Misión médica llegará a región andina de Abancay,Apurímac en Perú

0
2893

Médicos peruanos de PAMS brindan efectiva ayuda hace 9 años

Nueva York- En el mes de mayo de este año, un grupo voluntario de la Misión Medica y Educativa PAMS Abancay-Apurímac con sede en Estados Unidos, viajará a la región andina del Perú como parte de la Novena Campaña de Ayuda a cientos de pacientes necesitados en la ciudad de Abancay, capital del Departamento de Apurímac, según anunció  el director de esta campaña, doctor Julio Sotelo Sierra.

Del 10 al 20 de mayo de 2020, los médicos de esta misión atenderán a los enfermos del hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega y del Centro Oftalmológico Monseñor Pelach, Abancay, situado a 1,270 kilómetros de la capital peruana. Esta misión humanitaria tiene el respaldo de Baltazar Lantarón Núñez, gobernador de Apurímac, del Hospital Regional “Guillermo Díaz de la Vega “ de Abancay, de los recientemente elegidos ,Congresistas por Apurimac Lenin Checco y Omar Merino, asi como de la población de Abancay y Apurimeños de Lima y del mundo.

PAMS, siglas de Peruvian American Medical Society, es una organización caritativa creada en 1973 por un grupo de médicos peruanos en Atlanta, Georgia. Se han realizado mas de 100 misiones medicas de PAMS en todo el Perú,entre ellas la de Abancay-Apurímac que durante 9 años sigue brindando ayuda a miles de pacientes sin recursos. Los médicos de buena voluntad aún pueden unirse a esta campaña de buena voluntad, comunicándose con el doctor Sotelo, al  e-mail: [email protected] con una copia a: [email protected]

“Al igual que las anteriores campañas, nuestros médicos voluntarios realizarán cirugías de labio leporino y paladar hendido, a los niños que sufren de este defecto congenito y en oftalmología se realizarán operaciones de cataratas, totalmente gratis para los pacientes sin recursos económicos”, explicó el doctor Sotelo, quien dirige con mucha dedicación la campaña de PAMS Abancay- Apurímac desde el año 2,000.

Operaciones a niños con defectos congénitos

En 1,999, el prestigioso cirujano cardiovascular, doctor Efraín Montesinos Mosqueira junto con su esposa, la doctora María Montesinos, dirigió por primera vez la Misión Medica y Educativa PAMS, en Abancay, efectuando cirugías muy delicadas a varios pacientes.

Mi esposa Celeste y yo también asistimos ese año (1999). Mi esposa falleció el 2008 y no pudimos proseguir a pesar de la enorme disposición de los médicos voluntarios”,rememora el doctor Sotelo. 

El año 2018, cuando se realizó la Octava Campaña en Abancay-Apurímac. El Dr. Jaime Alosilla y Médicos Apurimeños en la ciudad Lima, realizaron una campaña similar con sus propios recursos.

“Deseo que se unan a mí, en el reconocimiento público de PAMS a los doctores Juan Sánchez Humala, su esposa Ruby, al Dr. Walter Sánchez Humala y su familia, incluyendo su hijo el Dr. Walter Sánchez Reyes, de la Clínica de Ojos FUTURO VISION de Lima y el Centro Oftalmológico Monseñor Pelach.

También al Dr. Edgar Tapia cirujano experto en reparar fisuras labio-palatinas. De Nueva Jersey el Dr. Suri Ponamgi Cirujano Plastico y Reconstructivo, ha viajado ya mas de 6 veces a Abancay a operar gratuitamente a los niños acompañado por el Dr Alberto Cordova Aguilar. Medicos Anestesiologos de Cusco que han ido a 8 misiones son los drs. Irma Ventura, Carola North, y Ramiro Salazar y últimamente la Dra. Vanessa Silva. Ellos se unirán nuevamente este año a la campaña medica de PAMS a la ciudad de Abancay”, subrayó.

En Nueva York, el doctor Sotelo, goza de prestigio en su carrera médica por más de 30 años, por su elevada capacitación en el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial y enfermedades vasculares como miembro del Centro Médico de  Cornell en Nueva York. Es graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1965. Hizo su entrenamiento en Mercy Hospital & Medical Center de Chicago, su residencia en medicina interna en Edward Hines, Jr. VA Hospital, y Fellowship en el NewYork-Presbyterian Hospital / Columbia University Medical Center y Cornell Medical Center.

Recuerdan fructífera labor de Doña Celeste Sotelo.

Celeste C. Claussen Sotelo siempre será recordada como una persona con enorme sensibilidad social, respetuosa y muy trabajadora y hace pocos años honrada por la Sociedad Médica Peruano-estadounidense con el Premio Humanitario. Como se recuerda, esta digna dama, falleció el 19 de septiembre de 2008 en Teaneck, New Jersey. Nacida en Chicago, Illinois, se graduó de la Universidad Saint Xavier con una licenciatura en Enfermería en 1965. Trabajó en Mercy Hospital en Chicago y se mudó a New Jersey en 1971.

La señora Sotelo, dedicó gran parte de su tiempo como administradora de la Misión Abancay-Apurímac. Su profunda identificación con la cultura andina y sus habitantes despertó en ella su amor por las comunidades empobrecidas de la región de Abancay, prestando especial atención en cada misión realizada, a las personas más vulnerables, en particular los ancianos y los niños.

 

 

Compartir
Artículo anteriorFestival de Cine de Lengua Materna del Smithsonian celebra diversidad cultural
Artículo siguienteSpiritú en colaboración para ayudar a Puerto Rico
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta