LOS TROVADORES DEL MUNDO EN PUERTO RICO

0
6458

Con la representación de Trovadores de nueve países se llevó a cabo el 8vo Festival de Trovadores del Mundo el fin de semana del 7, 8 y 9 de octubre 2016 en los pueblos de Caguas, Hormigueros y Hatillo de Puerto Rico.

 

071

Para festejar la Semana del Trovador, ‘’Decimanía de P. R.’’ decidió reunir los mejores talentos del mundo en el área de la Trova para que el público pudiera disfrutar de sus talentos en diferentes pueblos de la isla. Puerto Rico pudo disfrutar del arte de la trova como se hace en Puerto Rico, Argentina, Uruguay, México, Chile, Cuba, España, Panamá y Colombia.

La mono estrellada bandera puertorriqueña permanecía a un lado de la tarima resaltando ser el país anfitrión mientras todas estas banderas desfilaron el sábado 8 de octubre en el casco urbano de Hormigueros frente a la Basílica de la virgen de Monserrate donde un exquisito público se desbordó para disfrutar a capacidad del increíble talento de los invitados.

El evento fue animado magistralmente por Omar Santiago y comenzó con los trovadores de Puerto Rico dirigidos por el talentoso Edwin Colón Zayas y su Taller Campesino, luego le siguieron Marta y José Curbelo de la Argentina con su guitarra uruguaya, México cautivando con su Fandango y La Bamba, Leonel Sánchez Moya y el Tallador Juan Carlos Bustamante de Chile conectaron de inmediato con su simpatía y talento con el público boricua; en su presentación tomaron vino de manera improvisada y una pareja chilena bailó la música de chilena durante su presentación. Omar Mirabal y Yariel Gil representaron a Cuba y Luis Parza Esquivel entonó un pie forzado de uno y otro de 4 al derecho y al revés. Los representantes de España viajaron 9,000 kilómetros para interpretar con su muy acento español la poesía improvisada con estrofas de cinco versos llamadas ‘’Quintillas’’ que se hacen hace 4 ó 5 siglos y que se cantan en un estilo que se llama ‘’malagueña’’ y décimas espinelas cantadas en un estilo flamenco llamado ‘’guajira’’ utilizando el improvisador Pedro Cabrera que le iba diciendo los versos al cantor Paco Pedreño de La Madre Patria junto a la esperada guitarra española.

Luis Muñoz y Salomón Moreno junto a los músicos José Augusto Bronce y Sarito González llegaron de Panamá a traer el canto de una panameña del alma de su pueblo, música que panameños presentes aprovecharon para bailar. La presentación de Colombia se llevó a cabo como una fiesta de alegría donde los jóvenes intérpretes se tiraron al público a improvisar los versos y décimas dedicadas al público presente que disfrutó a cabalidad.

El alcalde honorable Pedro García estuvo presente durante toda la actividad disfrutando junto a su familia del banquete musical que engalanaba a su pueblo por primera vez. Cabe destacar que todas las delegaciones fueron aplaudidas de pie al final de cada actuación y al final las banderas llegaron nuevamente a la tarima para despedirse del público presente recibiendo los artistas una gran ovación de pie.

076

Este es un evento donde se hace un intercambio cultural en el cual se disfruta de buena música y se aprende sobre la cultura de otros países con el idioma que une a los pueblos que es la música.

 

Dejar respuesta