Los Efectos del Corona Virus en Puerto Rico

0
4054

Por quinta vez la isla se ve afectada por un evento externo mundial que sacude toda la población de forma negativa. La gente de isla de Puerto Rico ha sido afectada por el Huracán Irma, el Huracán María, la salida de un gobernador corrupto e inepto por presión del pueblo, un Temblor de tierra y ahora la pandemia del Corona Virus.

Podemos mencionar varios efectos inmediatos y otros que vendrán como secuela de los primeros. Los inmediatos han sido el distanciamiento social forzado para evitar contagio de un virus mortal. La falta de ingresos por no poder trabajar fuera de sus casas. (Eso pasa por no haber evolucionado a promover más empleos en línea en un mundo digital) Nos negamos a crear mas empresas digitales e internacionales. Necesitamos mas emprendedores con empresas en línea donde podamos hacer el trabajo desde cualquier parte del mundo.

El virus ha afectado la educación pública y privada en todos los niveles. Las escuelas y universidades están cerradas y limitando sus clases a la modalidad en línea lo cual se debió haber hecho hace años.  Ahora, tal vez puedan ver la importancia de transformar el sistema educativo a uno más ágil, flexible y digital.

El virus ha afectado el sistema judicial de Puerto Rico.  Van a tener que comenzar a hacer juicios virtuales con teleconferencias desde la cárcel y así ahorrarse todo ese tiempo y dinero en viajes y comida del confinado, guardias y chóferes. Bienvenida a la tecnología!!!!

El virus ha afectado las comunicaciones donde las entrevistas y reuniones se están haciendo con teleconferencias. Hasta en la televisión podemos ver a los reporteros separados a seis pies de distancia o en otros estudios para evitar el contagio.

El virus ha afectado el turismo y la recreación.  Los cruceros no pueden por ahorav entrar a Puerto Rico por orden de la gobernadora de Puerto Rico para evitar contagiar la población. Precisamente ayer comenzó la Guardia Nacional a tomar muestras de temperatura a todos los que llegaban por avión al aeropuerto de San Juan para identificar posibles contagiados.  La cosa se encuentra más seria de lo que imaginamos por no tener disponibilidad de las pruebas y porque no se estaban autorizando a menos que no pasara por la epidemióloga de Puerto Rico. Este requisito se acaba de eliminar por presión de la ex cirujana general de los Estados Unidos la Dra. Antonia Coello Novello.  Ahora, si el médico recomienda la prueba, hay que hacerla de inmediato para poder proteger la población.

El virus ha afectado la parte sicológica de los habitantes donde el miedo puede causar ansiedad en las personas. Una cuarentena que realmente es una quincena no es fácil en los hogares típicos de Puerto Rico.  Estamos acostumbrados a salir a divertirnos, comprar en el supermercado, ir a la playa, chinchorrear y hasta correr en la calle sin problemas.  Las familias con estudiantes están sufriendo el “Cabin Fever” donde tienen que ayudar a sus hijos a completar las asignaciones de sus maestros si es que les dan algo en la escuela pública. Por costumbre en la Isla los padres creen que la educación es responsabilidad del maestro en un 100% lo cual es totalmente equivocado.  Los hijos absorben todo lo que el padre y madre les enseñan. Los padres son los mejores maestros.  Tal vez luego de estos 15 días, salgan mejor en las pruebas estándar porque sus padres les han ayudado a completar sus tareas. No se sabe si van a ser mas de 15 días debido a que todo depende de la gente que se ha contagiado y no se han hecho la prueba todavía. La proporción según los expertos es que para cada persona contagiada hay cerca de 50 personas que pueden contagiarse si no se siguen las reglas de aislamiento.

Las escuelas de Puerto Rico van a seguir cerradas y la gente a cargo del sistema tendrá que brincar a un sistema del siglo 21 de golpe por haberse negado a progresar en el pasado. Hay estados como Florida que ya han suspendido las clases por el resto del año. Entendemos que el estado de Nueva York también ha considerado hacer lo mismo. Esa pesadilla educativa es parte de lo que vamos a vivir en el futuro cercano si no seguimos las instrucciones de los médicos a cargo de la pandemia en Puerto Rico.

Recuerden que en Puerto Rico no hay suficientes médicos, salas de emergencias, medicinas, ambulancias, ventiladores ni equipo médico para atender a cientos de personas que de momento comiencen a dar señales de contagio. Según los médicos locales, se espera que en algunas semanas, si no hacemos nada por aislar a la población, lleguen a 20,000 personas contagiadas en la isla. Esto incluye niños, personas mayores y ancianos.

Ahora mismo, un barco mèdico va en camino al estado de Nueva York porque los hospitales ya están llenos. En ese estado la gente no hizo caso a los médicos y siguieron caminando por la ciudad en trenes, taxis, Ubers, visitaron restaurantes, y cines como si nada contagiando a toda la población.  Si Puerto Rico no sigue el aislamiento al pie de la letra nos veremos peor que Nueva York y morirán miles de personas por falta de ayuda medica y equipo.

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorFrente al Covid-19: Innovación, acceso e inclusión
Artículo siguienteDECLARACIÓN DE LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE BELIZE, COSTA RICA, GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19 CENTROAMÉRICA UNIDA CONTRA EL CORONAVIRUS
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta