LO QUE SE PROMETE SE CUMPLE!: LA NUEVA RESERVA MARINA HERMANDAD HACE HISTORIA EN CONSERVACIÓN AMBIENTAL EN EL MUNDO

0
962

Galápagos, Ecuador. El Gobierno del Encuentro demuestra el firme compromiso de llevar al país hacia una transición ecológica que permita proteger la biodiversidad del país. Por ello, el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó esta tarde, 14 de enero de 2022 desde Galápagos, el Decreto Ejecutivo N° 319 con el que se oficializa la decisión histórica de declarar la nueva Reserva Marina Hermandad en las Islas Encantadas. Con ello, 60.000 kilómetros cuadrados (km2 ) se suman a las reservas ya existentes del archipiélago, pasando de 138.000 km2 a 198.000 km2 .

La suscripción del decreto, que contó con la presencia de varias autoridades nacionales e internacionales, como testigos de honor, constituye un acto de hermandad entre todos los ciudadanos ecuatorianos y del mundo, por lo que Lasso expresó: “Con todos ustedes como testigos, reconociendo la necesidad de un balance entre humanidad y naturaleza, declaramos inaugurada esta Reserva Marina, a la que hemos bautizado con ese mismo nombre: “Hermandad”, dijo. Y con ello, se hace un llamado a todas las naciones del mundo a unirse a este esfuerzo colectivo y a preservar los irremplazables tesoros que aguarda el océano.

La declaración de la nueva Reserva Marina Hermandad es un acto de responsabilidad con el ambiente y el mundo entero. La misma se integra al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, con una superficie total de 60.000 km2 , 30.000 km2 donde no se permitirá ninguna actividad pesquera y 30.000 km2 donde están permitidas las actividades pesqueras exceptuando el uso del palangre. Este hito histórico para la preservación del Patrimonio Natural de la Humanidad se logró con el apoyo de los pobladores de Galápagos y varios sectores: pesca artesanal e industrial, turismo, ambientalistas entre otros. Por lo que el Mandatario expresó: “Al contrario de lo que muchos pensarían, la preservación de la vida marina es rentable. En los años que siguieron a la creación de la Reserva Marina Galápagos en el año 1998, las poblaciones de peces crecieron tanto que se propagaron hacia zonas adyacentes, lo cual incrementó la productividad del atún”, mencionó.

Otros de los beneficios de esta declaratoria es que se expande el área de protección a especies migratorias vulnerables o amenazadas; mitiga los impactos del cambio climático a través de una consecuente y mayor captura de CO2, entre otros. El ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, explicó que con la nueva reserva marina se está preservando aproximadamente 30 especies vulnerables como aves marinas, tortugas, tiburones, entre otros que tienen pocas crías y largos periodos de vida. Por eso su protección es importante no solo para salvaguardar el ecosistema y biodiversidad de la localidad, sino que además son parte del motor económico de las islas, pues anualmente atraen a millones de turistas. Con esta decisión, Ecuador fortalece la conservación del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical junto con Panamá, Costa Rica y Colombia. Iván Duque, presidente colombiano, afirmó que hoy es un día histórico pues se muestra al mundo que estos países tienen la firme convicción de preservar su área marina y las especies en ella comprendida, una de sus mayores riquezas. “Unidos lo podemos hacer, unidos lo estamos logrando.

Presidente Lasso, para mí es un honor estar con usted como un país hermano felicitándolo por esta decisión”, afirmó. Sylvia Earle, fundadora de Mission Blue, destacó que estas acciones significan el cambio que el mundo necesita, pues las naciones ya reconocen la importancia del cambio climático. “Todos tenemos la mejor oportunidad para proteger el planeta (…)”, dijo Earle. A ello agregó que es vital hacer las paces con la naturaleza mediante el trabajo de las redes sociales que forman las personas que traspasan su conocimiento de generación en generación. Asimismo, durante el evento, el fundador y miembro del directorio de la Fundación Clinton y expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, resaltó el trabajo realizado por el Gobierno del Encuentro para proteger la naturaleza de este lugar, único en el mundo y clave para el futuro de la humanidad y las especies.

Asimismo, afirmó que está coalición que permite declarar la nueva Reserva Marina Hermandad se convertirá en un modelo que debe construirse con la participación de todos. Para el Jefe de Estado ecuatoriano, “todos quienes nos reunimos hoy aquí lo hacemos para darle un claro mensaje al mundo. Desde estas Islas que tanto nos han enseñado, decimos a nuestros conciudadanos que una nueva relación con la tierra – una nueva forma de entender lo que significa el avance de la humanidad – sí es posible”. Además, agregó que, aunque Ecuador sea un país pequeño, la magnitud de esta contribución refleja la determinación, el compromiso y el carácter ecuatoriano. “Un océano más limpio significará pulmones más limpios. Un océano más sano significará vidas más sanas. Un océano protegido nos protegerá a nosotros del cambio climático”, puntualizó el Presidente de Ecuador desde la majestuosidad de los mares de las Islas Galápagos.

#JuntosCumplimos #GalápagosProtegido #TransiciónEcológica

Dejar respuesta