Lynette Matos: “Me apasiona la gente, servir, ayudar y llevarle alegría”

0
1480

Ahora News Reconoce a esta profesional y líder comunitaria en el Mes Internacional de la Mujer

Cuando hablamos de mujeres trabajadoras, exitosas, fuertes y seguras de sí mismas hay que reconocer en este Mes de la Mujer a Lynette Matos Rosario, que además de locutora radial, madre y esposa es una líder comunitaria de las que siempre se encuentra dispuesta ayudar a su comunidad de una u otra forma, desinteresadamente y con una sonrisa en los labios.

Junto a su esposo, el locutor Javier Granell, con quien lleva 7 años de feliz matrimonio y han procreado dos hermosos niños, Jean y Paloma, diariamente conduce el programa “Juntos en tu Mañana,” en su emisora Radio Amor 90.9 FM manteniendo al pueblo informado de los últimos acontecimientos de la ciudad con la página de Facebook: “Noticias de Mayagüez.”

El resto del tiempo lo dedica a involucrarse en eventos con la comunidad tales como repartir almuerzos a desamparados y compras, asistencia a comunidades, defender los derechos de niños, mujeres maltratadas, promocionar diferentes iglesias y organizaciones sin fines de lucro y hasta prestar sus facilidades gratuitamente aquellos que lo necesiten. Su mente creativa la llevado hacer realidad muchos de sus proyectos como “Gastro for Kids”, dedicado a gastronomía saludable para niños.

Hay que mencionar, que tanto ella como su esposo, constantemente están disponible para quien lo necesite, por ese amor que les tienen a los menos privilegiados. Como cuando el huracán María el 20 de septiembre 2017 en que la ciudad estaba destruída y sin comunicación. Teniendo siempre en mente ese apoyo tan necesario para la comunidad en situaciones desastrosas y al descubrir que el teléfono de la funeraria que ambos administran funcionaba, inmediatamente recurrieron a notificarle al pueblo que estaban abiertas las líneas telefónicas para que pudieran comunicarse con sus familiares sin importar el lugar donde estos residían. Gracias a este apoyo incondicional, miles de personas pudieron establecer comunicación con sus familiares.

Lynette, orgullo de sus padres Don Aurio Matos y Doña Olga Rosario, proviene de una familia dedicada al mundo de la radio y las comunicaciones, siendo la única mujer locutora en su familia.

Sus estudios, trabajo y vida diaria emergen alrededor de la radio que la vio nacer. Hoy día es la dueña de su propia emisora radial, Radio Amor 90.9 FM dedicada a la música romántica.

Nos cuenta que desde muy pequeña se ha desenvuelto en la radio, ya que la familia Matos se ha dedicado a la radiodifusión de generación en generación.

«En Mayagüez mi familia comenzó con Radio Fe, hoy día Nueva Vida 97.7 FM. Es ahí donde nace la radio en la familia y mi papá tiene estaciones de radio en Puerto Rico: Cadena Cima y cadena Sacra, otro medio cristiano en Puerto Rico».

Sobre sus comienzos en la radio explica; “Comencé en Radio Una 1340 AM, luego en Zona 1040 AM, de ahí pasé a Radio WTIL 1300 AM en Mayagüez, legendaria estación fundada por Gilbert Mamery. Luego se vende esa emisora a WAPA RADIO y luego surge la oportunidad de desarrollar una emisora educativa en Mayagüez y ahí es donde surge el Proyecto de Radio Amor 90.9 FM siendo esta la única emisora de baladas en PR.

-¿Cómo combina su trabajo con el matrimonio, los hijos y el hogar?

 *** Lo bueno es que los dos trabajamos en la industria de la radio y eventos donde nos hemos acoplado muy bien, luego llegaron los niños a llenar nuestro hogar de amor, risas y mucha felicidad.

-¿De dónde le nace el deseo de servir a la comunidad?

 *** Ambos venimos de hogares cristianos y cumplimos con el mandamiento principal “amar al prójimo como a ti mismo.” Es ahí donde los medios de comunicación nos dan un acceso directo a las comunidades y sus necesidades. Luego de ver la necesidad, es importante poner la palabra en acción y trabajar para brindar esas ayudas; siempre es mejor dar que recibir.  Ante las situaciones que enfrenta nuestro país de Huracán, terremoto y pandemia, nos hemos dado a la tarea de brindar todas las ayudas a las comunidades, en especial: trabajando con niños y adultos sin hogar.

-Usualmente eres productora y coordinadora de eventos que son en beneficio de la salud del pueblo. ¿Por qué razón decidió hacer “Gastro for Kids”?

 *** “Gastro for Kids” nace de querer hacer un evento para niños con el deseo de fomentar estilos de vida saludables. Teniendo niños pequeños y buscando lugares para ellos recrearse, nos dimos cuenta que en Puerto Rico no hay muchos lugares atractivos para fomentar la recreación al aire libre con nuestros niños.

Los adultos celebran su  actividad Gastronómica y, ahí nos preguntamos: ¿por qué no hacer una gastronómica para niños en contra del sedentarismo y fomentar la salud y el bienestar en la niñez? Ahí nace el “Gastro For Kids” elaborando un evento amplio donde se añade el deporte, la higiene, salud, arte y juegos donde todos puedan disfrutar. Para que todo no sea tecnología y que ellos puedan fomentar esas destrezas.

Las estadísticas indican un alza en obesidad infantil y es a través del evento que queremos educar a las familias puertorriqueñas. El cual ha sido reconocido por la Cámara de Representantes de Puerto Rico, el Senado y el Gobierno Municipal de Mayagüez.

-Aparte de su trabajo como locutora, usted es la presidenta de “La Fundación Salvemos el Zoológico ”¿cómo es que una mujer tan ocupada puede tener el tiempo para invertirlo en algo tan cuesta arriba como tomar un Zoológico a punto de cerrar sus puertas hasta llegar a donde ha llegado; a casi reabrir nuevamente?

 *** Cuando nosotros compartíamos en el programa de radio, surge una investigación sobre el Zoológico, lo visitamos para ver en qué condiciones se encontraba, ahí nos dimos a la tarea de comenzar a ayudar ante las necesidades más apremiantes del mismo.

El Zoológico estaba a punto de cerrar permanentemente, los animales ya tenían contratos de traslado. Una lucha fuerte; pero se trabajó con marchas, vigilias, educando a las personas sobre la importancia del Zoológico y el por qué debemos como país mantener el de Puerto Rico. Pero lo más importante que realmente marcó la diferencia, fue poner la palabra en acción desarrollando un equipo de voluntarios para el Zoológico que brinden ayuda en todas las áreas.

Comenzamos a pagar veterinarios, mantenimiento de áreas verdes, medicamentos, en ocasiones hemos donado heno, frutas y vegetales para que no le falte nada a nuestros animales, estén cuidados y protegidos en el Zoológico más completo del Caribe.  No fue un camino fácil, pero la perseverancia, la fe y la fortaleza que nos daba el ayudar a estos animales nos llena cada día de energía para luchar. Cada vez eran más los voluntarios registrados y ya cumplimos 2 años y 4 meses de dar ayuda fija al Zoológico siendo la única organización en Puerto Rico que mantiene un apoyo continuo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico para beneficio del Jardín Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero.

Podemos hacer los trabajos gracias al apoyo y la aportación de las personas que nos ayudan con sus donativos. Hay ocasiones que no sé cómo lo hago porque es un lugar que está en la mirilla del ojo público y es bien fuerte y complicado cada detalle. Pero cuando se ama realmente los animales; la flora, la fauna y se reconoce la importancia para los estudiantes de las universidades pues, ha sido un honor ser la persona que ha llevado el Zoológico a puerto seguro y así seguiremos velando por su desarrollo y permanencia, si así Dios nos lo permite siempre.

-Sabemos que presta sus facilidades y su trabajo como profesional a la disposición de mucha gente pero; ¿Cuál es su mayor pasión?

*** Servir. Me apasiona la gente, a través de la radio puedo escuchar su necesidad y al poder canalizar esas ayudas es una gran satisfacción. Hemos apoyado organizaciones del Cáncer, Síndrome Down, Autismo, Centro Empresarial para la Mujer, ayudamos a los adultos y niños sin hogar. En conclusión mi pasión es SERVIR, como toda una compañera León (Club de Leones Nuevas Voces – Asesora de Servicio).  Me gusta llevar entretenimiento y Alegría a la gente.

-¿Qué le hizo crear en Facebook la página “Noticias de Mayagüez”?

*** Noticias de Mayagüez surge por la necesidad de mantener el pueblo de Mayagüez informado de todo lo que ocurre en la ciudad. Siendo este un pueblo distante a la prensa nacional;  así los medios nacionales se enteran a su vez de lo que sucede en la Sultana del Oeste. El único medio exclusivo de la ciudad de Mayagüez.

-Descríbame un día en la vida de Lynette Matos.

*** Me levanto, preparo el desayuno, preparo los niños, arrancamos al programa de radio, luego las clases virtuales, me escapo a verificar cómo están las cosas en el Zoológico y ver los trabajos, si el nene no tiene clases me puedo quedar con los voluntarios. Luego de las clases: atender la funeraria y los eventos pendientes. Nuestros días están llenos de trabajo.

-¿Alguna vez se ha sentido discriminada por el solo hecho de ser mujer?

*** Si, hubo una ocasión que un hombre me dijo que no podía ser locutora y ser la dueña de la emisora porque era mujer. La radio es un medio donde mayormente participan hombres y es mucho menor la cantidad de mujeres dueñas de emisoras de radio. Creo que 11 años después le he demostrado que si puedo ser locutora y dueña de emisora.

-¿Cómo se ha reintentado con la Pandemia?

*** Antes de la pandemia los niños iban a la escuela y al cuido. Lo más difícil son las clases virtuales porque consumen el tiempo del negocio, lo que me lleva a hacer las gestiones del negocio más tarde.  Así que ese ha sido el mayor reto: balancear el trabajo en medio de la pandemia con las clases virtuales.

-De todas las cosas que hace: ¿cuál es la que le da mayor satisfacción?

***  La mayor satisfacción es ser esposa, madre, hija, nieta y hermana. La vida familiar es la que mueve el motor de mis días. Ver mis hijos crecer, cuidar de ellos y protegerlos en estos tiempos. Estar con mi familia y dedicarles tiempo de calidad.

¿Qué le falta hacer a Lynette Matos? ¿Qué es lo próximo?

*** Muchas cosas, sueños y metas por alcanzar que en su momento hablaremos de ellas.

-¿Algún consejo que le pueda dar a la juventud puertorriqueña?

***Que busquen crecer, que busquen el cambio, la juventud quiere un cambio total; que cumplan sus propósitos, pues ellos serán el motor del mundo. Tú que eres joven, busca el propósito de esta vida, no esperes que sea tarde y que la luz de Dios los lleve a un futuro brillante. Que no dejen de hacer las buenas obras y que recuerden que las fiestas, el alcohol y las drogas no dejan nada. Que se alejen de esas cosas. Que hagan siempre el bien sin mirar a quién.

Para más información o ayudar al Zoológico:

www.fundacionsalvemoselzoologico.com

787-206-6661