Luis Villano Tárraga, líder peruano en Europa, aspira representar a peruanos en el exterior

0
2642

Actualmente trabaja en proyectos para la reinserción económica de los PEX,  Integración PEX, y  Revalorización de la Identidad Nacional

Luis Villano Tárraga, conocedor de la problemática de la diáspora peruana y autor del primer proyecto de ley sometido al Congreso Peruano en 2006, para crear el distrito electoral de los peruanos en el exterior, declaró su intención de aspirar a un asiento en el Congreso en las próximas elecciones generales del 2021.

Villano Tárraga, de 52 años, migró a Roma, Italia hace 27 años, se convierte en el primer peruano en el exterior en anunciar su deseo de postular a un escaño en el Congreso, de acuerdo con la reciente aprobación del distrito electoral que crea dos asientos en el Congreso para representar a los peruanos en el exterior.

“Mi única bandera política se llama peruanos en el exterior PEX, porque soy un PEX y soy tan peruano como todos”, escribió Villano en su portal digital: www.unpexalcongreso.com

Villano Tárraga, nacido en Cusco, hizo estudios en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco en la Facultad de Economía (estudios no concluidos). Estando en Roma, se capacitó en Política y Territorio. Siguió cursos de periodismo y migraciones en «Scalabriniani». es el creador y administrador de Peruanos en el Exterior PEX.

-Fue miembro del Consejo de Consulta del Consulado General de Roma en tres periodos y actualmente ocupa el cargo de Responsable para América Latina del Comitato Roma Capitale Italia Europa.

El líder peruano en Europa, no perdió tiempo para someter al Congreso hace unos días un proyecto de Ley para modificar el artículo 24 de la Ley de Partidos Políticos y también la Disposición Complementaria Final. Y así tener más opciones para nuestras candidaturas, de modo que los peruanos fuera del país, puedan tener una lista propia al ser reconocidos como partido político. Villano, muy conocedor de las leyes peruanas, ya había sometido 5 Proyectos de Ley al Congreso en diversas materias desde el año 2005.

Ofrecemos sus respuestas en entrevista exclusiva:

  1. ¿Cómo se recibió en Europa la aprobación y promulgación de la ley que crea la circunscripción electoral para los peruanos en el exterior?

En Europa también se recibió con mucha satisfacción la Creación del Distrito electoral PEX, sobre todo porque es aquí donde nació este Proyecto de ley. Seguimos mucho la realidad política y social de nuestro país. En Europa existen muchas asociaciones de carácter cultural, social y algunas también involucradas en el aspecto político y que han estado siguiendo desde hace muchos años una posible participación política de los peruanos en el exterior hacia una representación en el Congreso.

  1. La diáspora peruana tenía esperanzas en que la circunscripción electoral en el exterior esté compuesta por lo menos por 4 escaños, ¿cuál es tu opinión?

En Europa y en el resto del mundo se han venido desarrollando muchos encuentros de las comunidades peruanas (nuestra diáspora). Y   siempre el tema principal era la creación del Distrito electoral 27 PEX. Así como lo veníamos pidiendo que es lo más justo, de acuerdo a la cantidad, según el padrón electoral con casi 1 millón de electores serian 4 representantes por una cuestión equitativa, así como lo tienen varios departamentos del Perú. Pero este nuevo Congreso al final aprobó solo 2 escaños que podría considerarse “media satisfactoria”, pero al mismo tiempo es ya una gran oportunidad de tener nuestros dignos representantes.

  1. Sabemos que eres el autor del primer proyecto sometido al Congreso el año 2006 para crear precisamente el distrito electoral de los peruanos en el exterior.

La iniciativa que partió de mi persona como conciudadano peruano que reside en Italia fue viendo esa necesidad de tener una voz representativa en el Congreso Nacional, porque la población electoral de los peruanos en el Exterior no tenía ninguna representación y eran los congresistas de Lima que nos representaban sin conocer nuestra realidad y nuestras problemáticas.  Es por esta razón que presenté el Proyecto de Ley al Congreso de la República por el canal respectivo con fecha 18 de setiembre del año 2006 y que poco después la mayoría de bancadas tramite. Los congresistas también lo presentaron como bandera de lucha y hoy después de muchos años se hizo realidad “a medias”.

  1. Además, ese mismo año hiciste la propuesta de crear la Comisión de Protección de los derechos de los peruanos en el exterior con la participación de varios ministerios. ¿Qué sucedió con esta propuesta?

Exactamente casi un año antes presenté el proyecto de Ley para la Creación de los Consejos de peruanos en el Exterior el cual se encargaría de la promoción y protección de los derechos de los ciudadanos peruanos en el exterior. Lamentablemente aún existen los Consejos de Consulta, con este proyecto se suplantaría a este organismo y darle mayores facultades en la protección de nuestros connacionales. Creo que este sería el primer trabajo que le espera al nuevo congresista electo. Será el primer punto de partida en favor de nuestros connacionales.

  1. ONPE recibió la petición de la Cancillería de implementar el voto electrónico a distancia para que los peruanos en el exterior. ¿Crees que además será necesario solicitar a ONPE un reglamento de cómo los partidos políticos darán cabida a los candidatos del exterior?

El nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, en una entrevista a la Agencia de noticias Andina, manifestó que las elecciones generales del 2021 para los peruanos residentes en el exterior se celebrarán con el voto electrónico a distancia y también indicó que “la Cancillería se ha trazado el objetivo” de llevarlos a cabo mediante dicho mecanismo, “el voto electrónico a distancia”. Señaló que se han iniciado las gestiones con la ONPE para concretar el apoyo internacional y cumplir con este propósito. El cual se vincula directamente con lograr una amplia participación de nuestros connacionales en el exterior.  Ya que en las últimas elecciones se ha visto un ausentismo cada vez mayor.

En lo que respecta a las candidaturas estamos a la espera que haya algunos cambios en la Ley de partidos políticos y podamos ser invitados y no por fuerza ser miembro de un partido político, tal como lo prescriben las normas en lo que respecta a la candidatura congresal.

Esperemos aun lo que se determinará en las próximas semanas con el documento final de reglamentación de las candidaturas para este nuevo distrito electoral especial por parte del Congreso y los órganos electorales.

  1. ¿Consideras que debe darse paso a un diálogo de buena voluntad alturado y permanente en la diáspora con ideas y otras iniciativas que logren una mejor participación ciudadana?

Esta es una pregunta de mucha reflexión ya que en estos días he recibido llamadas y también he visto que ahora todos quieren ser candidatos, es justo, pero al mismo tiempo debemos ser conscientes que hay personas que llevan años involucrados con la problemática de los peruanos en el exterior.  Existen muchas personas que gozan de popularidad artística u otra índole y también hay muchas asociaciones y/o clubes sociales y deportivos, hermandades religiosas, que seguramente estarán llanos a apoyar alguna candidatura y serán la pieza fundamental para una buena participación ciudadana.  Creo que si le debemos dar una buena calidad de representación congresal debemos estar a la altura y muy bien preparados. Los peruanos en el exterior nos hemos distinguido mucho mas de otras comunidades porque somos muy unidos, solidarios, altruistas y ahora que vivimos la realidad de los países que nos acogen, creo que tendremos un amplio apoyo de nuestra diáspora en estas elecciones congresales.

  1. ¿Tienes alguna iniciativa en mente previas a las elecciones del 2021?

Por supuesto, y ya desde este mes de agosto usaremos las redes sociales para concientizar y dar a conocer a nuestros connacionales en el exterior la importancia de tener 2 representantes en nuestro Congreso de la República. La creación de una página dedicada exclusivamente al Distrito electoral 27. Temas de información electoral y actualización del sistema de votación. La creación de un Grupo en WhatsApp del Distrito Electoral PEX, para tener un dialogo e intercambio de ideas.

Peruanos en el exterior ya pueden elegir a sus representantes

 

Dejar respuesta