PARLAMENTOS DE 27 PAÍSES DEBATEN EN ECUADOR HERRAMIENTAS PARA FORTALECER EL CONTROL POLÍTICO

0
1230

Recuperar la confianza de los ciudadanos, no solo en los parlamentos, sino en la política es uno de los objetivos ParlAmericas. Con ese propósito creó la Red de Parlamento Abierto, con la que busca que los congresos de América y el Caribe promuevan la participación ciudadana, el acceso a la información, la rendición de cuentas y la ética legislativa.

Para avanzar en esta meta, desarrolló en Quito-Ecuador el IV Encuentro de la Red de Parlamento Abierto, cuya inauguración se realizó este 13 de marzo y concluyó el 14. A la cita acudieron  90 parlamentarios, de 27 países, quienes debatieron estrategias y herramientas que permitan fortalecer el control político en la aplicación de la leyes, para que tengan una impacto real en la ciudadanía y mejoren su calidad de vida.

Ecuador, a través de un proyecto de reformas a la Ley de la Función Legislativa, avanza en el debate sobre la construcción de una Coordinación de Estudios y Técnica Legislativa que analice las leyes antes de su creación y después, indicó la presidenta de la Asamblea de Ecuador y vicepresidenta de ParlAmericas, Elizabeth Cabezas.

También planteó la necesidad de establecer normas transnacionales para combatir la corrupción. La importancia de trabajar en este tema también lo abordó Roberth Nault, diputado de Canadá y presidente del ParlAmericas. Aseguró que debido a la corrupción se ha perdido $ 2,6 billones en el mundo, equivalente al 5% del Producto Interno Bruto global, que reduce no solo el estado de derecho, sino el desarrollo humano.

El Presidente aseguró que los foros del ParlAmericas son un mecanismo valioso para fortalecer la gobernanza de las legislaturas y una oportunidad para identificar buenas prácticas, puesto que la sociedad espera acciones que les beneficien.

“Necesitamos una democracia que dé respuestas a la sociedad para disminuir desigualdades, hacer frente a la violencia y a la exclusión”, acotó la senadora de Paraguay y presidenta de la Red de Parlamento Abierto, Blanca Ovelar.

Aseguró que la ciudadanía requiere que las legislaturas rindan cuentas de cómo administran sus anhelos. Para ello, dijo, se requiere elevar la calidad de la gobernanza y volver a vincular la política son su fines: el bien común. El ParlAmericas está comprometido con ello, enfatizó.

 

Dejar respuesta