Desfase Generacional: uno de los inconvenientes respecto al uso de la tecnología en la educación de Puerto Rico

0
3805

Los medios informativos a nivel mundial constantemente debaten cual es el sistema más eficaz para promover el aprendizaje, y los de Puerto Rico no son la excepción. Cada inicio de año escolar se presentan estrategias metodológicas para mejorar la calidad de la enseñanza, se expone al magisterio al desarrollo profesional y se establecen mayores estándares de calidad. Sin embargo, al concluir el periodo académico se comparan los resultados de las llamadas pruebas estandarizadas y se observa que el esfuerzo no ha rendido los resultados deseados. Ante este panorama se propone indagar si la educación ofrecida es la apropiada a cada generación.

La disponibilidad de materiales educativos es muy importante, pero cabe señalar que el recurso esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje es la pericia de proyección del docente. Si se relaciona lo anteriormente expuesto, se puede inferir que existe un desfase generacional entre el maestro y el alumno. La mayoría de los docentes se encuentran en el rango entre los 30 a 54 años, por lo tanto, pertenecen a la Generación X, cónsono a lo presentado por Guillermo Perezbolde (2014) en Conocer las diferencias entre Milennials, GenX y Baby Boomers. Ahora bien, si se fundamenta que los estudiantes actuales pertenecen a la generación Z, nacida entre los años 1995 y 2015 se percibe la distancia entre los métodos de enseñanza y los intereses de los estudiantes. La generación Z, descrita por Loarca A. (2018) en ¡Bienvenida la generación Z! Nuevas comunidades online poseen un lapso de atención de ocho segundos, son mayormente visuales, realizan multitareas, entienden que la información está disponible al alcance de su teléfono, están activos en redes sociales y son parte del colectivo.

Al reconocer que existe el desfase generacional dentro del campo educativo se puede contemplar como práctica compulsoria el que medios tecnológicos actualizados sean incorporados constantemente por los docentes en sus clases para cerrar la brecha generacional y cautivar la atención de los alumnos, de esta manera lograr optimizar los resultados académicos.

 

Dejar respuesta