OBITUARIO: FALLECE EN LA FLORIDA EL PERIODISTA ABELARDO A. GARCIA-BERRY

Descanse en Paz en la Gracia de Dios.

0
2443

Con profunda pena y dolor consignamos el fallecimiento de Abelardo Alfonso García Berry en Hallandale Beach, Florida.

Abelardo fue un gran hijo, esposo, padre, abuelo, bisabuelo y cubano. Nacio el 22 de Julio de 1921; fallecio el martes 28 de agosto, 2018 a los -97 años de edad.

Fue brillante periodista de larga trayectoria en su profesion, graduado como alumno de la clase fundadora de la Escuela Profesional de Periodismo “Manuel Márquez Sterling” en La Habana, Cuba (1946-47).

Partió al exilio en 1962 con breve estancia en España y Miami, radicándose posteriormente en Elizabeth, New Jersey donde fundó el periódico La Voz en 1969. Trabajó en The Newark Star Ledger de donde se retiró después de más de 20 años de servicio, trasladándose en 1998 para Hallandale Beach, Florida.

Fue Decano del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio, en Miami, Florida 2004-2006.

A Abelardo le precede su esposa y compañera de lucha la Dra. Lucila Marciala Negrín González; le sobreviven sus hijos: Abel Roberto; Abelardo Daniel su esposa Virginia Guadalupe; sus nietas Lourdes, Virginia, Clara y su esposo Kenneth DePre, sus bisnietos Hudson Daniel y Harrison Brian. También sus hermanos Luz García de la Mata, Abel García, Abril García y sobrinos.

Los servicios fúnebres se llevarán a cabo en Scarano Funeral Home – Presidential Circle Memorial Chapel en el 4351 Hollywood Boulevard, Hollywood, Florida (www.ScaranoFuneralHome.com.), el jueves 30 de agosto de 2:00 a 5:00 p.m. y de 7:00 a 9:00 p.m. Una misa por el descanso de su alma se celebrará el viernes 31 de agosto, a las 10:00 a.m. en St. Matthew’s Catholic Church, 542 Blue Heron Dr., Hallandale Beach, Florida, y recibirá cristiana sepultura en el Fred Hunters Cemetery, en Hollywood, Florida.

Descanse en Paz en la Gracia de Dios.

 

GARCIA.BERRY, ABELARDO ALFONSO. Colegiado #1693 del Colegio Nacional de Periodistas, Habana Cuba.

Nació en Cienfuegos, Las Villas, el 22 de julio de 1921. Hizo sus primeros estudios en la ciudad de Santa  Clara, y a los once años de edad empezó a trabajar como aprendiz de tipógrafo. Años después se traslada con sus padres a La Habana donde cursó el bachillerato, estudios que alterna con sus labores en los talleres de imprenta del periódico El País.

Posteriormente fue miembro del Ejército en el Regimiento No. 7 de La Cabaña hasta eI año 1945. Fue alumno fundador de la escuela Profesional de Periodismo “Manuel Márquez Sterling” en La Habana, Cuba, siendo uno de sus primeros graduados en el curso 1946-47.

Ya periodista colegiado es vocal secretario, vocal presidente de la Comisión de Organizacion del Colegio Provincial de Periodistas de La Habana; delegado a la Asamblea Nacional de Periodistas desde su ingreso en eI CoIegio. Fue Tesorero del Colegio Provincial de Periodistas y miembro de Ia Comisión de Playa  de la Asociacion de Reporters de La Habana. En pocos años de labor dentro de las instituciones periodísticas demostró su gran preocupacion por los problemas que afectaban a su profesión por Ia que luchó sin reparar sacrificios.

Garcia-Berry fue un periodista que sintió su profesión con verdadera devoción, demostrándolo a diario hasta el final. Trabajó en los periódicos Avance  y Alerta como reporter del sector policíaco.

Después de la llegada al poder de los Castro, trabaja en el periódico Revolución y la Revista del Banco de Seguros Sociales (BANSESCU) hasta Octubre de 1962 cuando emigra, en el último barco en salir de Cuba para España, antes de la Crisis de Octubre, y en cuyo viaje asistió a refugiados enfermos y de pocos recursos, bajando en cada escala de la travesía para solicitar fondos y ayuda para ellos.

En España vive poco tiempo y parte para Estados Unidos para reunirse con su esposa e hijos y se radica en Miami, a finales de 1963, donde edita la revista JURE, de Manolo Ray.

Poco después en 1964 parte a New Jersey y se establece en la Ciudad de Elizabeth donde junto a su esposa Lucy, maestra y también periodista, se ocupa en elaborar la propuesta para establecer el plan Bilingue y lograr que el Montclair State College reconociera los títulos universitarios extranjeros y concediera llevar a cabo las reválidas de dichos títulos.

Abelardo colabora con el primer periódico en español de New Jersey La Tribuna de Carlos Bidot; también colabora con el periódico  La Nación Americana del padre Raul Comesañas; fue editor de El Clarín, y el Diario la Prensa de Nueva York, edición de Nueva Jersey.

En 1969, junto a su esposa Lucy y el colega Sergio Pedro González, funda el periodico La Voz dirigido actualmente por su nuera Virginia e hijo Abelardo Daniel.

Trabajó por más de 25 años hasta su retiro como compositor gráfico en el The Newark Star Ledger, periódico diario de New Jersey.

Posteriormente se traslada, en 1998, para Hallandale Beach, Florida, donde con su esposa Lucila se dan a la tarea de colaborar con el Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio, organización más antigua del exilio cubano, a la cual dan nuevos brios y vitalidad. Abelardo es electo Decano 2004-2006.

En la Florida sus artículos fueron publicados en Libre, El Nuevo Herald y el Diario Las Américas.

Abelardo fallece el martes 28 de agosto de 2018 y por siempre será recordado por sus familiares y todos los que le conocieron.

 

 

Dejar respuesta