Que Pare La Contaminación en Peñuelas, Puerto Rico

0
2274

Hace varias semanas se ha intensificado la actividad de material tóxico en el vertedero EC Waste de Peñuelas, Puerto Rico. Cientos de camiones llegan todos los días desde la planta de la Autoridad de Energía Eléctrica en Guayama hasta el vertedero de Peñuelas.

Los grupos de protesta continúa creciendo y han tenido varias confrontaciones resultando en arrestos y empujones de parte de la policía de Puerto Rico.  Entre los arrestados se encontraba la senadora María de Lourdes Santiago del Partido Independentista Puertorriqueño. Los manifestantes también han incendiado llantas de autos y las han tirado en la calle para evitar la entrada de mas camiones al vertedero.

Hay que ver este evento como un caso claro de ignorancia colectiva y engaño al público y residentes de Peñuelas.  Los dueños del vertedero solo se defienden con un estudio viciado hecho por la Universidad de Puerto Rico el cual dice que la ceniza no es peligrosa, se puede usar para la agricultura y para materiales de construcción.

Hemos investigado que esta premisa es totalmente equivocada ya que las raíces de las plantas absorben los metales pesados y pueden llevarlos a sus frutos y hojas. De esta manera resulta irresponsable y altamente tóxico para los humanos.  La ceniza tóxica también percola por los suelos llegando a las quebradas y ríos lo cual también pone en peligro todos los acuíferos de esa región.

Tampoco se ha dicho que la planta de carbón que genera electricidad en Guayama no le hace falta debido a que la Autoridad de Energía Eléctrica puede generar el doble de los que está actualmente produciendo para la isla con sus otras plantas eléctricas. O sea, que ahora mismo pueden parar esa planta en cualquier momento y la compañía todavía puede producir suficiente para todos.

El único y verdadero asunto que está escondido es de índole económico para la autoridad. Eso es debido a que el carbón le sale mas barato comprarlo que el petróleo y no significa ganancia alguna para la Autoridad de energía Eléctrica hacer el cambio y cerrar la planta.  Lo que hemos descubierto es que el producir el kilovatio hora le sale en ocho (8) centavos quemando carbón y luego se la venden a sus usuarios a (21) centavos el kilovatio resultando en una ganancia mucho mayor y conveniente para los directores de la Autoridad de energía Eléctrica.

Esa es la verdadera razón por la cual sigue la polémica del deposito de cenizas tóxicas en Peñuelas. La Autoridad de Energía Eléctrica (que está en quiebra) ha buscado un vertedero privado (EC Waste) para depositar las cenizas sin tener en consideración los efectos negativos en la salud de los residentes y niños de Peñuelas y áreas cercanas.

Los permisos que tienen de la EPA y el gobierno han usado las pruebas equivocadas para dar resultados no validos. Aun así, las cortes le dieron el permiso para seguir contaminando el área.

Todos estamos afectados por la contaminación ambiental en el aire, agua y áreas cercanas al vertedero. Debemos evitar que siga el cáncer afectando a la gente mas pobre de Peñuelas.  El ser pobre no debe ser excusa para dejarlos sin amparo de una justicia social y una vida saludable.

Compartir
Artículo anteriorQuerida señora Bird
Artículo siguientePUERTO RICO SIN ESTADISTICAS PARA EL 2020
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta