NIÑO ECUATORIANO, DE 4 AÑOS, ENCONTRADO DEAMBULANDO SOLO EN FRONTERA MÉXICO- ESTADOS UNIDOS

0
5652
Esta fotografía ha recorrido el mundo, un niño abordado por una patrulla fronteriza. FOTO CORTESÍA DE GLORIA CHÁVEZ.

Como un símbolo de la brutal pobreza e indolencia que vive el país, producto del modelo económico neoliberal impuesto en Ecuador desde hace cinco años, fue catalogada la fotografía de un niño ecuatoriano, que fue encontrado por una Patrulla Fronteriza el 6 de septiembre en la frontera; suceso que produjo lágrimas de dolor e indignación por la gran mayoría de la sociedad ecuatoriana, que ve que sus posibilidades de progreso son cada día más lejanas.

Lo preocupante de este episodio es que no es el único niño que ha viajado solo para reencontrarse con sus padres que viven en los Estados Unidos, de manera irregular. En abril pasado se difundió un video en el que se ve como dos niñas ecuatorianas, de 3 y 5 años, fueron arrojadas por coyoteros desde el muro fronterizo en el sector de Santa Teresa.

La jurista Sybel Martínez, en una entrevista de prensa dio a conocer que en junio de 2021, otro niño ecuatoriano de 5 años fue abandonado en la frontera. En noviembre de 2021 se comentaba que 400 niños encontrados en la frontera habían sido deportados de EEUU a Haití, 2 de los cuales eran ecuatorianos. ¿Qué hizo el Gobierno de Guillermo Lasso al respecto? Nada, simplemente guardó silencio ante este tema, sentenció.

Volviendo al caso del niño de 4 años, Gloria Chávez, agente de la patrulla del sector El Paso, informó que el niño encontrado, tenía entre sus pertenencias un pasaporte e información de contacto con sus familiares. Se presume que el infante fue abandonado por traficantes de personas, coyoteros o polleros, como se les conoce.

En la fotografía, que ha recorrido el mundo, se observa que el niño está con una gorra y en una de sus manos sostiene un juguete. Según las primeras indagaciones el niño sería originario de Cuenca, provincia de Azuay, zona austral de Ecuador; además, se conoce que la madre del niño reside en New Jersey.

La jurista Martínez asevera que según una entidad estadounidense, en el 2021 fueron arrestados 3698 niños y niñas en la frontera. En 2022, con 576 niños ha ocurrido lo mismo, de los cuales en julio 147 niños han sido identificados. Si las cifras han disminuido es porque México y Honduras están requiriendo visa para el ingreso a esos países, de paso obligado a los EEUU. Además, el costo por pasar a un niño asciende a Usd.15.000.

La fotografía exhibida es una radiografía de lo que pasa con la niñez en el país: 450 mil niños y niñas trabajan en el país; 3 mil mendigan56.675 en la región andina no regresaron a estudiar este año lectivo (2022-23), y 48 642 de la región costanera tampoco lo hicieron. Se conoce que 3 millones 148 mil niños y niñas viven en pobreza extrema y sus familias experimentan pobreza multidimensional. Niños y niñas, el grupo más olvidado, del país, remarcó Martínez.

A esto se suma la denuncia del abogado, Pedro Granja, que sostiene que la Asociación de Padres de Niños con Cáncer confirman que 82 menores murieron a nivel nacional, en los últimos 15 meses, por falta de tratamiento oncológico en los hospitales públicos.

Rafael Palacios, representante de los padres de familia de los niños con cáncer denunció en Radio Pichincha, que las muertes son por indiferencia y desatención de las autoridades gubernamentales que, a su criterio, caen en un acto punible, por lo que la Fiscalía General de la Nación debería investigar; de ahí que pidió auditorías médicas sobre las administraciones del exmandatario, Lenin Moreno Garcés y del actual Guillermo Lasso Mendoza.

Un niño de 10 años, en Guayaquil, con una bala perdida en su pierna, tuvo que esperar más de 8 días para que le operen, toda vez que en el Hospital de Monte Sinaí, ubicado en Guayaquil, no tenían los equipos apropiados para intervenirlo, peor medicinas.

Al respecto del niño abandonado, la asambleísta representante de los migrantes de Estados Unidos y Canadá, Mónica Palacios dijo “Cumpliendo mi rol de legisladora he solicitado información al Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre el niño ecuatoriano que fue hallado en la frontera de México y EEUU, abandonado por traficantes y sin sus padres. BASTA Canciller de su INDOLENCIA”.

De su parte, la Cancillería ecuatoriana informó que el niño ecuatoriano, que fue abandonado por traficantes de personas en la frontera entre México y Estados Unidos, “se encuentra a salvo en un albergue”. Agregó, que el Consulado de Ecuador en Houston hace un seguimiento hasta que el menor pueda ser entregado a su madre.

Entre tanto, el ex asambleísta, ahora candidato a la Alcaldía de Quito, Pabel Muñoz, sostuvo que el caso del niño abandonado es el resultado del desastre que vive el país, este es un hecho doloroso que hemos tenido conocer, últimamente. Desde luego, no es el más doloroso porque hay una gran cantidad de niños y niñas que han perdido la vida por falta de tratamiento oncológico.

Ahora, lo de este niño debe rompernos el corazón a la sociedad ecuatoriana. Si a nosotros no nos conduele que un niño de 4 años termine solo en la frontera de México- EEUU, es simplemente atroz. Hemos vuelto al país que lejos de querer cumplir los sueños dentro de él, nuestros jóvenes quieren cumplir lejos de Ecuador, porque aquí no hay oportunidades.

Recalcó que Ecuador está pasando por una de sus largas y sombrías noches, producto de la política neoliberal.

Al referirse a los 13 mil millones de dólares gastados en el sector social que afirma el gobierno de Lasso, Muñoz replica ¿dónde gastaron? ¿qué obras han construido? ¿qué digan qué centro de salud han inaugurado? Nosotros lo que hemos constatado que desde el 2016 hasta la fecha, la salud ha recibido 500 millones de dólares menos y la educación 900 millones de dólares menos. Así que no sé de dónde salen esos 13 mil millones de dólares que hablan las actuales autoridades.

Al responder a las afirmaciones de Lasso que dice que es el gobierno que más inversión social ha realizado, inclusive más que los 10 años de la Revolución Ciudadana, Muñoz replicó que Lasso no tiene la más mínima idea de los datos, o está mintiendo, o está construyendo una realidad virtual, porque la realidad que vivimos los ecuatorianos es de desesperanza y incertidumbre.

Sobre la denuncia de que este año lectivo no han podido ingresar más de 56 mil niños y adolescentes al ciclo escolar, el ex asambleísta manifiesta que esto significa que toda una generación ha perdido sus posibilidades de tener una educación que le permita tener mejores oportunidades de desarrollo, ¿qué pasó? Quizás sus padres los pusieron a trabajar o no pudieron entrar a estudiar porque, ahora, hay que pagar las famosas cuotas voluntarias, o simplemente los padres están desempleados.

En caso de llegar a la Alcaldía de Quito, Pabel Muñoz indicó que en su planificación existen un tercer eje de Bienestar Social y Derechos Ciudadanos, en el que el desarrollo infantil será una de las prioridades. No hay mejor dólar invertido, dentro de la política pública, que la atención a la niñez, porque los resultados son absolutamente beneficiosos para la sociedad. Así que la niñez y la adolescencia serán prioridad en nuestra alcaldía, enfatizó.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en su último reporte de julio de 2022, informa que 195.188 niños y adolescentes dejaron de estudiar. El 34% de estudiantes que abandonan las aulas son adolescentes de entre 16 y 17 años, ellos han dejado sus estudios para dedicarse a trabajar para ayudar a sus familias.

Por otro lado, se supone que la disminución de matrículas en este año lectivo (2022-23), se deba al regreso de venezolanos a su tierra o avanzaron hacia países del sur, como Perú o Chile. La ministra de Educación sostiene que la disminución de estudiantes se debe a la baja de número de hijos e hijas que tienen, hoy en día, las familias.

La gran mayoría que deja de prepararse formalmente, un 25% lo hace por la pobreza de estos últimos años, manifiesta María Fernanda Porras, oficial de Educación y Primera Infancia de UNICEF de Ecuador. Añade que en la actualidad, existen 150 mil adolescentes trabajando.

En conclusión, podemos colegir que, actualmente en el país, no existen políticas públicas ni la voluntad política que protejan a nuestra niñez ni a los adolescentes. Ellos deberían estar en la escuela o colegio educándose, comiendo 3 veces al día y muy cerca de sus padres. Lamentablemente, desde el inicio del gobierno de Guillermo Lasso 112.00 ecuatorianos y ecuatorianas han migrado.

 

Compartir
Artículo anteriorNiños de Escuela Publica No Saben Leer
Artículo siguienteQuito se posiciona como el principal destino para los amantes del chocolate
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta