Pierluisi logra su sueño de ser gobernador

0
2127

(San Juan, PR) El pasado sábado Pedro Rafael Pierluisi Urrutia fue juramentado como el duodécimo gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA). La presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, juramentó al nuevo gobernador en dos ocasiones. La primera ceremonia se llevó a cabo en la sede del Tribunal Supremo en Puerta de Tierra donde estuvieron presentes los familiares de Pierluisi. La hermana del gobernador, Caridad, sostuvo la biblia sobre la cual juró Pierluisi.  

Luego, durante el acto protocolar frente al Capitolio, la jueza presidente volvió a tomarle juramento al gobernador, pero esta vez su padre, Jorge Pierluisi, sostuvo la biblia. En una nota interesante, contrario a otros gobernadores anexionistas, Pierluisi prometió defender la Constitución del ELA, usando el nombre oficial del territorio estadounidense que en otras ocasiones fue sustituido por el de Gobierno de Puerto Rico.  

Unos 400 invitados asistieron al evento. Entre estos invitados se destacaron las figuras de los exgobernadores Wanda Vázquez Garced, Luis Fortuño, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla. También asistieron alcaldes y otras figuras cimeras del Partido Nuevo Progresista (PNP).    

Representes del nuevo liderazgo legislativo, dominado por el opositor Partido Popular Democrático (PPD), asistieron al evento. La presencia de la oposición llamó poderosamente la atención de todos porque en el 2004, cuando se tuvo otro gobierno compartido, los legisladores del PNP no asistieron a la juramentación de Acevedo Vilá del PPD.  

“Los populares dieron catedra de civismo”, asegura Leonor González de Vega Baja. “Una vez más le dieron una lección a los penepés poniendo el bienestar del país sobre las diferencias partidistas”.  

El nuevo gobernador se comprometió a trabajar para reconstruir el país, enfrentar la criminalidad y los males sociales. Aseguró que negociará con la oposición para lograr medidas que saquen a Puerto Rico de la quiebra y potencien su desarrollo económico.  

Enfatizó que hará lo indecible por conseguir la igualdad a través de la estadidad para Puerto Rico.  

Los puntos principales del discurso inaugural se resumen en las siguientes siete citas:  

«Vamos a potenciar a la Universidad de Puerto Rico», la universidad enfrenta la peor crisis en su historia debido a los recortes impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal y el aumento en la matrícula de los estudiantes. Futuros recortes forzarían el despido de empleados y el posible cierre de recintos.  

«A todos los necesito», aseguró el mandatario haciendo referencia a la nueva legislatura que estará integrada por cinco partidos (PPD, PNP, Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Proyecto Dignidad (PD) y un senador independiente.  

«Atacar la impunidad» y luchar «contra la corrupción», son dos de sus prioridades. Pierluisi Urrutia preside el PNP, colectividad que ha enfrentado varios casos de impunidad gubernamental y corrupción durante el pasado cuatrienio.  

«Vamos a expandir nuestra oferta agrícola y crecer el turismo», estas dos áreas son parte de su plan de trabajo para fomentar el desarrollo económico del país.  

«Vamos a dirigir los recursos a los que más lo necesitan… y asegurar que proveemos los servicios esenciales». Durante el cuatrienio que termina, dominado por su partido, los recursos no han llegado al pueblo ni se han utilizado los recursos para reconstruir las viviendas afectadas por los huracanes Irma y María y los temblores.  

«Vamos a poner el gobierno a trabajar por ti». Este compromiso es repetitivo desde principios del siglo XXI, pero hasta el momento los políticos solo han trabajado por el bienestar de sus amigos del alma que a la larga es el suyo.  

El gobernador reconoce que la gente está cansada de promesas vanas, la falta de una administración correcta del fisco y la corrupción gubernamental. El pueblo «está escéptico ante las promesas…  yo sin embargo estoy muy positivo. La mejor manera de restituirle la confianza a nuestro pueblo no es con palabra, es con acción».  

Entrevistamos a varias personas en referencia al mensaje del gobernador, la mayoría reconoció su intención de buen gobierno, pero no creen que lo logre en medio de las situaciones actuales.  

“A pesar de no ser un gran orador, Pierluisi, se expresó sobre los temas que nos incumben a todos los puertorriqueños y aseguró que trabajará armoniosamente con los seis sectores que integran ahora la legislatura”, indica Juan Zapata de Las Piedras.  

“El discurso es siempre el mismo, promesas vanas que sucumben a la primera llamada del amigo del alma”, asegura Rosa Rosado de Aguadilla. “Tiene buenas intenciones, pero está rodeado de hienas en busca de la carroña que dejaron Wanda (Vázquez Garced) y Ricardo (Rossello Nevares)”.  

“Debemos darle la oportunidad, tal vez cumpla”, dice un esperanzado Roberto Torres de San Juan. “Ha luchado tanto para llegar hasta aquí que confío no desluzca en su ejecutoria”.  

Terminada la ceremonia de toma de posesión en la Plaza de la Democracia frente al Capitolio, Pierluisi Urrutia, acompañado por su hermana Caridad, se dirigió en auto al Palacio de Santa Catalina, La Fortaleza.  

El gobernador, luego de almorzar con su familia y allegados, puso manos a la obra y firmó seis Órdenes Ejecutivas.  

La primera orden ordena al Departamento de Salud a diseñar una campaña masiva de pruebas para garantizar las mismas en áreas remotas o de difícil acceso. Así mismo ordena al Departamento de Justicia y al Departamento de Seguridad Pública a firmar un acuerdo de entendimiento con el fiscal federal para el procesamiento de delitos de corrupción y cuello blanco, entre otros.  

Emitió una orden para controlar el gasto gubernamental y otra para prohibir el gasto en fotos oficiales del gobernador y de los jefes de agencias en las instalaciones del gobierno. Mientras que otras dos órdenes ejecutivas son para establecer la estructura de la oficina del gobernador y para designar a Carmen Salgado como administradora de la Oficina del Gobernador.  

Pierluisi Urrutia indicó que la Orden Ejecutiva emitida por su predecesora, Wanda Vázquez Garced, para prevenir los contagios de coronavirus se mantendrá vigente hasta el 8 de enero cuando anunciará cambios en la misma.

Hoy lunes el gobernador tiene una ajetreada agenda que incluye reuniones con su equipo de trabajo para delinear su cuatrienio.  

Compartir
Artículo anteriorLETRA DEL AÑO
Artículo siguienteLos encantos de Barcelona
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta