Pasillo Ecuatoriano declarado Patrimonio Inmaterial de la Región Andina

0
1455

El pasillo ecuatoriano fue declarado referente cultural y patrimonio inmaterial de la Región, en la sesión plenaria del Parlamento Andino que se realizó el 27 de febrero de 2020 en Perú, según se informó de forma oficial al Museo Escuela del Pasillo, proyecto liderado por la Presidencia de la República.

El argumento para otorgar dicho reconocimiento se debe a la “riqueza histórica, artística, musical y cultural de la memoria colectiva; conjunto de valores y manifestaciones que configuran la identidad de la República del Ecuador y de la región Andina”; cita un boletín en la página web del Parlamento Andino.

El reconocimiento fue entregado al Museo del Pasillo por considerarlo como “la institución que promueve la investigación, el estudio, la documentación, la creación, la interpretación, la socialización, la difusión y el goce del género musical”.

El Parlamento Andino también notificó la resolución a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), a los ministerios de Cultura y Educación andinos, Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), cancilleres de los países miembro, y a las diferentes instituciones de los Estados miembros del Parlamento, encargadas de administrar y proteger el patrimonio de la Región Andina.

El Museo Escuela del Pasillo de la Presidencia de la República creado el 3 de diciembre de 2018, con el objetivo de promocionar y preservar este género musical a nivel nacional e internacional, ha realizado varias actividades culturales y académicas con miras a que forme parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este reconocimiento entregado por el Parlamento Andino ayudará a fortalecer el expediente técnico que exige la UNESCO para que el pasillo ecuatoriano sea declarado Patrimonio Mundial.

El expediente contiene el plan de salvaguardia, que ha sido enriquecido por artistas, gestores culturales, antropólogos, historiadores, para fortalecer la preservación, promoción y difusión del pasillo ecuatoriano.

¡El pasillo nuestro patrimonio!

 

Dejar respuesta