La observación electoral garantiza la transparencia en los comicios

0
1215

La observación electoral es un componente fundamental para el desarrollo de los comicios. Hasta la fecha, las Elecciones Generales 2021 contarán con el acompañamiento de 2 540 observadores electorales nacionales. Asimismo, alrededor de 260 observadores internacionales que vienen de la Unión Europea, Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), A-WEB y el Cuerpo Diplomático, brindarán acompañamiento, la recopilación de información para formular observaciones y recomendaciones fundamentadas con base a lo sucedido en dicho proceso.

Para el proceso de comicios, los observadores fueron previamente acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de conformidad a lo previsto en el Código de la Democracia en el artículo 177. Los observadores tendrán la responsabilidad de vigilar el proceso de votación, conteo y consolidación de los resultados, en sus distintas etapas de los procesos de elección de dignatarios, mecanismos de democracia directa que sean de carácter nacional.

Asimismo, deberá promover el intercambio y generación de experiencias y conocimientos en materia electoral, a fin de formular recomendaciones de carácter técnico. Esto permitirá al organismo electoral fortalecer sus métodos de gestión durante la organización de procesos electorales.

La observación electoral se ha convertido en un mecanismo que garantiza la transparencia en los procesos democráticos, permitiendo que las organizaciones de la sociedad civil participen de manera activa en la organización de los comicios. Además, fortalece los procesos a través del intercambio de experiencias con la comunicad internacional.