PAPI NO TE APARTES DE MI

Cuando los niños tienen que enfrentar la separación de los adultos y el padre al divorciarse de la madre, también, lo hace de los hijos.

0
2972

֞Papi no me dejes solo, no me abandones y te quiero mucho.֞  Estas son las expresiones de un niño de dos a cinco años cuando enfrentan la separación o divorcio de sus padres.  Estar conscientes que desde que el niño está en el vientre de la madre percibe el cariño que le han brindado sus padres, durante esos nueve meses, y surgen los reclamos de muchos niños.

Luego, que nace, ese amor se intensifica a través de los mimos y cariños, porque es la expresión maternal entre padres e hijos.  Esa personita se convierte en la felicidad de la familia.  El hogar en el que habita es uno seguro, lleno de amor y respeto.  Transcurre el tiempo y según las situaciones familiares comienzan los llantos pues siente la falta de papi y mami, ese afecto, amor y calorcito que solo ellos pueden ofrecer.  Continúan los llantos y la adaptación se torna un poco fuera de control, en la familia, pues ambos son proveedores del hogar y los abuelos los pueden cuidar.

Las decisiones de los padres, también, no solo les afectan a ellos sino a esos pequeñitos que sentían que lo tenían todo y de momento ya no tienen a uno de ellos.  Los niños desconocen totalmente que está sucediendo.  Entonces, son los abuelos los que tienen que hacerse cargo pues son los que tienen tiempo para atenderlo como es debido ya que mami trabaja en Aguadilla y el centro de cuido o la escuela es en Ponce.

Cuando los niños tienen que enfrentar la separación de los adultos y el padre al divorciarse de la madre, también, lo hace de los hijos.  El rol de madre cambia a ser padre y madrea la misma vez y la situación se vuelve critica para estos seres.  Es desesperante pues los abuelos ahora tienen que continuar trabajando para aportar no solo su cariño sino también en la parte financiera.

La sobrecarga en la madre es tan inmensa y no siempre le puede dar todo lo que el niño necesita y en ocasiones busca el amor en un compañero para que el niño tenga seguridad y siga creciendo en un hogar con afecto como lo deseaba con su padre.

El niño se va sintiendo contento, protegido cuando el padrastro cumple, ama y protege. Porque definitivamente, padre no es el que engendra sino el que cría pues está presente cuando se enferma, cuando asiste con él a los juegos de soccer, baloncesto, volibol, cine, parque, lo lleva y lo busca a la escuela, está presente cuando más lo necesita, puede dormir a su lado, aunque luego sea llevado a su cuarto.

Muchos padres se han ido al Florida y otros estados buscando un mejor salario dejando a su familia en Puerto Rico. Esto a veces puede hacer mas daño a la familia del que imaginamos.

Recuerda a papá y le dice:  ֞Papi no quiero estar solo, quiero que nos acompañes siempre, que estés conmigo y con mami en las buenas y las malas.  Aconséjame, no me abandones nunca pues necesito de tu amor y calor, eres un ejemplo para mí.  Si tengo que pedirte perdón, lo haré, pero necesito de ti, hoy y siempre.֞

 

 

 

Dejar respuesta