Alexandra Lúgaro, la verdad al descubierto

0
2512

(San Juan, PR) Alexandra Lúgaro Aponte se ha convertido en la noticia del momento en Puerto Rico. La ex candidata por el Partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) a la gobernación en los pasados comicios electorales aceptó un trabajo como directora ejecutiva del nuevo Centro de Innovación Estratégica de la organización Foundation for Puerto Rico (FPR). La integración de la ex candidata a la plantilla laboral de la reconocida organización sin fines de lucro hecha por el suelo el discurso del MVC en contra del oportunismo y una manera nueva de gobernar.

El escándalo es aún mayor porque FPR representa los intereses económicos de varias figuras controversiales cuyo manejo de fondos ha sido largamente cuestionados, su asociación con miembros del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y apoyo a la anexión de la Isla a Estados Unidos.

Lúgaro aseguró en múltiples ocasiones que era independentista, se oponía a la política tradicional e impulsaba una transformación gubernamental que eliminara el amiguismo y oportunismo político. Muchos de los electores que apoyaron a Lúgaro en las pasadas elecciones han reaccionado sorprendidos ante el anuncio del nuevo empleo de la ex candidata mientras que otros defienden su derecho a trabajar.

“Lúgaro es una hipócrita que supo manipular al electorado”, asegura Joaquín Sánchez de Bayamón. “Se aprovechó de un electorado ávido por un cambio para empoderara al PNP y mantenerlo en el poder dividiendo al decadente Partido Popular Democrático (PPD) y restándole votos al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

“Siempre hubo rumores sobre Lúgaro y su asociación con los grandes intereses económicos del país”, señala Natalie Ramos de Guaynabo. “En una ocasión se indicó que su campaña en el 2016 fue pagada por el FBI (Federal Bureau of Investigations)”.  

“Lúgaro es otra Ricardo Rosselló que sabe cómo coger de pendejos a los electores (hace referencia a un comentario escrito en un chat por el depuesto gobernador Rosselló Nevares que aseguró poder coger de pendejos hasta a los suyos)”, asegura Carmen Pérez de Caguas. “Es una hipócrita que predica una cosa, hace otra y al final sale triunfante con un buen puesto en agradecimiento por su servilismo”.

“Ella renunció a la política, como ciudadana tiene derecho a trabajar donde quiera y con quién quiera”, indica José Maldonado de Carolina. “Si ese fue el trabajo que consiguió, que lo disfrute”.

La gran interrogante de todos fue la reacción que tendría el compañero consensual de Lúgaro, el excandidato a la alcaldía de San Juan por el MVC, Manuel Natal, que por más de dos años ha condenado las acciones politiqueras, así como el manejo de fondos de FPR.

Natal indicó en su cuenta de Facebook que como compañero de partido y como pareja apoya las decisiones de Alexandra Lúgaro para retirarse de la vida política electoral y aceptar el cargo de directora ejecutiva del nuevo Centro de Innovación Estratégica de FPR, aunque no esté de acuerdo.  

“Alexandra Lúgaro, después de 6 años de dedicarle todo su tiempo y energías a la política electoral, decidió retirarse. Como su compañero de partido, aunque difiera de la misma, respeté su decisión”, escribió Natal.

“Como su pareja, aunque difiera de la misma, respeté su decisión. No seré la primera, ni la última persona que pueda tener diferencias con el patrono o compañeros de trabajo de un ser querido. Tampoco seremos la primera, ni la última pareja que puedan tener diferencias sobre decisiones individuales”, añadió.

Manuel Natal es probablemente la persona más afectada por la decisión de Lúgaro porque por años había demostrado ser un político con principios cuyo compromiso era el bienestar el pueblo. Natal, quién era representante a la Cámara por el PPD, se desafilió de la colectividad política para unirse al MVC luego de iniciar una relación amorosa con la ex candidata a la gobernación.

“Natal es un pobre diablo”, asegura José Santana de San Germán. “Era una figura ascendente en la política nacional dentro del PPD y pudo haber llegado a la gobernación. Cayó en las redes de Lúgaro y su figura ha sido golpeada duramente. Para muchos no es más que un pelele al servicio de Lúgaro”.  

“Lúgaro y Natal son el epítome de la hipocresía y la mentira.  Predican la moral en paños menores, utilizan al electorado, manipulan a los jóvenes, pero solo buscan su propio bienestar”, sentencia Ana María Gómez de San Juan. “Son unos traidores”.

Mientras el drama familiar Lúgaro-Natal capta la atención pública, todos se preguntan que tienen que decir sus compañeros del MVC.

Los oficiales electos del MVC reaccionaron sorprendidos con el nuevo trabajo de Lúgaro.  La presidenta del MVC, la senadora Ana Irma Rivera Lassén, se limitó a decir que la colectividad entraría en un proceso de reorganización.  

La mayoría de los analistas políticos del país concuerda en que la decisión de Lúgaro de asociarse a FPR representa la muerte del MVC.

“EL MVC utilizó la figura de Lúgaro para lograr sus objetivos electorales, obtuvo votos del PPD y del PIP, pero empoderó al PNP, que logró retener la gobernación. Para la mayoría de la gente la acción de Lúgaro deja al descubierto un complot para favorecer al PNP, esto afecta la credibilidad del MVC y hecha al traste los planteamientos defendidos para la incipiente colectividad política”, asegura la historiadora y analista Aida Mendoza.  

“Si el liderazgo del MVC no hace un control inmediato de daños, los días del partido está contados y veremos un retorno de los electores a los partidos tradicionales”, añadió Mendoza.

La telenovela de Lúgaro está sólo comenzando. El lunes 1 de marzo regresa a la televisión Kobo Santarosa con su personaje La Comay que le hizo la guerra a Lúgaro y desenmascaró sus verdaderas intenciones políticas. Santarosa fue duramente criticado por sus planteamientos, pero lo ocurrido con el nuevo trabajo de la ex candidata para muchos solo reivindica al reconocido titiritero.

“La Comay vendrá con todos sus cañones apuntando hacia el nuevo capítulo de Lúgaro y Natal. El lodo arrastrará lo poco que le queda a la pareja”, asegura Juan Alicea de Canóvanas.  

Nos mantendremos atentos a los acontecimientos.  

 

Compartir
Artículo anteriorEntrevista a Félix M. Cruz Jusino 
Artículo siguienteLas auditorías al sistema informático del CNE se realizarán una vez concluido el proceso electoral
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.