MIES, Cancillería y Ministerio del Interior firman protocolo que garantiza los derechos de la niñez y adolescencia migrante

0
1987

Las principales autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Ministerio del Interior firmaron este lunes 5 de noviembre, el ‘Protocolo de atención para niñas, niños, adolescentes y sus familias en situación de movilidad humana’.

Este protocolo permite ejecutar acciones interinstitucionales para brindar atención y cuidados a la niñez y adolescencia y sus familias migrantes, que llegaron al Ecuador o que están de tránsito por nuestro país. Como testigos de esta firma estuvieron la ministra del MIES, Berenice Cordero, el Canciller José Valencia y la directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval.

Durante su intervención, la ministra Cordero señaló que el protocolo de atención busca garantizar los derechos de la niñez y adolescencia migrante y se fundamenta, entre otros aspectos, en el interés superior del niño, la no separación de las familias y el derecho a la reunifiación familiar. “Este protocolo trae una serie de registros para protección que pretenden asegurar de manera prioritaria los derechos de los niños, niñas y adolescentes venezolanos en el país”, agregó.

Además, la Ministra sostuvo que con estos instrumentos se formaliza un proceso que ya está en ejecución y que permite garantizar los derechos de este grupo poblacional migrante. Asimismo, manifestó que surge de la experiencia de atención a los procesos migratorios y acompañamiento brindado a niños y adolescencestes en situación de movilidad humana, particularmente de la ruta de Venezuela a Ecuador y a otros países. “Nosotros no podemos inadmitir a los niños y debemos seguir el principio de no separación familiar”.

Por su parte, el canciller Valencia agredeció la cooperación internacional como la UNICEF y manifestó que este protocolo refleja la voluntad del Estado ecuatoriano por atender el interés superior de los niños que requieren protección. “Los efectos de este acuerdo serán extremadamente positivos en beneficio de los niños, niñas y adolescentes en movilidad humana”.

Según la directora regional de UNICEF, María Cristina Perceval, este año alrededor de 340 mil personas migrantes llegaron al Ecuador, de los cuales 64 mil son niñas, niños y adolescentes. “Algunos se quedaron y otros estarán de tránsito, por eso para UNICEF el formalizar una práctica de protección por parte del Gobierno ecuatoriano es un estímulo para que la voz de Ecuador se lleve a otros países. El camino es no separar a los niños de sus familias. Los derechos humanos son para cada niño en todo lugar”, dijo.

Cabe indicar que a incios de este año el MIES, junto a otras instituciones de Estado, activo el Plan Frontera Norte, que permite articular acciones para atender a la población migrante venezolana que llegó al país o que estuvo de tránsito hacia otros países de la región.

Dejar respuesta