LA ELEFANTE MUNDI CELEBRA SUS  39 AÑOS DE VIDA JUNTO A SU FUNDACIÓN 

0
2613

Como un bálsamo de alegría en medio de la Pandemia del COVID-19 que nos ha azotado por un año entero, nos llega la noticia de que la famosa elefante Mundi de Puerto Rico cumplió sus 39 años que se celebraron con gran alegría en “El Jardín Zoológico de Puerto Rico Dr Juan A. Rivero” donde pernocta desde los 6 añitos de edad. 

Mundi adquirió fama mundial cuando luego del paso del huracán Marîa en la isla en el año 2017, a pesar de que no hubo pérdidas de vida animal, el Zoológico fue cerrado por los múltiples daños sufridos en su estructura debido al sismo. Luego se descubre que la administración del gobernador destituido por el pueblo, Ricardo Rosselló, a espaldas del pueblo había firmado un acuerdo con la Sra Carol Buckley para enviar a Mundi a un santuario en Atlanta, Georgia. Cuando el pueblo se entera, se indigna y se tira a la calle a protestar, alegando que “Mundi es nuestra y se queda en casa. “Nace “LA FUNDACIÓN SALVEMOS EL ZOOLÓGICO DR JUAN A RIVERO DE P. R.” en defensa del paquidermo y lucha incansablemente para que permanezca en el archipiélago borincano.

“MUNDI”es oriunda de la región de Zimbabwe en África de donde fue rescatada de la caza furtiva por el multimillonario Arthur Jones, quién rescató 63 elefantes en su avión privado llevándolos a su finca en Jumbolair, Florida; entre esos elefantes se encontraba Mundi. Ella llegó a la isla junto al circo “El Mundo” del periódico El Mundo. Para ese tiempo se acostumbraba obsequiar un animal exótico e importante al Dr Rivero en su cumpleaños y, es entonces cuando el Sr. Ángel Ramos, dueño del periódico, decide obsequiarla al Dr Rivero para el Jardín Zoológico que había fundado junto al Colegio de Mayagüez. Mundi es ciega del ojo derecho y no tiene sus cuernos que son tan necesarios para su defensa de otros animales y buscar su alimento: por tal razón, en África le hubiese esperado la muerte. En Puerto Rico se le ha cuidado proveyéndoles especiales cuidados y cariño.

Los miembros de La Fundación se distinguieron por llevar una camiseta con su nuevo logo y en la parte de atrás decía: “TEAM MUNDI.”

Entre los invitados se encontraba el secretario del DRNA (Departamento de Recursos Naturales) Don Rafael Machargo,   quien accedió a entrevista con Ahora News.

-¿Para cuándo usted entiende que el Zoológico será reabierto nuevamente?

-“Nosotros tenemos los fondos, estamos escogiendo ahora a la persona que va a diseñar y supervisar las obras del rescate del zoológico con los fondos de FEMA, tan pronto firmemos ese contrato a finales de febrero y principios de marzo, le vamos a requerir a esa persona un plan de trabajo para que nos diga qué tan pronto se va a terminar el diseño y las obras de rehabilitación del Zoológico, vamos a ir al Departamento de Agricultura Federal para pedir el permiso para reabrir el Zoológico para el público.”

¿Qué le ha parecido el trabajo hecho por La Fundación Salvemos el Zoológico?

-Nosotros estamos muy agradecidos de todos los voluntarios que dedican de su tiempo para contribuir a la pronta apertura del Zoológico y que lo aprecian como un espacio necesario para la educación y el esparcimiento.”

¿Ud entiende que se firmará un acuerdo de colaboración junto con La Fundación Salvemos el Zoológico ?

“Sí, estamos evaluando un borrador de contrato y una vez cumpla la evaluación, procederemos a firmar un contrato de colaboración con La Fundación.”

-¿Algún mensaje que desee llevarle al pueblo de Puerto Rico?

“Sî, quiero decirles que nosotros nos preocupamos porque los animales del zoológico siempre tengan comida, les suplimos el alimento, hemos contratado los veterinarios que están pendientes de ellos todo el tiempo y les puedo asegurar que los animales están recibiendo un buen cuidado. Cada vez que yo vengo aquí al zoológico, me alegro, me siento mejor y yo creo que hay que compartir esa alegría con el pueblo de Puerto Rico y por eso es tan importante la reapertura del Zoológico.”

En la celebración de sus 39 años, Mundi devoró un bizcocho de frutas y vegetales obsequio de La Fundación y decorado por ellos mismos bajo la supervisión del Chef Monserrate Perazza. La Fundación y sus invitados, entre los que se encontraba la arquitecta Astrid  Díaz y la senadora Ada García Ramos, entre otros; celebraron con un bizcocho hecho especialmente para la ocasión por Sheila Camuy de “Pasty Cakes.”