Los Viajes durante las Vacaciones de Primavera

Donde sea que vaya manténgase sano y seguro con estos consejos de “Salud del viajero¨

0
2486

Con la llegada de la primavera muchas de las personas tienen vacaciones y esperan ansiosamente llegar a sus destinos soleados para disfrutar de toda esa semana de relajación.

Algunas pueden viajar al calor de las regiones tropicales, como Cancún o las islas del Caribe, mientras que otras pueden optar por ir a ciudades bulliciosas, como Ámsterdam o Bangkok. No todos los lugares de destino para las vacaciones de primavera son iguales: algunos tienen ciertos riesgos para la salud que debe conocer.

 Antes de viajar

  • Averigüe sobre las vacunas que necesita y otras preocupaciones de salud en su lugar de destino.*
  • Visite a un especialista en medicina del viajero* o a su proveedor de atención médica al menos 1 mes antes de salir de los Estados Unidos.
  • Empaque de manera inteligente y prepare un botiquín de viaje con los artículos que podría necesitar durante el viaje, como medicamentos recetados y de venta libre, repelente de insectos, filtro solar,* desinfectante de manos a base de alcohol y condones.
  • Averigüe si su seguro médico cubre la atención médica en el extranjero. ¡Muchos no la incluyen! Considere obtener un seguro adicional* que cubra la atención médica y la evacuación de emergencia, especialmente si viajará a áreas remotas.
  • Consulte el sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos* para informase sobre los riesgos de seguridad. Regístrese en el Programa de Inscripción del Viajero Inteligente,* para que la embajada o consulado de los Estados Unidos pueda comunicarse con usted en caso de emergencia.

Riesgos para la salud y brotes

  • Muchos de los lugares de destino populares para las vacaciones de primavera en el Caribe, América Central, América Latina, las islas del Pacífico y México siguen teniendo riesgo de zika. Debido a que el zika puede causar defectos de nacimiento y se propaga a través de los mosquitos y las relaciones sexuales, las personas que viajen a áreas con riesgo de zika deben: (1) evitar las picaduras de mosquito, y (2) usar condones o no tener relaciones sexuales para protegerse del zika durante y después del viaje. Las mujeres embarazadas NO deberían viajar a áreas con riesgo de zika. Consulte la página web de los CDC Información sobre el zika para viajeros  para averiguar si hay riesgo de zika en su lugar de destino y cómo protegerse y proteger a los demás durante y después del viaje.
  • Las personas que viajen al Caribe deben tener en cuenta que algunas islas no se han recuperado del daño causado por los huracanes del 2017. Consulte el aviso para viajeros sobre los huracanes Irma y María* para obtener más información.
  • Tenga en cuenta que los Estados Unidos y otros países han reportado brotes generalizados de influenza (gripe) esta temporada. No es demasiado tarde para ponerse su vacuna anual contra la influenza. Manténgase alejado de las personas que estén tosiendo o que de otra manera parezcan estar enfermas, y lávese las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Hay brotes* de sarampión y paperas en destinos populares de Europa (Inglaterra, Italia, Grecia)* y Nueva Zelandia.* En los Estados Unidos la mayoría de los casos de sarampión son el resultado de exposiciones durante viajes internacionales. Asegúrese de estar al día con la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola) y otras vacunas de rutina, incluida la vacuna anual contra la influenza.
  • En los cruceros se han notificado brotes de vómitos y diarrea, causados principalmente por norovirus. No permita que este virus le arruine el viaje. La mejor manera de prevenir enfermarse es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Durante el viaje

  • Tenga cuidado cuando pruebe la cocina local. En los países en desarrollo, coma solamente los alimentos que estén completamente cocidos y se sirvan calientes. No coma frutas o verduras frescas a menos que las pueda pelar usted mismo. Beba solamente agua embotellada y bebidas selladas, y no consuma hielo, ya que es probable que se haya hecho con agua del grifo. Obtenga consejos sobre los alimentos y el agua con la app ¿Puedo comer esto?* de los CDC para evitar pasarse las vacaciones en el baño.
  • No deje los hábitos saludables en su casa. La expresión “lo que sucede durante las vacaciones de primavera queda en las vacaciones de primavera” puede implicar que se espera que tome riesgos, pero cuando se trata de su salud, debe siempre optar por lo seguro.
    • Use condones para reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS). Obtenga más información sobre cómo prevenir ETS en la página web sobre las ETS y los viajeros.*
    • Evite hacerse tatuajes o perforaciones, para prevenir infecciones como las causadas por el VIH y los virus de la hepatitis B.
    • Use repelente de insectos para protegerse de las enfermedades transmitidas por los mosquitos, como el zika, el dengue y el paludismo (malaria). Obtenga más información sobre cómo prevenir las picaduras de mosquito.
    • Use filtro solar con SPF (factor de protección) de 15 o más cuando esté al aire libre. Recuerde que el filtro solar no es solo para la playa, el sol le puede quemar la piel ¡incluso cuando está nublado o hace frío!
    • Use una compañía o un guía de turismo de buena reputación si planea hacer actividades de turismo de aventura* como bucear en arrecifes, hacer surf o lanzarse por tirolesa (zip-lining).
    • Elija medios de transporte seguros. Los choques automovilísticos* son la principal causa de muerte entre viajeros sanos. Use siempre el cinturón de seguridad y tome solamente taxis o vehículos compartidos que estén marcados como tal. Manténgase atento al cruzar la calle, especialmente en los países donde se maneja por la izquierda.

Cuando regrese

  • Si no se siente bien después de regresar del viaje, quizás necesite ver al médico. Es posible que haya contraído un virus u otra infección durante el viaje, incluso si no presenta los síntomas hasta después de regresar. Si necesita ayuda para encontrar un especialista en medicina del viajero, encuentre un centro médico* aquí. Asegúrese de contarle al médico sobre su viaje, incluidos los lugares que visitó y lo que hizo durante el viaje. Esto lo ayudará a entender los síntomas para poder tener en cuenta infecciones que no se encuentran frecuentemente en los Estados Unidos.
  • Si viajó a un área con riesgo de zika
    • Tome medidas para prevenir las picaduras de mosquito durante 3 semanas después de regresar del viaje, incluso si no se siente enfermo, para no transmitir el zika a mosquitos no infectados en el lugar en que vive y que puedan transmitir el virus a otras personas. También debería usar condones durante al menos 2 meses (las mujeres) o 6 meses (los hombres) después de regresar, para proteger a su(s) pareja(s) sexual(es) de contraer el zika a través de las relaciones sexuales.
    • Si está embarazada, dígale a su médico o enfermera de su viaje reciente, incluso si no tiene síntomas. Ellos decidirán si es necesario hacerle una prueba del zika y cuándo.

Para obtener más información, consulte Si se enferma después del viaje

 

 

Dejar respuesta