La ingeniera Mexicana Angeles Elena Van Ryzin, orgullo hispano de Kia y la industria automotriz

0
3276

Ahora News Reconoce a la ingeniera mexicana Ángeles Elena Van Ryzin en el Mes Internacional de la Mujer 

El 8 de Marzo se conmemoró el día internacional de la mujer, y no queremos olvidarnos de las mujeres que están logrando que la industria automotriz les abra cada vez más las puertas.

Conozcamos con orgullo a la ingeniera Mexicana Ángeles Elena Van Ryzin, que ayudó a construir el Kia Telluride, un SUV de lujo diseñado específicamente para el mercado estadounidense.

No hay muchas mujeres en «STEM», siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y aún menos mujeres latinas en STEM. Es por eso que Van Ryzin personifica la filosofía de la marca Kia de darle todo, “Give it Everything.”

Nacida en Zacatecas, México, Van Ryzin emigró a Pomona, California, a los 5 años con su familia y atribuye su éxito a los sacrificios y el apoyo de sus padres.

Emigró a los EE. UU. cuando era una niña desde México, trabajó duro para convertirse en ingeniera, incluso cuando no tenía ningún modelo a seguir y la sociedad seguía diciendo que su ingeniería no era para ella.

Estudió en la Universidad Cal Poly Pomona y en 2009 se graduó como ingeniera mecánica. Durante ese tiempo, formó parte de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (SHPE) y la Sociedad de Mujeres Ingenieras (SWE).

En su último año se unió a la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), donde construyó un auto de carreras y compitió en una competencia internacional en Alemania.

«Me uní porque siempre me han fascinado los autos. No me considero un entusiasta de los autos, pero al crecer, vi a mi papá trabajar en los autos de nuestra familia», recuerda Van Ryzin.

Como los automóviles son esenciales para nuestra movilidad, pensó que al trabajar en la industria automotriz ayudaría a las personas. «Una de mis cosas favoritas de trabajar en esta industria es que puedo ver el producto final en el camino», destaca el ingeniero.

El haber vivido en los Estados Unidos la mayor parte de su vida de ninguna manera la ha hecho perder el contacto con su herencia mexicana. «Combinamos tradiciones americanas y mexicanas haciéndolo nuestro.

Por ejemplo, para el Día de Acción de Gracias, tenemos comida tradicional mexicana como el pozole además de un pavo bañado en chile», explica Van Ryzin. ¿Y su español? Su familia unida, que incluye sus tías y primas, mantiene su dominio del español a punto en casa.

En 2011 se unió a la familia HATCI (Centro Técnico Hyundai-Kia) en el departamento de sistemas de propulsión. Desde entonces, se ha centrado en el nuevo y aclamado modelo Telluride de Kia, donde lideró el diseño de capacidad de conducción del tren motriz, la programación de la transmisión y la calibración de par para el Telluride; en otras palabras, ayudó a lograr la facilidad de conducción y la eficiencia de combustible del vehículo.

«Telluride tenía sus desafíos únicos, y había mucho en juego; ser el SUV insignia más grande de Kia y, además, estaba equipado con un nuevo motor. Ser parte de algo nuevo ha sido emocionante. Este programa también fue la mayor responsabilidad que he tenido desde que trabajaba para Kia «, explica Van Ryzin.

Ser mujer no es una limitación para realizar ningún trabajo. Van Ryzin comenzó a trabajar en el Kia Telluride con un viaje a Corea mientras estaba embarazada de 5 meses y en el Valle de la Muerte soportando temperaturas locas en los postres mientras pasaba la aspiradora sobre el capó de un Telluride mientras estaba embarazada de 8 meses.

No hay límite para lo que las mujeres pueden hacer en cualquier industria, incluso en la ingeniería de vehículos.

Desde que trabajó con el modelo de Kia Telluride, la ingeniera latina se convirtió en madre por primera vez, lo que agrega otra capa de desafíos, pero hace que cada momento que pase con su bebé sea extraordinario.

Después de convertirse en madre, afirma que su estilo de conducción ha cambiado, al igual que su visión de los automóviles. «Ahora le doy prioridad a la suavidad, por lo que probablemente estará más enfocado mientras trabajo en el próximo vehículo».

Para las jóvenes que buscan seguir su ejemplo, ella tiene un consejo directo: «Continúe. Es un camino difícil, pero con cada desafío, la recompensa es mucho mayor. No se desanime.

No deje que los comentarios negativos o acciones como «este no es un trabajo de mujeres» afectan su presencia e impacto… Conviértelo en algo positivo y use estos comentarios y acciones como combustible para demostrar a todos lo que puede hacer”.

Incluso estando embarazada, Ángeles viajó a Corea para las reuniones y la planificación de Kia Telluride, trabajó largas horas en el Centro Técnico y a los 8 meses de embarazo estaba en el Valle de la Muerte flotando sobre el capó de un Telluride realizando todas las pruebas para asegurarse de que su trabajo fuera perfecto.

Su trabajo y dedicación le han dado a Kia otra razón para estar orgullosa de las personas que trabajaron en el SUV de lujo insignia de Kia. Y cuando tienes una fuerte protagonista femenina en una industria predominantemente masculina como la automotriz, pisa el acelerador a fondo y deja su huella, hace que valga la pena contar una historia.

“Mis padres tienen mucho que ver con no dejar que la mentalidad de coches son para niños». Tengo tres hermanos, y mis padres siempre me permitían hacer deporte y ensuciarme con mis hermanos sin importar cómo se supone que las chicas deben ser. Me apoyaron en lo que quería ser, y cuando les dije que quería estudiar ingeniería, no fueron más que un apoyo «, dice Van Ryzin.

«Ser mujer no es una limitación para hacer ningún trabajo», dijo Van Ryzin.

Cuando se le preguntó por qué quería trabajar en la industria automotriz, su respuesta es sorprendente. “Nunca me consideré una entusiasta de los autos”, dijo, “Estaba motivada por cómo la movilidad es esencial en nuestra vida cotidiana. Sabía que al trabajar en la industria automotriz, estaría ayudando a las personas.

«Una de mis cosas favoritas de trabajar en esta industria es que puedo ver el producto final en la carretera y pienso en lo orgulloso que estoy de mis padres por sentar las bases».

Van Ryzin ofreció consejos a las jóvenes que están considerando carreras en STEM:

«¡Siéntete orgullosa de tu herencia, no tengas miedo de brillar donde vayas y dalo todo! Puede ser un camino difícil, pero toma cada desafío como un trampolín para tus objetivos. Usa cualquier comentario negativo como combustible para impulsarte a donde quieras ir».