MOVIMIENTO INDÍGENA ESTRENA NUEVO LIDERAZGO

0
1240

Segundo Leonidas Iza Salazar es el nuevo presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas  de Ecuador (CONAIE),  fue elegido por amplia mayoría, por tres años, el pasado 27 de junio, en la comunidad Salasaca, provincia de Tungurahua.

Fue escogido entre tres candidatos: María Vicenta Andrade del pueblo Saraguro, de las comunidades indígenas del sur del país; y, Marco Guatemal, mocionado por las comunidades indígenas de la Sierra Norte.

Al reconocer su triunfo Iza señaló “Agradezco a las bases de los pueblos y nacionalidades que asistieron al VII Congreso de la Conaie por esta designación. Esta victoria la recibimos con el compromiso de seguir trabajando por la unidad de nuestra organización para la transformación social”.

En este mismo evento fue electa como vicepresidenta de la Conaie, Senaida Yasacama, indígena Kichwa, de la provincia amazónica de Pastaza.

Leonidas Iza adquirió notoriedad en el levantamiento popular que se dio en octubre de 2019, cuando gobernaba Lenin Moreno Garcés, quien decretó la eliminación de los subsidios a los combustibles. Este episodio duró 13 días y dejó un saldo de 12 fallecidos, cientos de heridos y detenidos.

Finalmente, la medida fue echada abajo por presión del pueblo ecuatoriano, bajo los liderazgos de Iza y Jaime Vargas ex presidente de la Conaie. Al respecto, Iza anunció que pedirá amnistía para 600 personas que están siendo enjuiciadas por participar en esta  revuelta.

Leonidas Iza viene de ser presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), participó en las últimas elecciones internas del movimiento político Pachakutik para aspirar a una precandidatura a la Presidencia de la República, pero se retiró   para dar paso a Yaku Pérez.

Iza reemplaza a Jaime Vargas en la presidencia de la CONAIE.

PERFIL DE LEONIDAS IZA

Nació en la comunidad  San Ignacio, provincia de Cotopaxi, una provincia con un alto porcentaje de indígenas. Es el único de ocho hermanos que logró un título universitario, los demás dependen de la agricultura.

Su padre fue un histórico dirigente indígena José María Iza Viracocha, su madre Rosa Elvira Salazar, quien le  legó su espíritu rebelde. . De su padre heredó su vocación de líder comprometido con las aspiraciones de su pueblo.

De joven se vinculó con varios procesos organizativos, lo que llevó a ser dirigente juvenil del movimiento indígena. Cuenta que es un gran admirador de Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña y Fernando Daquilema, líderes históricos de los pueblos ancestrales.

Además, ha referido que ha leído escritos de grandes pensadores de izquierda y derecha, quienes han influido en su pensamiento político como Eduardo Galeano y su libro “Las Venas Abiertas de América Latina y las obras del peruano José Carlos Marriátegui.

Con 39 años de edad Iza, se autodefine como autoridad del pueblo panzaleo,  es un militante de la izquierda radical. Ostenta el título de ingeniero en Medio Ambiente de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Las promesas de campaña de Iza se resumen en la defensa del territorio ante “el proceso expansivo de mineras y petroleras”. Es un claro defensor de la “educación intercultural bilingüe”, la justicia indígena, el autogobierno y el reconocimiento de las autoridades comunitarias, y su anhelo es plurinacionalizar las instituciones del Estado, a fin de que se entienda la lógica de los pueblos  y nacionalidades indígenas.

Otras de sus ofertas de campaña tienen que ver con “recuperar la unidad orgánica e indisoluble” entre la Conaie y Pachakutik. Resaltó que exigirá al Estado que aplique políticas públicas que eliminen las condiciones de pobreza y pobreza extrema que afectan a las comunidades indígenas.

Hace dos semanas lideró una protesta pacífica en su provincia en la que exigió la derogatoria de los decretos 1158, 1183 y 1054 decretados por Lenin Moreno, que liberan los precios de los combustibles. También pidió una moratoria para el pago de créditos, rechazó la minería y la privatización de los bienes del Estado.

Advirtió que si sus peticiones son desoídas, entonces harán uso del “derecho a la resistencia de manera pacífica, pero si viene la violencia del Estado con policías y militares, nosotros nos sabremos defender”. Un claro mensaje al nuevo mandatario Guillermo Lasso.

El flamante presidente de la Conaie logró 821 votos, equivalente al 65%, en el VII Congreso Nacional de la Conaie. El proceso eleccionario duró cinco horas. Asistieron 1395 electores  de 18 nacionalidades indígenas de Ecuador.

Considero que la presencia de Iza en el escenario político representa la posibilidad de un contrapeso al gobierno de derecha de Guillermo Lasso, toda vez que los dos tienen visiones diferentes en cuanto a la conducción del Estado.

Reacciones

La primera personalidad en felicitar a Leonidas Iza fue el ex mandatario boliviano Evo Morales Ayma, que dijo “Pueblos indígenas de Abya Yala somos originarios milenarios, con unidad en la diversidad y unidad ante la adversidad.

Desde Bolivia felicitamos elección Hno. Leonidas Iza, presidente de Conaie. Junto a otros sectores estamos impulsando Runasur para América Plurinacional”.

El escritor y periodista Kintto Lucas twitteó “Felicitaciones a Leonidas Iza, como presidente de la Conaie. Ecuador tiene grandes retos. Fortalecer el proyecto histórico, la organización, la propuesta plurinacional e intercultural y proyectar caminos de unidad contra el neoliberalismo son algunas tareas fundamentales”

De hecho, hubo expresiones de rechazo a tal de nominación por parte de gente identificada con la ultra derecha política, que le tildaron de comunista y terrorista al flamante líder de la Conaie.

.La Confederación de Nacionalidades Indígenas  es la organización más grande de Ecuador, fue formada en 1986 por Luis Macas.

Los simpatizantes de Leonidas Iza festejan su triunfo