Con optimismo se inauguró Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia

0
3575
  • El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, comparte el llamado de Inexmoda al optimismo en la recuperación del sector y anuncia medidas de apoyo.
  • Informó sobre $66.000 millones más en créditos de Bancoldex y más rigor en la lucha contra el contrabando, que afecta el empleo de los colombianos y las ventas de las empresas del sector.
  • El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, comparten positivamente el llamado a la recuperación de la economía y de empleo local.

 

Julio 2017. El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, abrió las puertas de la edición número 28 de Colombiamoda 2017, La Semana de la Moda de Colombia, donde invitó a los empresarios del sector “a mirar el futuro con esperanza”.

“Estamos ajustando las velas para llegar al puerto de destino, así haya un poco de turbulencia”, dijo el Presidente Santos y, con ello, coincidió con el Presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos, en hacer un llamado al optimismo de los empresarios del Sistema Moda sobre un mejor comportamiento del sector y de la economía en el segundo semestre de este año.

El Jefe de Estado anunció tres temas concretos en los cuales trabaja el Gobierno para ofrecer mejores condiciones de competitividad y de recuperación de la producción y de las ventas en la cadena textil – confección.

De un lado, insistió en que seguirá la lucha frontal contra el contrabando, al que calificó como “el enemigo del empleo de los colombianos” y destacó que con base en la Ley Anticontrabando, ya se han logrado aprehender mercancías ilegales del sector textil-  confección por el valor de $125.000 millones y la apertura de 1.200 procesos penales para aplicar las penas contempladas en esa Ley.

Asimismo, anunció nuevos créditos de Bancoldex para el sector por $66.000 millones en este segundo semestre del año, con los cuales esta entidad llegará a un saldo de créditos entregados por $900.000 millones a 60.000 empresas desde 2010 hasta este año, y que han estimulado en forma notable las exportaciones.

Y, en tercer término, el Presidente Juan Manuel Santos, anunció que el país adelanta una actualización del acuerdo comercial vigente con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) que le permitirá al sector exportar 660 productos con normas de origen más flexibles y con cero arancel.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, acompañaron al Jefe de Estado en este acto y también compartieron el llamado de optimismo que deben mantener los empresarios del sector. “Esta feria es un orgullo de Medellín y de Colombia y muestra el liderazgo de Inexmoda en estos 28 años, sin que nadie haya logrado imitarlo”, afirmó el Gobernador.

Además, el alcalde, Federico Gutiérrez, destacó el impacto de esta feria en la economía de la ciudad, con la presencia de más de 60.000 visitantes, que le dejarán a la ciudad una derrama económica estimada en $40.000 millones en tres días y una ocupación hotelera superior al 95%. “Soy optimista de la realidad económica de la ciudad en el segundo semestre”, afirmó el mandatario local.

El Presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos, les dio la bienvenida a los 600 expositores de 15 países y a los 13.000 compradores de 55 países (433 vienen con el apoyo de ProColombia, entre ellos, compradores que participan por primera vez en esta feria, de China, India e Israel).

“En Inexmoda hemos sido, somos y seremos optimistas por naturaleza. Y sabemos que la plataforma de Colombiamoda tiene la gran responsabilidad de ayudar a dinamizar los negocios del sector en el segundo semestre de este año”, les dijo a los empresarios.

Carlos Eduardo Botero apoyó su optimismo en tres factores fundamentales: en primer lugar, la reducción sostenida de la inflación, que en el primer semestre cerró en 3,35 por ciento y que luego de dos años y medio, volvió a ubicarse dentro del rango meta fijado por la Junta Directiva del Banco de la República (entre 2 y 4 por ciento). En segundo lugar, en la reducción de las tasas de interés hasta el 5.75 por ciento (que venían del 7.5% en enero de este año), que es un factor decisivo para estimular el consumo de vestuario en los hogares. Y, tercero, en el nivel que presenta la tasa de cambio, por encima de los $3.000 pesos por dólar, que es un estímulo importante para el crecimiento de las exportaciones del sector y para que los compradores internacionales cierren sus negocios con esta feria, comprando los productos colombianos.

El presidente Ejecutivo de Inexmoda invitó a los empresarios del Sistema Moda a participar en el Nuevo Juego, es decir, a responder de una manera más precisa a las necesidades de los consumidores y estimó que en la Feria se registrarían oportunidades de negocios estimadas entre 300 millones y 400 millones de dólares.

Para lograr estas metas, Carlos Eduardo Botero Hoyos insistió en la necesidad de incorporar innovación y conocimiento y ratificó que ese es, precisamente, el propósito de Inexmoda, que trabaja todos los días para “conectar conocimiento para hacer vibrar el Sistema Moda”, para que los empresarios conviertan esa innovación en negocios concretos e ingresos seguros.

 

Dejar respuesta