La Era de la Tecnología Industrial Digital

0
5972

Cuando por primera vez la computadora llamada Deep Blue construida por IBM le gano al campeón de ajedrez Garry Kasparov en el 1997 sabíamos que las computadoras iban a tener una posición significativa en el futuro de la tecnología.  Nadie podía creer que una computadora pudiera pensar en todas las jugadas de ajedrez de forma efectiva para ganarle a un ser humano.

Usando ese concepto de inteligencia artificial, la compañía IBM siguió desarrollando sus proyectos de forma rápida y efectiva.

Si nos remontamos al presente, podemos ver como tenemos sistemas de computadoras mucho mas poderosas y rápidas que nos ayudan a resolver los problemas modernos que se nos presenta con el crecimiento poblacional mundial, el calentamiento global y la pobreza en el mundo.

Estamos viviendo una época de cambios rápidos donde prácticamente millones de aparatos electrónicos, computadoras y seres humanos están intercomunicados hablándose entre ellos mismos.  No tan solo podemos comunicarnos con los aparatos electrónicos sino que podemos controlarlos de forma grupal o individual.

Es como si el mundo tuviera una red de nervios que se controlan para varias funciones con el fin de ayudarnos a resolver problemas de forma rápida y eficiente.

Podemos mencionar los nuevos robots que cada día están tomando el trabajo de los humanos.  Los robots de hoy en día no tan solo son 92% mas eficientes sino que también le salen cada día mas baratos a las corporaciones que los están usando.

 

Los robots pueden hacer cirugías, mover equipo pesado de un lado a otro en almacenes sin tener que poner en peligro a un ser humano, pueden pintar autos, pueden rastrear objetos con cámaras debajo del mar a profundidades que los humanos no pueden ir por la presión del agua, pueden limpiar edificios, hacer cirugías, y hasta manejar un auto de forma automática.

Los científicos en los laboratorios de MIT ya están desarrollando mayas electrónicas que se ponen en el cerebro de las personas con impedimentos para que puedan mover objetos son solo pensar en ello.

También como parte de la tecnología industrial digital podemos mencionar el desarrollo rápido de la inteligencia artificial.  Esto es parte del proyecto del equipo de investigación DeepQA liderado por el científico David Ferruci.

En palabras simples, es una computadora que se le hacen preguntas y ella le contesta correctamente basado en la información que busca en la internet y en su base de datos.

En el 2011 una computadora con inteligencia artificial participo en el concurso Jeopardy derrotando a sus dos oponentes humanos.

Vemos que la era de la tecnología industrial digital nos trae buenas noticias. Una de ellas es que nos libera de trabajos repetitivos y peligrosos. La segunda es que la inteligencia artificial nos da respuestas a problemas en todas las ramas mucho más rápido que un solo ser humano.

Podremos en un futuro cercano acabar con la pobreza, con las enfermedades que nos esta matando por falta de información y por no tener la capacidad de resolver problemas de una forma rápida y correcta con un mínimo de gastos.

Solo es nuestra responsabilidad usar este poder para el bien común de todos en el mundo.

Compartir
Artículo anteriorEN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: COMPLACIENDO LOS GUSTOS DE PAPÁ
Artículo siguientePropietarios de pequeñas empresas de New York son más optimistas acerca de la economía y el crecimiento a largo plazo que hace seis meses, según una encuesta de Bank of América
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta