Mis anécdotas con Armando Manzanero

0
2346

Poseía una voz melódica que en cada palabra te hacia recordar que era la máxima expresión del romanticismo

(San Juan, PR) Conversando esta mañana con la editora en jefe de AhoraNews, la genial periodista Estela Pérez, nos llegó la triste noticia del fallecimiento esta madrugada del maestro del romanticismo, Armando Manzanero. Abundamos un poco sobre las glorias del grandioso compositor que engalanó nuestros años juveniles con grandes temas y luego platicamos sobre otros grandes artistas que han partido a la eternidad a los que nos han unido lazos de amistad.

Son muchas las anécdotas que ambos, como periodistas, guardamos en la memoria, tal vez por eso, más que hablar del fallecimiento del maestro a consecuencias del terrible covid-19, quiero primero hablar del ser humano.

Conocí al maestro Manzanero en Ciudad de México allá por 1974. Estaba de visita con la familia en el país azteca y mi padrastro Rafael Asencio, que había vivido en CDMX a finales de la década de 1960, había entablado una amistad con el compositor. Desde ese momento nos encontramos en ocasiones periódicas fuera ya en Puerto Rico o en Estados Unidos.

Manzanero era un hombre afable. Gran platicador, poseía una voz melódica que en cada palabra te hacia recordar que era la máxima expresión del romanticismo. En su inmensa sencillez, denotaba su excelente educación y su dominio sobre múltiples temas. Le gustaba reír. Amaba intensamente y valoraba profundamente la amistad.

Don Armando poseía un alma translucida que palpitaba con cada latido de su corazón enamorado de la vida y las mujeres. Esa grandiosa capacidad de amar la vertía en su genialidad creativa, que explotaba con intensidad en todo momento. A todo le sacaba chispa y en todo percibía el amor.

El maestro era de ese tipo de gente que pertenece a la humanidad.  Los amantes de la música romántica quedamos dolidos y huérfanos ante su partida. Descanse en paz maestro.

Armando Manzanero Canché nació en Mérida, Yucatán, México. El maestro, considerado uno de los grandes compositores de lengua española, se destacó como cantautor, compositor, actor, músico y productor musical.  Manzanero era conocido como el Rey del Romanticismo.

Manzanero inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes a la edad de ocho años. Para cuando contaba 16 años era reconocido como un virtuoso del piano. A los 22 años fue nombrado director musical de CBS Internacional en Ciudad de México. Durante las décadas de 1950 y 1960 les compuso temas a grandes figuras de la música latinoamericana como Los Panchos, Olga Guillot, José Alfredo Jiménez, Raphael y Pedro Vargas. También les compuso canciones a artistas como, Elvis Presley, Andrea Bocelli, Manoella Torres, Fabiola Finkmann, Angélica María, Libertad Lamarque, Hugo Avendaño, Luis Fonsi, Belinda, Joan Sebastian, Los Baby’s, Tito Rodríguez, Edith Márquez, K-Paz De La Sierra, La Arrolladora Banda El Limón, Diana Navarro, Myriam, Alejandro Lora, Lucas Arnau, Roberto Carlos, Andrés Calamaro, Vikki Carr, Ana Torroja, Ana Gabriel, Daniela Romo, Laura Pausini, Cristian Castro, Alejandro Fernández, Lucero, Paulina Rubio, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, Rocío Dúrcal, Elis Regina, Samo, Jesús Navarro, Juan Pablo Manzanero, Carlos Macías, Javier Caumont, David Bisbal, Claudio Nicoletti, Pedro Fernández, Rosa López, Mina Mazzini, José José, Luis Miguel, Vicente Fernández, entre otros.

El cantautor logró su consagración como compositor en 1967 con boleros como “Adoro”, “Esta tarde vi llover”, “Contigo aprendí”, “Somos novios”, entre muchos otros.

Fue autor de cuatrocientas (400) canciones. El compositor has sido una de las figuras de la música con mayor exposición en radio, televisión y cine. Al fallecer presidía la Sociedad de Autores y Compositores de México.

En el 2014 fue galardonado con un Premio Grammy a la carrera artística, premio especial con el que se reconoce a los músicos que se han distinguido en el campo de la discografía.

En nombre de los que laboramos en AhoraNews, le expresamos nuestro más sentido pésame a la viuda de don Armando, doña Laura Elena Villa, a los siete hijos del maestro, María Elena, Martha, Armando, Diego, Juan Pablo, Mainca y Rodrigo y a sus nietos, Valentina, Joel, Emiliano, Aarón, Sebastián, Isabela, Natalia, Inés, José María, Mariana, Ximena, Andrea, Jorge y Alejandro.

Share

https://youtu.be/xXYEkpJdwXc

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorA UN AÑO DE LOS TEMBLORES
Artículo siguienteLa Famosa pose de Tito Rojas, El Gallo Salsero
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta