Las auditorías al sistema informático del CNE se realizarán una vez concluido el proceso electoral

0
959

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó este 23 de febrero la solicitud realizada por el contralor del Estado, Pablo Celi, para iniciar una auditoría informática al Sistema de Escrutinios y Resultados (SIER) antes de la segunda vuelta prevista para el 11 de abril. Cualquier actividad de control se deberá realizar una vez concluido todo el proceso electoral.

La decisión se adoptó sobre base al informe técnico jurídico del órgano electoral que recoge una serie de observaciones técnicas, operativas y reglamentarias que impiden realizar la auditoría, así como en función del convenio suscrito entre el CNE y la Contraloría en agosto de 2020 relacionado con el sistema informático electoral.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó que existe un acuerdo institucional con la Contraloría, en el que se suspenden los análisis del sistema informático hasta que concluyan oficialmente las Elecciones Generales 2021. «No es procedente el pedido de hacer una auditoría en medio de un proceso electoral porque se pondría en riesgo la conclusión el calendario y la ejecución de la segunda vuelta», puntualizó.

El vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita, explicó que el proceso electoral comprende la ejecución de todas las actividades previstas en el calendario hasta la proclamación oficial de resultados. Por esta razón, dijo, «es indispensable que la auditoría de la Contraloría General del Estado se realice una vez finalizado este proceso en su totalidad».

Asimismo coincidió el consejero José Cabrera Zurita, quien recordó que el SIER se encuentra debidamente sellado para que la ciudadanía y los sujetos políticos tengan la seguridad que los datos no van a sufrir alteración de ningún tipo. Recordó que el proceso contó con la presencia de observadores nacionales e internacionales que han garantizado la integridad, imparcialidad y credibilidad del mismo.

En contraparte, el consejero Luis Verdesoto, señaló que a su criterio la solicitud de la Controlaría sí es viable antes de la segunda vuelta electoral, pero condicionó su aplicación a cinco parámetros, entre los que se incluyó, que se realice en máximo siete días.

Con estas acciones, el CNE garantiza que el sistema no será vulnerado y que el proceso de la segunda vuelta se cumplirá a cabalidad conforme el calendario electoral.