PERIODISTA PERUANO JOSÉ L. VARGAS SIFUENTES RECIBE MEDALLA TUMI USA AWARD

Anuncia su libro ‘La sexualidad en el Imperio de los Incas’

0
3095

Lima.  José Luis Vargas Sifuentes, ‘Piolín’, conocido periodista y columnista del diario oficial El Peruano, recibió la Medalla de Oro y Diploma de Honor de la organización estadounidense TUMI USA Award, de manos del periodista Roberto Bustamante, vicepresidente NY-NJ del premio TUMI AWARD, durante el homenaje internacional organizado por el Club de Periodistas del Perú, con el apoyo de periodistas peruanos en el exterior, realizado este fin de semana en la ciudad de Lima.

Fotos: Cortesía Oscar Medrano

“Es un reconocimiento a su calidad de ser humano, a su trayectoria impecable en más de medio siglo de servicios profesionales y un adelanto a la publicación de su interesante libro sobre «La sexualidad en el Imperio de los Incas», dijo Bustamante.

Creada en los Estados Unidos hace 24 años, la distinción TUMI USA reconoce a los peruanos en el exterior que han dado muestra de espíritu solidario, vocación de trabajo, profesionalismo y servicio a la comunidad.

En la ceremonia, Vargas Sifuentes, acompañado de su esposa Virginia Elvira Trivelli, agradeció la distinción recibida. “Debo agradecer el llamado de mis colegas Roberto Bustamante y Óscar Medrano y de otros amigos periodistas fuera del país, para poder hacer realidad de publicar uno de mis libros con los cuales pretendo rescatar para las generaciones actuales y futuras una parte de nuestra historia que por siglos se ha tratado de mantener oculta, exprofeso, por descuido o desinterés”, declaró el periodista galardonado.

“A modo de ejemplo, dijo, recordamos que los Incas aplicaban el control de la natalidad en forma natural. Sabían cómo evitar embarazos no deseados e impedir el filicidio en estos casos”, subrayó Vargas Sifuentes.

Néstor Ikeda, presidente del Club de Periodistas del Perú, resaltó las cualidades personales y profesionales de Vargas Sifuentes y su enorme contribución al periodismo nacional y las investigaciones históricas. Carlos Enrique Freyre, conocido escritor peruano, hizo un recuento de sus obras literarias y felicitó a Vargas Sifuentes por su afán de publicar sus obras.

A su vez, José Giraldo, director de Comunicaciones del Peruvian American Community Center de Connecticut, entregó a Vargas Sifuentes un reconocimiento a nombre de su institución. A nombre de Poder Latino USA, Negocios Hispanos, y La Diáspora Digital Magazine, lo hizo el fotoperiodista de la revista Caretas Óscar Medrano Pérez.

En el marco del homenaje, participó la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, con la exhibición de trajes típicos en muñecas, presentado por la profesora Marian Garnica de Cervantes, además de danzas folclóricas. Una lluvia de conocidos artistas dio realce al evento internacional.

Breve biografía

Vargas Sifuentes, es graduado en la Universidad Católica del Perú. Trabajó en los diarios La Prensa, Correo, La Crónica, La República, La Opinión, El Popular y Síntesis, entre otros; en las revistas Enlace (de Entel Perú), Empresa Privada (de Confiep), Perú Tour, Ecotour-Perú, Visión Peruana y Caretas; en la Municipalidad de Lima; en los ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Aeronáutica; y en el Congreso de la República durante 18 años. Actualmente, es colaborador de la página de Opinión del diario oficial El Peruano.

Ha merecido dos menciones honrosas en el Concurso ‘El Cuento de las Mil Palabras’, que organiza la revista Caretas, y colaboró con el periodista y escritor Guillermo Thorndike para la realización de sus obras ‘El Caso Banchero’, ‘El revés de morir’, ‘Historia del Fútbol’ y ‘El Evangelio según Sandino’, entre otras; y ha escrito y coeditado libros sobre los más disímiles temas (fútbol, cocina, manualidades, Derecho, Medicina Popular, etc.) con las empresas editoriales Sabes de Libros, SRL, y La Casa del Multidic, creadas por el escritor Enrique Congrains.

Es autor de varios relatos; de un diccionario de Peruanismos con más de 11,700 entradas, y diccionarios de diversa temática (toponimia peruana, especialidades médicas, enfermedades profesionales, y otros); de los libros ‘La cocina (nacional e internacional) al alcance de todos’ y ‘500 preguntas y respuestas sobre el Imperio Incaico’, además de manuales sobre redacción y de términos parlamentarios, entre otros.

 

 

Dejar respuesta