Politiquería, politicastros y campañas

0
2858

Mientras los ciudadanos se encuentran preocupados por temblores y temiendo por sus vidas la clase política continúa en su lucha por la conquista del poder en las elecciones del 2020 sin miramientos a los problemas reales de los puertorriqueños

(San Juan) Mientras la ciudadanía expresa su preocupación por los eventos que han sacudido la estructura moral del país, intentan consolar a la familia obrera ante el asesinato de uno de sus líderes y teme por su vida, la clase política continúa en su lucha por la conquista del poder en las elecciones del 2020 sin miramientos a los problemas reales de los puertorriqueños.

Las noticias muestran a los políticos en la escuelita de la estadidad del Partido Nuevo Progresista (PNP) o tomando los cursos de la oficina del Contralor Electoral, Walter Vélez Martínez.

Los candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) no suenan y si lo hacen es por actividades proselitistas. Los del nuevo partido Victoria Ciudadana enfrentan una alegada persecución judicial por parte de jueces asociados al PNP. Mientras que los candidatos del Partido Independentista Puertorriqueño buscan fomentar los valores ético-morales y gestar conciencia sobre los males del país, pero son pocos los que le prestan atención.

La campaña política continúa complicándose para los dos partidos mayoritarios.

En el PNP ha surgido una nueva aspirante a la gobernación de Puerto Rico, la Dra. Sally Priester Sepúlveda. La médica es una ex colaboradora de Ricardo Rosselló Nevares en el Plan para Puerto Rico.

Priester hizo su anuncio en el programa televisivo Jugando Pelota Dura. La aspirante a la candidatura señaló que ni la gobernadora Wanda Vázquez Garced ni el licenciado Pedro Pierluisi Urrutia representan sus ideales estadistas, además cuestionó sus conexiones con grupos de poder.

La doctora saltó a la palestra pública cuando convirtió su oficina en un centro de acopia para las víctimas de los huracanes Irma y María. Su trabajo fue reconocido por la Cámara de Representantes y los Centros Sor Isolina Ferrer que le otorgaron en el 2018 el Premio a la Excelencia del Servicio al Prójimo Sister Isolina Ferré.

Un cuarto candidato por el PNP lo es el cartero de Santa Isabel Eduardo De Jesús De Jesús, quien realmente presentó sus intenciones antes que Pedro Pierluisi Urrutia, pero fue ignorado por la oficialía de la colectividad política. De Jesús aspiró en el pasado a la alcaldía de Santa Isabel y a la Cámara de Representantes sin éxito.

Por otro lado, el PPD recibió un golpe bajo el día de los Santos Inocentes cuando el exalcalde de Vega Alta, Juan Manuel ‘Mane’ Cruzado, anunció que aspira a la gobernación. Cruzado fue alcalde en Vega Alta hasta el 2002, cuando fue sentenciado a cinco años de prisión y tres de probatoria por apropiación ilegal de fondos federales, interferencia con el tráfico interestatal, extorsión, lavado de dinero e intervención con testigos.

Luego de cumplir cárcel, el político ha intentado desde el 2012 regresar al ruedo electoral, primero como alcalde y en el 2016 como Senador por Acumulación. Al no lograr el respaldo del PPD intentó hacerlo por nominación directa.

Cruzado no puede aspirar a un puesto electivo porque uno de los requisitos para ser candidato es no haber sido convicto de delito grave o menos grave o no haber sido destituido de un cargo o empleo por conducta impropia. En el 2012, cuando intentó volver a la palestra pública, el Tribunal de Apelaciones confirmó una determinación de la Comisión Estatal de Elecciones y del Tribunal de Primera Instancia que se lo impidió.

“La politiquería nacional no tiene límite”, indica Joel Santana de Ponce. “La prensa se vuelve cómplice por darle tanta importancia a las actividades de los políticos. Deben obligarlos a pagar cada vez que solicitan que un medio los cubra”.

“Comparto la opinión de Santana, una cosa es gobernar otra politiquear y aquí abusan de los foros gratuitos para evitar gastar en la campaña política”, sostiene Agleris Márquez de San Juan. “Cualquier cosa se vuelve noticia, es más muchos de los conflictos son creados simplemente para atraer a los medios”.

La saga política en Puerto Rico y Estados Unidos continuará complicándose según nos acercamos a las elecciones primarias y a los comicios generales el 3 de noviembre. AhoraNews los mantendrá informados sobre todos los sucesos que acontezcan y su impacto en los ciudadanos.

Nota:

Los medios noticiosos tenemos la responsabilidad de cubrir los acontecimientos para informar a los ciudadanos. La política tiene un impacto crucial en la vida de todos por eso, aunque en muchas ocasiones sean oportunidades creadas para captar la atención de los medios, es nuestra responsabilidad cubrirlas.

AhoraNews tiene un compromiso con el pueblo puertorriqueño y latino por eso cubrimos las noticias de impacto que afectan el quehacer diario de todos. En el 2020 continuaremos con nuestro compromiso con la verdad y la defensa de los derechos ciudadanos.

 

Dejar respuesta