“POR AMOR A TI… DILE NO AL MALTRATO”

0
1612

Con el propósito de concientizar a todo el pueblo de Puerto Rico sobre la violencia, el 14 de marzo comenzó la Caravana de “POR AMOR A TI… DILE NO AL MALTRATO.”

Aprovechando el mes que se le dedica a la mujer trabajadora se hace esta campaña como una iniciativa del Sr José Martínez de “La Lavandería Móvil de P. R.” Este concepto de lavandería móvil adquirió fama cuando comenzaron los sismos en la isla como una forma de unir a la comunidad y llevarles ayuda. El grupo permaneció unido y han diversificado las diferentes ayudas a llevar al pueblo. De ahí nace la idea de llevar un mensaje contra todo tipo de violencia. A este reclamo se unió también El Club de Leones de Mayagüez.

Con la voz del locutor Javier Granell, Lynette Matos y Ana Vializ a través de todo el largo camino, el 14 de marzo 2021 se unió el pueblo del área oeste  partiendo desde el parque Isidoro “Cholo” García en caravana hacia el pueblo de Arecibo, a su paso iban uniéndose pueblos como Añasco, Aguadilla, Aguada, Isabela, Camuy y Hatillo. En Isabela fuimos recibidos por el Honorable Alcalde Miguel “Ricky” Méndez y en donde presenciamos el testimonio de un niño sobreviviente que vio cuando su padrastro mató a su madre siendo el pequeño también apuñalado en una pierna.

Una vez en Arecibo, se prendió un pebetero como símbolo de la lucha, se mostró un árbol de paz que el pueblo se encargó de llenarlo de corazones en honor a las víctimas de violencia. Allí hubo testimonios, se repartieron folletos y se les ofreció orientación a todas las personas allí reunidas.

Dos de las muchas personas que se unieron a la caravana permanecieron con un cartelón en las manos y Ahora News quiso saber sus testimonios.

¿Usted es la hermana de la última víctima de violencia doméstica en Puerto Rico; Yeraida Feliciano?

*** “Sí, mi nombre es Edith Vigo y soy la hermana.”

¿Qué mensaje usted tiene para darle al pueblo puertorriqueño?

*** “Necesitamos educación y más orientación para que esto no siga sucediendo. No es lo mismo perder a un familiar porque tiene una condición de salud, que sabes que en cualquier momento puede irse a que de la noche a la mañana la policía toque a tu puerta para decirte que de la manera más vil y más cruel te arrebataron a un ser que amas. Es un dolor que no sana, aprendes a vivir con él. Lo único que yo pido por mi hermana, las que fueron silenciadas y todas esas que lo están pasando pero, por miedo no se atreven a gritar; es que ¡basta ya!, esto no puede seguir así.

Las mujeres somos muy valiosas al igual que todos los seres humanos pero, Papá Dios nos dio la dicha de ser las que traemos vida y eso nos hace el doble de valiosas. Igual digo que basta ya del maltrato hacia los niños, hacia los animalitos y de nuestros envejecientes porque para ahí vamos y de ellos aprendimos. Es muy importante que valoremos a todos a nuestro alrededor.”

¿Qué le podrías decir a las autoridades de Puerto Rico?

*** “Le diría que fueran más eficientes. Esa persona que le arrebató la vida a mi hermana estuvo tres días por ahí disfrutando de la vida hasta que su acto de cobardía lo llevó a suicidarse. Disfrutó tres días en libertad sin darle frente a lo que hizo porque no solamente nos marcó de por vida, sino, que dejó a dos hijos huérfanos. En aquél entonces tenían 13 y 9 años que jamás imaginaron que iban a perder su vida que era su madre. A las autoridades lo que le pido es eso, que sean más eficientes. Yo sé que a veces no es fácil para ellos pero nosotros como pueblo confiamos en ellos y pedimos que esa confianza sea devuelta haciendo bien su trabajo.”

Luego se regresó de Arecibo a Mayagüez donde esperaba un grupo de personas entre las que se encontraba la representante Jocelyn Rodríguez quien preside “La Comisión de Asuntos de la Mujer” en la legislatura y expresó su total apoyo a la no violencia, la Sra. Olga López, Jefa de Prensa, en representación del alcalde de Mayagüez Hon. José Guillermo Rodríguez, expresando que el  alcalde estaba muy pendiente a este tipo de situación y que el ayuntamiento mayagüezano provee ayuda para este tipo de situaciones y la Dra. Luisa Seijo directora del programa “Siempre Vivas” fue quien leyó un mensaje.

Se volvió a encender el pebetero, se escucharon canciones  y el testimonio de la madre de Yeraida Feliciano:

***”Ella vivió más de 5 años de maltrato con su esposo. Yo lo viví porque pasaron muchas situaciones, le daba consejos pero era tanto el miedo que ella tenía que murió en las manos de él.

Yo le pido a esas mujeres que, por favor; no se callen, hablen los maltratos, hay muchas personas que las pueden ayudar porque cuando te matan una hija, una sufre para toda la vida. Ese dolor nunca se acaba, por favor: griten, griten, griten… todo lo que puedan y, por favor, no se dejen asesinar de estos malditos hombres. ¡Amén! Que Dios los bendiga a todos.

La actividad concluyó con la presentación del cantante Nino Segarra y su canción contra el maltrato:”ROMPAMOS LAS CADENAS.”

La próxima caravana de “POR AMOR A TI… DILE NO AL MALTRATO” será el 2 de Mayo 2021 desde Mayagüez hasta Ponce.