La mayoría de los fabricantes implementaron la tecnología que salva vidas en sus vehículos, pero otros han hecho la vista gorda

0
1406

Consumer Reports y IIHS (Instituto de Seguros para la Seguridad Vial), desarrollaron un esfuerzo en conjunto para fomentar la adopción del frenado automático de emergencia,  y encontraron que la mayoría de los fabricantes de automóviles han implementado la tecnología que salva vidas en sus vehículos.

Pero según un informe publicado el jueves por el IIHS y repetido por la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras), algunos fabricantes de automóviles permanecen en una lista de aquellos que no han equipado la mayoría de sus vehículos, con la tecnología que debe de ser implementada antes del año modelo 2023.

En 2015, todos los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos, se comprometieron a equipar el 95% de los vehículos de pasajeros nuevos vendidos con frenado automático de emergencia (AEB) antes del 1 de septiembre de 2022.

Diez de los 20 fabricantes de automóviles ya han cumplido con ese requisito, pero cinco fabricantes de automóviles van a la zaga del resto en lo que respecta a la seguridad.

David Friedman, vicepresidente de defensa de Consumer Reports, dijo en un comunicado: «Muchos fabricantes de automóviles han demostrado ingenio y agilidad al hacer que la velocidad de la ciudad sea estándar AEB. La NHTSA debe aprovechar este progreso asegurándose de que para 2025 todos los vehículos nuevos sean estándar con sistemas más avanzados que también pueden detectar peatones y trabajar a velocidades de autopista”.

Al asociarse con IIHS, Consumer Reports elogió a Audi, Mercedes-Benz, Volvo y Tesla por alcanzar el umbral el año pasado. Mientras, BMW, Hyundai, Mazda, Subaru, Toyota y Volkswagen, recibieron elogios recientemente por los grupos de defensa y seguridad del consumidor sin fines de lucro.

El sistema, junto con las advertencias de colisión frontal, debe reducir la velocidad en al menos 10 mph desde 25 mph en las pruebas realizadas por el IIHS.

Usando cámaras y radares, la tecnología que salva vidas puede mitigar o evitar choques por completo, reduciendo a la mitad las colisiones traseras, según el IIHS.

El IIHS se asoció con la NHTSA para negociar el acuerdo voluntario inicial hace cinco años para lograr que los fabricantes de automóviles lo cumplan en siete años. Más de la mitad están por delante de la línea de tiempo, lo que beneficia tanto a los conductores como a los peatones.

El administrador adjunto de la NHTSA, James Owens, dijo  en una declaración separada: «A través de este enfoque voluntario, estamos viendo un despliegue de frenado automático de emergencia significativamente más rápido que el que tendríamos con la regulación, y eso significa que se están salvando vidas y se están evitando lesiones hoy».

Las muertes por accidentes de tránsito en 2019 cayeron un 2% a pesar de un aumento del 1% en más millas conducidas. Fue el tercer año consecutivo de reducción de muertes por accidentes de tránsito.

“Este esfuerzo voluntario está logrando que una importante tecnología de prevención de accidentes se incorpore rápidamente a los vehículos”, dijo el presidente del IIHS, David Harkey, en un comunicado.

«Es genial ver que AEB se convierte en una característica de seguridad convencional que ahora es un equipo estándar no solo en autos de lujo y SUV, sino también en modelos más económicos».

Según los datos recopilados por Consumer Reports e informados por los fabricantes de automóviles al IIHS, Ford, Honda y Nissan equiparon 9 de cada 10 automóviles producidos en el último año con AEB, mientras que Kia tuvo una tasa del 75% y Porsche el 55% de sus vehículos con AEB.

Ford registró la mayor mejora año tras año y avanzó al siguiente nivel de compromiso al instalar AEB en el 62% de sus camionetas y otros vehículos que pesan entre 8,501-10,000 libras.

Fiat Chrysler y General Motors siguen rezagados con esta característica que salva, algo que no dice nada bueno de los fabricantes de automóviles de Detroit.

Por otra parte tanto Jaguar Land Rover, Maserati y Mitsubishi completan los fabricantes que tienen menos de la mitad de las unidades producidas, y que cumplen con los requisitos de AEB.

Friedman agregó: «Ya quedan pocos fabricantes de automóviles con su compromiso con el sistema que salva vidas AEB, y especialmente Fiat Chrysler, que está muy rezagado ante sus competidores».

Fiat Chrysler se ha hecho el despistado y ha hecho la vista gorda, en materia de seguridad y tecnología limpia, por lo que el próximo gobierno debería de tomar medidas con el fabricante, que tiene la mayoría de sus marcas con los niveles más bajos de fiabilidad del mercado, dado por varias consultoras, incluyendo J.D.Power y Consumer Report.

 

Compartir
Artículo anteriorEl Honda Accord del 2021 gana el máximo galardón de seguridad en las carreteras
Artículo siguienteCuáles son los mejores autos usados que usted puede comprar
Comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces no ha existido carrera de cualquier fórmula o país que no vea por televisión o asista personalmente. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y sigue publicándose hoy en día. Sus artículos aparecen aquí en nuestra publicación, donde es analista principal del medio.

Dejar respuesta