su paisaje cultural a través de imágenes donde destacan detalles de la arquitectura colonial española y republicana. Para Villacrés, lo importante es que su trabajo pueda generar en el observador un momento de contemplación íntima de cada fotografía.

En un segundo momento, se realizó una tertulia donde participaron  Erika Bedón Cruz, PhD. en Antropología Social por la Universidad Rovira i Virgili de España, y Alfredo Santillán Cornejo, PhD en Estudios Sociales por la Universidad Externado de Colombia y profesor de la FLACSO – Ecuador.

Bedón, se referió al diálogo entre la noción de patrimonio y los escenarios actuales del Centro Histórico de Quito, para reflexionar sobre cómo los procesos de salvaguarda del patrimonio, son pensados desde un criterio económico, que incide no solo en las formas de uso del espacio, sino también en la estructuración de las prácticas culturales y de los puntos simbólicos de esta zona patrimonial de la ciudad.

Por su lado, Santillán buscó identificar las distintas formas de nombramiento patrimonial que operan en la ciudad. Es decir, explorar las implicaciones y acciones en el uso del término “patrimonio” que se mantienen en las agendas de las distintas instituciones públicas y privadas dedicadas al ámbito cultural turístico y patrimonial. Asimismo, el ponente abordó las formas en las que se ha dado valor  histórico y de antigüedad a distintos monumentos arquitectónicos en Quito.

De esta manera, el Museo Numismático crea un espacio para que la ciudadanía conozca y opine acerca de las propuestas y alternativas que se plantean en torno al patrimonio del Centro Histórico de Quito. Tanto la exposición como el conversatorio tienen como finalidad proponer un debate sobre la tarea de custodiar parte de la memoria social y colectiva, así como discutir los significados de vivir en una ciudad patrimonial.

 

 

Dejar respuesta