Niños de Puerto Rico en Abandono

0
736

Según el Banco Mundial en su pagina web de hoy afirma que “La educación es un derecho humano, un importante motor del desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza y mejorar la salud, y lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad. Además de generar rendimientos elevados y constantes en términos del ingreso, constituye el factor más importante para garantizar la igualdad de oportunidades.”” A nivel de las personas, promueve el empleo, los ingresos, la salud y la reducción de la pobreza. A nivel mundial, los ingresos por hora aumentan un 9 % por cada año adicional de escolarización (i). A nivel de las sociedades, contribuye al desarrollo económico a largo plazo, promueve la innovación, fortalece las instituciones y fomenta la cohesión social.”

La educación es la mejor arma para combatir la pobreza y la violencia. Si no estamos educando a nuestros niños, los estamos abandonando a su suerte en un centro de cuido diurno no relevante a las necesidades modernas del niño. Si le gastamos el dinero federal que viene para educarlos en administración y salarios de puestos políticos es malversación de fondos y robo directo al niño. Este servidor habla por ellos y pide que ustedes los lectores se unan a nosotros para denunciar el abandono y violación de derechos civiles en Puerto Rico.

En Puerto Rico hemos abandonado a los niños. Hace décadas que los niños no tienen una educación publica de calidad para poder ser ciudadanos que aporten a la isla y al mundo. Los niños de las escuelas publicas de Puerto Rico están fracasando en todas las materias y nadie hace nada. Seguimos haciendo lo mismo y usando el mismo método con un currículo que ya no es relevante a los tiempos. No culpemos al maestro que tienen una camisa de fuerza impuesta y un salario de miseria.

No tan solo hemos abandonado las plantas físicas de los edificios escolares pero también el sistema educativo y el método usado. Debido a este abandono hemos incrementado exponencialmente las cárceles y sistemas correccionales los cuales están llenos de jóvenes sin educación por haber sido abandonados por ambos gobiernos que han existido y existen en la isla. El gobierno estatal comete las faltas y el gobierno federal las permite.

Estos niños abandonados por el sistema ahora son padres y madres de otros niños que continúan siendo maltratados y empujados al crimen porque no encuentran otra opción. El problema se aumenta aun mas porque al salir de la cárcel no consiguen trabajo en ningún sitio y vuelven a la vida de crimen donde terminan muertos.

Este problema histórico como resultado de ser una colonia de España por 400 años y colonia con intereses militares de los Estados Unidos de Norte América por mas de 100 años es la causante de la quiebra económica y la quiebra educativa. Hay que estar consientes que todavía el Congreso de los EUA decide y micro maneja el estatus político de la isla, la cantidad de dinero en ayudas y las dadivas de alimentos que se envían a la isla. Todo lo que envía el congreso vuelve a la nación norteamericana a través de sus comercios, industrias y negocios.

Puerto Rico es la única colonia que tiene los Estados Unidos y posiblemente la única que queda en el mundo. El congreso nos controla las embarcaciones, los terrenos, los minerales, los negocios, la transportación aérea y muchas cosas mas. Los habitantes de la isla han sido acostumbrados y acondicionados a ser dependientes, a vivir de las dadivas y de no trabajar.

Si mañana el congreso decidiera darle la independencia a la isla solo tiene que dar el voto la mayoría del grupo junto al presidente. Siempre que les preguntan a los presidentes por el estatus de la isla responden que ellos hacen lo que quiera la mayoría de los habitantes de Puerto Rico. Esa mentira ha sido repetida por décadas. Se han hecho decenas de votaciones a favor de la estadidad y otras favoreciendo la independencia con un gran porciento pero queda en oídos sordos.

Cuando se presenta el caso en la Organización de las Naciones Unidas, el gobierno norteamericano usa su influencia para callar las ponencias amenazando a los países que desean revelar el gran secreto del maltrato colonial a la isla y sus habitantes. También el gobierno norte americano ha perseguido como criminales a los que exponen sus puntos con evidencia científica denunciando la colonia pidiendo la independencia para la isla.

Luego hacen ver que se extrañan cuando el gobierno central esta en quiebra. Si total los prestamos de los miles de millones se hicieron a bonistas norteamericanos. O sea, es todo lo mismo y parte del grupo mal tratante.

La gran mayoría de los problemas que tiene la isla ha sido como resultado de la crisis educativa histórica.  La pandemia de Covid 19 ha puesto a relieve aun mas una variedad de factores que claramente interfieren negativamente con la vida y el desarrollo mental y físico saludable de los niños.

La transformación digital ha sido y seguirá abandonada en la Isla de Puerto Rico. Ese ha sido uno de los factores que mas afecta al desarrollo educativo y por supuesto al económico.  Los trabajos del gobierno que existen serán eliminados por la falta de educación, inteligencia artificial y la robótica. Hay que prepararse para la gran ola de desempleo y violencia que viene si no cambiamos los sistemas educativos de la isla de forma urgente.

Hay que proveer educación y no contenido como hacemos en el día de hoy. Hay que proveer escuelas limpias y pintadas, sin pastizales, con baños que no estén rotos, con techos sin filtraciones, con plomería sin estar goteando miles de galones de agua, sin mosquitos, con maestros capacitados y bien remunerados por su trabajo.

Invito a todos los legisladores de cámara, senado y al gobernador que visiten a cualquier hora las escuelas publicas elementales, intermedias y superior de toda la isla sin avisar.  Vaya en su carro y sin chofer. Siéntese en un salón y pregunten a los niños si están aprendiendo. Los invito a que visiten el departamento de educación a nivel central, las regiones, oficinas locales y vean como se empuja papel donde se reúnen para decir que están trabajado en algo.

Esto le va a dar una perspectiva distinta a los oficiales de gobierno y espero que pongan la educación de los niños como prioridad numero uno antes de que sea tarde. Había 7,849 varones presos y 263 mujeres presas en Puerto Rico en el 2020 según los informes del departamento de corrección. El gobierno gasta $65,000 por cada preso en la cárcel y $5,000 por estudiante en la escuela. El numero de presos seguirá creciendo y la violencia también si no hacemos un cambio en la educación. El gasto anual debería ser lo contrario….

Ref.

https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview#1

https://estadisticas.pr/files/inventario/publicaciones-especiales/DC_perfil_poblacion_confinado_2019.pdf

http://dcr.pr.gov/informes-estadisticos

 

 

Dejar respuesta