Museo Smithsonian se prepara para enviar a Perú valioso disco de oro

0
4673

   Reliquia muy antigua era símbolo de poder de gobernantes del imperio Incaico  

Nueva York- El Smithsonian National Museum of the American Indian, aseguró que en otoño de este año, llegará al Perú el Escudo de Cusco, o Sol de Echenique, valiosa pieza arqueológica, hoy,  emblema de la municipalidad provincial de Cusco. Se calcula que este disco circular de oro con figura estilizada de un felino, permaneció ausente de esta ciudad peruana desde 1853, es decir, hace 167 años.

Esta reliquia originaria creada por los antiguos peruanos, se utilizaba como símbolo de poder por los gobernantes del imperio Incaico, y por más de un siglo ha sido parte de la valiosa colección permanente del Museo Indígena Estadounidense.

Pieza arqueológica de enorme valor que se exhibe en el Smithsonian’s National Museum of the American Indian en Washington DC (foto archivo Smithsonian)

“Se está trabajando para que la pieza (Escudo de Cusco/ Sol de Echenique) esté en Cusco en el otoño de este año” declaró en exclusiva la doctora Amy Van Allen, directora de proyectos del Smithonian’s National Museum of the American Indian, a través de su vocera Marielba Álvarez. Esta pieza fuertemente custodiada se exhibe en el museo en Washington DC y tiene un diámetro de 12.5 cm.

Conocida como: Intip Inti,  Sol, Sol de Soles, erróneamente denominada “Sol de Echenique”, esta reliquia histórica, fue obsequiada hace más de 167 años y en circunstancias desconocidas, al ex presidente, general José Rufino Echenique (1851-1855), cuando visitó la ciudad de Cusco. Según fuentes históricas, después de la muerte de Echenique, el escudo heredado por su hija, reapareció en poder del coleccionista alemán Eduardo Graffon, quien lo vendió a otro coleccionista de nombre George G. Heye, éste a su vez  lo obsequió al Museo Indio Americano en Nueva York, donde fue registrado con el número 3/4875.En la actualidad se exhibe en la sede del Smithsonian en Washington DC.

Amy Van Allen. (foto archivo)

“Nuestro museo (Smithsonian) está muy entusiasmado con el trabajo que se está haciendo para lograr el préstamo a largo plazo del escudo del Cusco (Sol de Echenique). En este momento estamos esperando retomar las conversaciones con las nuevas autoridades de Cusco”, explicó Van Allen.

Lo que más atrae la atención en estas recientes negociaciones bilaterales, es que el Escudo de Cusco o Sol de Echenique en poder de este museo desde hace más de 100 años, volverá a suelo peruano en calidad de “préstamo a largo plazo” y no como una recuperación definitiva de un patrimonio cultural y arqueológico que pertenece al Perú. Van Allen, no abundó en detalles al mencionar que el Escudo de Cusco será entregado en calidad de préstamo a largo plazo.

Según fuentes vinculadas a la cancillería peruana y la municipalidad de Cusco, se habría logrado un compromiso con el gobierno estadounidense para entregar esta pieza al Perú en calidad de préstamo por 20 años, para lo cual las cancillerías de ambos países ya iniciaron los trámites pertinentes. En la embajada peruana en Washington DC. no pudimos obtener la respuesta del embajador peruano Hugo de Zela Martínez. “Se encuentra de viaje y hemos referido su pregunta al señor Oliver Valencia, quien tiene que ver con los asuntos culturales de la embajada”, respondió un funcionario de prensa.

“Dentro de la planificación hay diversas reuniones telefónicas y posiblemente una en Cusco antes que la pieza sea transportada”, agregó Van Allen, quien estuvo en Cusco el año pasado y espera reabrir el diálogo de consultas, esta vez con las autoridades peruanas y el recién nombrado alcalde provincial de Cusco, Ricardo Valderrama Fernández, según trascendió.

Las autoridades peruanas en Cusco, confirmaron al reinicio del diálogo bilateral.»Estaremos retomando conversaciones con las representantes del Museo de Smithsonia dentro de la próxima quincena de febrero”, respondió a nuestra pregunta via internet  Luz Irene Romero Ayarza, directora de la Oficina de CooperaciónTécnica de la municipalidad provincial de Cusco.

Van Allen, como directora de proyectos del Smithsonian’s National Museum of the American Indian, trabaja hace varios años en la política del patrimonio cultural del museo nacional indígena estadounidense y dirige varios programas, como el proyecto educativo “El Gran Camino del Inka o Qhapaq Ñan”, que se desarrolla actualmente con éxito en el edificio del museo en Washington DC.

Los reclamos para la devolución del escudo de Cusco o Sol de Echenique como patrimonio nacional peruano, se remontan hace varias décadas. Se conoce de insistentes peticiones al gobierno de los Estados Unidos y el mismo museo, con el afán de repatriar esta reliquia de enorme valor histórico.

Ni siquiera se pudo conseguir su devolución cuando en 1986, el conocido alcalde cusqueño Daniel Estrada Pérez aprobó por unanimidad cambiar el escudo colonial heráldico español, de la ciudad, por el Escudo del Sol o Sol de Echenique. Perez Estrada, visitó Estados Unidos en su primer mandato para gestionar la repatriación de esta reliquia sin tener éxito.

Exposición Itinerante del Gran Camino del Inka

En septiembre de 2019, Van Allen, según fuentes periodísticas, se mantuvo ocupada en Cusco al sostener conversaciones con Víctor Boluarte, ex -alcalde de Cusco y otras autoridades no sólo para discutir las condiciones del retorno del emblema cusqueño, sino también desarrollar en la ciudad imperial este año una grandiosa exposición itinerante del Gran Camino del Inka o Qhapaq Ñan, en la cual podría mostrarse el escudo de Cusco y otras piezas incaicas de sumo valor. Hay una Comisión Interinstitucional, integrada por el Museo Indígena Estadounidense, la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Municipalidad Provincial del Cusco que estudia este programa.

El Qhapaq Ñan o Gran Camino Inka, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una importante exhibición educativa en Washington DC promovida por el Museo Indígena Estadounidense, que se extenderá hasta junio de 2020. “El Camino Inka siempre se ha abordado desde la arqueología. Ahora está es una nueva avenida: la ingeniería”, dijo el doctor peruano Ramiro Matos, quien durante seis años trabajó en la curaduría de esta exposición junto a seis ingenieros. “Con esta exhibición, podemos decir que la cultura inca fue una gran civilización, igual a la romana, la griega o la egipcia”, declaró anteriormente a la prensa.

Compartir
Artículo anteriorInformaciones Para Solicitar Asistencia en Caso de Desastres
Artículo siguienteCONTINÚA DESAPARECIDO TESTAMENTO DE EUGENIO ESPEJO
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta